DICCIONARIO DEL INGENIERO CIVIL

DICCIONARIO DEL INGENIERO CIVIL

DICCIONARIO DEL INGENIERO CIVIL

ABACO: Piedra cuadrada o tablero que remata el capitel de una columna para aumentar el área de contacto entre la columna y las vigas, Fue muy utilizado por los Romanos.          

 ACABADO: Cualquier terminación de un trabajo en el que se utilizan elementos decorativos. Por ejemplo: las molduras en puertas, ventanas, dinteles, esquinas, etc. Son todos los trabajos que se realizan para darle terminación a las obras.

ACARREO: Consiste en el transporte de materiales desde los sitios de excavación o producción, hasta los sitios de disposición o aplicación (El Sitio o El Bote).

ACELERADOR: Sustancia que al a√Īadirla al hormig√≥n, mortero o enlucido, aumenta la relaci√≥n de hidrataci√≥n de un cemento hidr√°ulico, disminuye el tiempo de fraguado o aumenta el tiempo de endurecimiento.

ACEROLIT: Lámina utilizada para cubierta de techo compuesta por dos películas de aluminio y un aislante de asfalto liquido.

MODELOS DE MOCHILAS PARA LLEVAR LA LAPTOP A LA OBRA CIVIL – SOLO HASTA AGOTAR STOCK

 ACOMETIDA: Instalación de servicio publico que va desde la red de distribución de la empresa de servicio hacia la edificación.

ACONDICIONAMIENTO: Trabajo realizado en √°rea o terreno para facilitar las actividades constructivas a realizar.

ACTA DE INICIO: Documento redactado en el sitio de la obra para certificar que se están iniciando los trabajos de construcción correspondientes.

ACTA DE PARALIZACI√ďN: Documento redactado en el sitio de la obra para certificar la paralizaci√≥n de la obra con exposici√≥n de motivos justificando la misma.

ACTA DE PRORROGA: Documento que se otorga al contratista, previa comunicación del mismo indicado que no puede cumplir con las metas en el tiempo previsto.

ACTA DE RECEPCI√ďN DEFINITIVA: Documento que otorga el contratante al contratista certificando la recepci√≥n definitiva y conforme de la obra.

ACTA DE RECEPCI√ďN PROVISIONAL: Es otorgada en un lapso aproximado de quince (15) d√≠as una vez terminada la obra.

ACTA DE REINICIO: Es un reporte de reinicio de determinado contrato.

ACTA DE TERMINACI√ďN: La misma es otorgada una vez culminados los trabajos de construcci√≥n correspondientes.

ADITIVOS: Material diferente del agregado, utilizado para modificar, mejorar o impartir propiedades especiales a las mezclas de concreto.

ADOBE: Pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes.

ADOQUIN: Son piedras o bloques labrados y de forma rectangular que se utilizan en la construcción de pavimentos.

ADOSADO: Que est√° construido unido a otro, con los que comparte una o m√°s paredes laterales.

AGREGADOS: Comprenden las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizadas para preparar morteros  y concretos.

AGUAS CLARAS: Son aguas potables que fluyen a través de las tuberías de distribución en una determinadas edificación.

AGUAS RESIDUALES: Son aquellas que han sido utilizada en el servicio de una edificación determinada que fluyen a través de las tuberías de aguas negras.

ALBA√ĎILER√ćA: T√©rmino aplicado a cualquier cosa construida con piedra, ladrillo, baldosas, cemento, hormig√≥n y materiales similares.

ALCANTARILLA: Una alcantarilla es una obra de fábrica destinada a evacuar las aguas residuales domésticas u otro tipo de aguas usadas.

ALCANTARILLA TUBULAR: Consiste en la construcción o reconstrucción de obras de drenaje que se realicen con tubos de hormigón tales como alcantarillas tubulares, transversales y longitudinales.

ALFEIZAR: Parte inferior de la ventana o coronación del antepecho, que deja al descubierto el espesor de la pared o muro.

ALINEAMIENTO VERTICAL Y HORIZONTAL: Se llama as√≠ al dise√Īo y c√°lculo de las curvas horizontales y verticales en todo proyecto vial.

AMORTIZACI√ďN DE ANTICIPO: Es el reintegro por parte del¬† ejecutor del anticipo otorgado en cada uno de los pagos¬† parciales solicitados por este al ente contratante. Este reintegro es proporcional al porcentaje de anticipo entregado.

AMPLIACI√ďN: Consiste en la construcci√≥n de otro espacio que se requiera en una vivienda o sitio determinado.

AN√ĀLISIS DE PRECIO UNITARIO: Calculo realizado a las partidas que conforman un presupuesto, de acuerdo a los precios que se manejen en el mercado.

ANCLAJE: Perfil met√°lico especial utilizado para unir perfiles met√°licos u obra de f√°brica.

 ANDAMIO: Son construcciones provisionales que facilitan la posibilidad de llegar a todos los puntos de una obra con el fin de permitir su realización.

ANGULO: Perfiles metálicos utilizados en la ornamentación y para la construcción de obras estructurales.

ANTEPECHO: Muro situado debajo de una ventana, también petril o baranda que se coloca como protección en terrazas, balcones, ventanas.

ANTICIPO: Es una cantidad de dinero que se le entrega al contratista en calidad de adelanto para que inicie la ejecución de la obra.

ANTICIPO ESPECIAL: Otorgar un anticipo especial para financiar al Contratista dichos cambios o modificaciones.

APUNTALAR: Sujetar alguna cosa con puntales, especialmente un edificio, para reforzarla o para que no se derrumbe. A la hora de vaciar el concreto de una losa por ejemplo, se utilizan puntales para sujetar el encofrado.

ARDIVAL: Son conductores fabricados con aleación de aluminio 6201-T81 (Arvidal). Esta aleación ofrece mayor resistencia a la rotura y dureza que los conductores AAC.

ARENA CERNIDA: Agregado que se utiliza para la elaboración de mortero.

ARENA LAVADA: Agregado que se utiliza para la elaboración de concreto.

ARMADURA: Barras de acero embebidas en el hormigón para incrementar su capacidad de resistencia a la flexión.

ARNES: Dispositivo de sujeción  destinado a parar las caídas, es decir, componente de un sistema anti caídas.

ARRIOSTRAMIENTO: Disposici√≥n de las peque√Īas piezas de metal o de madera entre las piezas de una estructura para rigidizarlas.

ARROCILLO: Derivaci√≥n de piedra picada llevada a su tama√Īo m√≠nimo.

ASENTAMIENTO y SANGRADO: En cuanto el concreto queda en reposo después de colocarlo y colocarlo en el espacio cimbrado, se inicia un proceso mediante el cual los componentes mas pesados de la mezcla, (Cemento y Agregados) tienden a descender, en tanto el agua que es mas densa sube. Cuando este fenómeno se produce en exceso se les considera indeseable, pues esta capa superior al secar, seria menos resistente a sus estratos más bajos.

ASFALTO: El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteras.

ASPERSOR: Un aspersor o sorpersor, es un dispositivo mecánico que en la mayoría de los casos transforma un flujo líquido presurizado y lo transforma en rocío, asperjándolo para fines de riego.

ASTM: Organización Internacional de Desarrollo de Normas mas grande del mundo. American Section of the International Association for Testing Materials.

¬†ATAGUIAS: Son elementos que se usan para encauzar generalmente flujos de¬†agua. Su uso es com√ļn cuando se realizan obras en cauces de¬†r√≠os¬†en los cuales es necesario manejar el caudal remanente del mismo; estos son generalmente peque√Īas presas de tierra confinadas con alg√ļn tipo de encofrado y con alma de un material impermeable. Las obras en r√≠os, en lagos y en el mar, en general, hacen necesario aislar¬† y secar el sector en trabajo mediante muros provisionales.

√ĀTICO: El¬†√°tico¬†es el espacio habitable ubicado directamente debajo de la¬†azotea¬†de un¬†edificio. En edificios modernos se carece de √°ticos, dejando utilizable el √ļltimo¬†apartamento¬†como un penthouse, de dise√Īo y lujo muy exclusivo.

https://goo.gl/tbE1To

https://goo.gl/HB9NcZ

 

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†¬†ūüĎáCOMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQU√ć ABAJOūüĎá

 

enero 20, 2018

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *