NATURALEZA DEL CONCRETO PDF

NATURALEZA DEL CONCRETO

NATURALEZA DEL CONCRETO PDF

GENERALIDES

Es el campo de la ingeniería Civil que abarca el conjunto de conocimientos científicos orientados hacia la aplicación técnica, práctica y eficiente del concreto en la construcción. En su desarrollo y utilización intervienen varias ciencias, como son la Física, la Química, las Matemáticas y l investigación experimental.

A diferencia de otros campos de la Ingeniería en que se puede ejercer un control bastante amplio sobre los parámetros que participan en un fenómeno, en la Tecnología del Concreto cada elemento que interviene, ya sea el cemento, el agua, los agregados, los aditivos y las técnicas de producción, colocación, curado y mantenimiento, representa aspectos particulares a estudiar y controlar de modo
que puedan trabajar eficientemente de manera conjunta en la aplicación práctica que deseamos.

DEFINICIÓN DEL CONCRETO

El concreto es el material constituido por la mezcla en ciertas proporciones de cemento, agua, agregados y opcionalmente aditivos, que inicialmente denota una estructura plástica y moldeable y que posteriormente adquiere una consistencia rígida con propiedades aislantes y resistentes, lo que hace un material ideal para la construcción.

La pasta es el resultado de la combinación química del cemento y el agua. Se le considera la fase continua del concreto, ya que siempre está unida con algo de ella misma a través de todo el conjunto.

El agregado es la fase discontinua del concreto, dado que sus diversas partículas no están unidas o en contacto unas con otras, si no se encuentran separadas por espesores diferentes de pasta reducida. Las propiedades del concreto están determinadas fundamentalmente por las características físicas y químicas de sus componentes, pudiendo ser mejor comprendidas si se analiza la naturaleza del concreto.

IMPORTANCIA DEL CONCRETO

Actualmente el concreto es el material de construcción de mayor uso. Sin embargo, si bien su calidad final depende en forma muy importante tanto de un profundo conocimiento del material como de la calidad profesional del ingeniero, el concreto en general es desconocido en muchos de sus siete grandes aspectos: naturaleza, materiales, propiedades, selección, y mantenimiento de los elementos
estructurales.

Las posibilidades de empleo del concreto en la producción son cada día mayores, pudiendo en la actualidad ser utilizados para una amplia variedad de propósitos. La única limitación a sus múltiples aplicaciones puede ser el desconocimiento por parte del ingeniero de todos los aspectos ya indicados; así como de la importancia relativa de los mismos de acuerdo al uso que se pretenda dar al material.

COMPOSICIÓN DE CONCRETO

El concreto endurecido se compone de:
1. Pasta
2. Agregado
1. La Pasta
Viene a ser el aglomerante, estructura básica o matriz, que aglutina a los gregados, grueso y fino, aire, y vacíos, es considerado como la fase continua, debido a que se encuentra unida con algo de ella misma. Elementos fundamentales Aquella parte del concreto endurecido conocida como pasta comprende a cuatro elementos fundamentales:

a) El gel, nombre con el que se le denomina al producto resultante de la reacción
química e hidratación del cemento
b) Los poros, incluidos en ella.
c) El cemento hidratado, si lo hay.
d) Los cristales de hidróxido de calcio, o cal libre, que puedan haberse formado
durante la hidratación del cemento.

EL AGREGADO

Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas, de origen natural o artificial. Los agregados en la fase discontinua del concreto. Ellos son materiales que están embebidos en la pasta y ocupa entre el 62% y 78% de la unidad cubil del concreto. La estructura interna del concreto es la que establece su comportamiento resistente, debido en gran parte a la capacidad de la pasta para adherirse a los agregados, y soporte mecánico propiciado por el acomodo de las partículas inertes y sus características propias; es decir, que el resultado del comportamiento se debe a la conjunción de ambos.

La estructura del concreto no es homogénea, y en consecuencia no es isotrópica, es decir no mantiene las mismas propiedades en diferentes direcciones. Esto se debe principalmente a los diferentes materiales que intervienen, su variabilidad individual, así como al proceso de elaboración, en que durante la etapa en que la pasta es plática, se posibilita el acomodo aleatorio de los diferentes componentes hasta su ubicación definitiva al endurecer.

Existen en la pasta cantidades variables de espacios vacíos, denominados poros, esta porosidad es la que condiciona el comportamiento posterior del concreto para absorber líquidos y su permeabilidad o capacidad de flujo a través de él.

POROSIDAD DEL CONCRETO

La porosidad, permeabilidad y capilaridad comprenden fenómenos físicos que tienen interdependencia, un concreto será tanto más permeable y tendrá una posibilidad de absorción capilar más importante cuanto más poroso sea. La porosidad son sistemas de vacíos presente en la estructura interna del concreto endurecido. Esta porosidad es la que condiciona el comportamiento posterior del concreto para absorber líquidos y su permeabilidad o capacidad de flujo a través
de él.

La porosidad se encuentra bajo dos formas:
– La porosidad cerrada, en el caso en que los poros no comuniquen entre ellos ni con el exterior; está principalmente formada por una parte de la porosidad de los agregados y por el aire atrapado en el concreto.

– La porosidad abierta, en el caso en que los poros se comuniquen entre si y con el medio exterior al concreto; está formada por una parte de la porosidad de los agregados y por los microcanales dejados al evaporarse parte del agua de mezclado del concreto (poros capilares). La porosidad abierta, es aquella que debe preocupar a los constructores en concreto. Es la que favorece más o menos:

– El camino de los agentes agresivos hacia las armaduras.
– La contracción hidráulica
– La acción de la helada
– La permeabilidad
– Las resistencias bajas
La suma de las dos porosidades constituye la porosidad total o denominada
simplemente porosidad.
La porosidad de acuerdo al lugar como se encuentran, podemos clasificarnos como: la
porosidad de la pasta y de la porosidad de los agregados.
Porosidad de la pasta

Los poros presentes en la pasta se clasifican en cuatro categorías definidas por el origen, tamaño promedio o ubicación. Sin embargo no existe una línea clara de demarcación que separe un rango de tamaños del otro, los poros de estas cuatro categorías son:
– Poros por aire atrapado
– Poros por aire incorporado
– Poros capilares
– Poros gel

 

                           👇COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO👇

 

enero 19, 2018

Etiquetas:
  • I carry on listening to the news lecture about receiving boundless online grant applications so I have been looking around for the most excellent site to get one. Could you tell me please, where could i get some?

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *