CÁLCULOS DE ARMADURAS CON HP-50g

CÁLCULOS DE ARMADURAS CON HP-50g

CÁLCULOS DE ARMADURAS CON HP-50g

Los casos relacionados con cuerpos rígidos y fuerzas en equilibrio han sido el antecedente para conocer ahora acerca de lasarmaduras, que no son otra cosa que estructuras formadas por elementos rígidos unidos entre sí.

 En estos casos se determinarán las fuerzas externas que actúan sobre la estructura y se analizarán las fuerzas internas que mantienen unidas sus partes

En el contenido de éste tema podrás encontrar imágenes ilustrativas, videos, ejemplos y aplicaciones del análisis estructural. Está diseñado con recursos de varios autores, compilado y resumido de manera que puedas realizar el análisis de estructuras por el método de los nodos siempre comprendiendo el objetivo final del cálculo de las fuerzas, comencemos con las definiciones de los elementos que se utilizarán:

Armadura: Es un tipo de estructura de mayor importancia en ingeniería. Proporciona soluciones tanto prácticas comoeconómicas a muchos problemas, principalmente en el diseño de puentes y edificios. Las armaduras que a continuación vamos a analizar se tratan de estructuras planas en dos dimensiones, pero que,  varios planos unidos entre sí pueden formar elementos tridimensionales. Una armadura consta de:

 Miembros:  Son  los elementos rectos conectados entre sí por medio de nodos o nudos. Por lo general, los miembros de una armadura son delgados y pueden soportar poca carga lateral, por lo tanto, las cargas deben aplicarse sobre los nudos y no directamente sobre los miembros. De esta teoría suponemos que todos los miembros sólo son sometidos a cargas de compresión o tensión a lo largo de su eje, y de eso se trata el análisis, de encontrar las magnitudes de la tensión o compresión de cada miembro.

 Nodos: Son las conexiones entre cada miembro. Las fuerzas que actúan sobre ellos se reducen a un solo punto, porque son las mismas fuerzas transmitidas desde los ejes de los miembros. A través de los nodos nunca se puede atravesar un miembro. Las conexiones en los nudos están formadas usualmente por pernos o soldadura en los extremos de los miembros unidos a una placa común llamada placa de unión.

Apoyos: Toda estructura necesariamente debe estar apoyada en uno o más puntos, los cuales se llaman puntos de apoyo, y como transmiten su carga a través de esos puntos, en el diagrama de fuerzas debemos considerar los vectores que indiquen las reacciones en esos apoyos.  Cada diferente tipo de apoyo generará  a su vez un tipo de

Reacción: Son las fuerzas generadas en los apoyos, son opuestas en dirección de las fuerzas de la estructura que actúan en ese punto, existen tres tipos de reacciones:

Reacciones equivalentes a una fuerza con línea de acción conocida. Generadas por apoyos tipo: patines o rodamientos, balancines, superficies sin fricción, eslabones y cables cortos, collarines sobre barras sin fricción y pernos en ranuras lisas. En las reacciones de éste tipo hay una sola incógnita

Reacciones equivalentes a una fuerza de dirección desconocida. Generadas por pernos lisos en orificios ajustados, articulaciones y superficies rugosas. En las reacciones de este grupo intervienen dos incógnitas.

Reacciones equivalentes a una fuerza y a un par. Producidas por soportes fijos que impiden cualquier movimiento del cuerpo inmovilizándolo por completo y obligándolo a reaccionar con tres fuerzas incógnitas (dos componentes de traslación y un momento).

Equilibrio: Cuando las fuerzas y el par son ambos iguales a cero forman un sistema equivalente nulo se dice que el cuerpo rígido está en equilibrio.

Por consiguiente, las condiciones necesarias y suficientes para el equilibrio de un cuerpo rígido pueden obtenerse haciendo MROiguales a cero.

Descomponiendo cada fuerza y cada momento en sus componentes rectangulares,  podemos expresar las condiciones necesarias y suficientes para el equilibrio de un cuerpo rígido por medio de las seis ecuaciones escalares siguientes:

Las ecuaciones obtenidas pueden usarse para determinar las fuerzas desconocidas aplicadas a cuerpos rígidos o las reacciones desconocidas que ejercen sobre éste sus apoyos. Notamos que las primeras tres ecuaciones expresan el hecho de que las fuerzas en X, Y y Z están equilibradas; las otras tres ecuaciones indican que los momentos con respecto a los tres ejes X, Y y Z también están equilibrados, o sea, ni se va a mover hacia ninguna parte y tampoco va a girar en ningún sentido, el cuerpo está en equilibrio.

Cada caso presenta diferencias, pero la tarea principal es despejar de las seis ecuaciones anteriores la mayor cantidad de variables posibles, a partir del diagrama de fuerzas.

  DESCARGAR AQUÍ

https://goo.gl/mCfG1w

https://goo.gl/Jkoxmr

enero 22, 2018

Etiquetas:
  • Neuer has not played since suffering a hairline fracture in his foot during the convincing 4-0 victory over Mainz earlier on in the season. He is on course to return for Bayern next month. Bayern Munich goalkeeper Manuel Neuer steps up recovery from foot injury with anti-gravity treadmill

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *