Utilización de Fibras en el Concreto – Civilparaelmundo.com

EL USO DE FIBRAS DE CONCRETO

Utilización de Fibras en el Concreto

LAS FIBRAS EN EL HORMIGÓN

Las fibras utilizadas en el concreto son generalmente acero, plástico, vidrio, materiales naturales (pulpa de madera) y varios sistemas, disponibles en muchas formas, tamaños y espesores diferentes.

fibras de acero

Las fibras de acero son pequeñas piezas discontinuas de acero con un aspecto o esbeltez (relación entre longitud y diámetro) que van desde 20 hasta 100 y con muchas secciones transversales. Ciertas fibras de acero tienen extremos formados para mejorar la resistencia de salida de la matriz basada en cemento.

Tienen un módulo de elasticidad relativamente alto y su adhesión o adhesión a la matriz de cemento se puede aumentar mediante anclaje mecánico o rugosidad superficial. Las fibras de acero se usan generalmente en las aceras del aeropuerto y en el revestimiento de los carriles. También se usan en neumáticos de puente, pisos industriales y aceras.

El concreto con fibras de acero en estructuras expuestas a agua a alta velocidad ha demostrado que pueden ser hasta tres veces más largas que las alternativas de concreto convencionales. El concreto reforzado con fibras de acero también se usa en el concreto prefabricado donde es necesario aumentar la resistencia al impacto o la firmeza. Las fibras de acero también se utilizan ampliamente en fundiciones de hormigón en aplicaciones de capas delgadas, especialmente en la estabilización de pendientes y túneles.

fibra de vidrio

Los materiales compuestos hechos de fibras de vidrio se conocen como GRC (cemento reforzado con fibra de vidrio), su matriz resistente es un mortero de cemento hidráulico reforzado con fibras de vidrio. Están especialmente diseñados para ser compatibles con el entorno alcalino en la matriz de hormigón.

Fibras sintéticas

Las fibras sintéticas son aquellas hechas por el hombre y son el resultado de la investigación y el desarrollo de la industria petroquímica y textil. Los tipos de fibras utilizadas en el concreto son: acrílico, aramida, carbono, nylon, poliéster, polietileno y polipropileno.

Las fibras sintéticas pueden reducir la contracción plástica y, en consecuencia, agrietarse; También pueden ayudar al concreto después de que haya surgido. Se fabrican como monofilamentos cilíndricos continuos que se pueden cortar en longitudes específicas o como películas y cintas. Estas fibras están compuestas de fibrillas finas con sección transversal rectangular.

Las fibras sintéticas se utilizan generalmente en: tableros de cemento, producción de baldosas, mortero, hormigón pretensado, entre otros. Una aplicación importante de las fibras sintéticas es, además, el Whitetopping ultrafino, para retrasar el desarrollo de baches en esta estructura de pavimento.

fibras naturales

Las fibras naturales se han utilizado como una forma de refuerzo durante mucho tiempo antes de que se produzca un refuerzo de hormigón convencional. Las piedras reforzadas con paja y mortero reforzado con crin de caballo son algunos ejemplos de cómo las fibras naturales se utilizaron como una forma de refuerzo. Muchos materiales de refuerzo natural se pueden obtener con bajos costos de energía, con la ayuda de mano de obra y experiencia en la región. Estas fibras se utilizan en la producción de hormigón con bajo contenido de fibra.

REGLAS DOSIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS PARA EL USO DE FIBRAS EN CONCRETO

• ASTM C 1399 – Método de prueba para determinar la tensión residual promedio en concreto reforzado con fibra.
• ASTM C 1609 – Método de prueba para determinar el rendimiento del concreto reforzado con fibras (utilice un haz cargado en tercios).
• EN 14488-3 – Ensayos de hormigón moldeado. Parte 3: Resistencia a la flexión (Determinación de la resistencia al primer pico, resistencia final y residual) del hormigón armado de hormigón armado.
• EN 14488-5 – Prueba de hormigón moldeado. Parte 5: determinación de un refuerzo de fibra de una losa de hormigón armado con fibra.
• ASTM C 1550 – Método de prueba para determinar la resistencia a la flexión del concreto reforzado con fibra (con una carga central en un panel redondo).
• EN 14889-1 – Fibra para hormigón Parte 1 – Fibras de acero – Definición, especificaciones y conformidad.
• EN 14889-2 – Fibras al hormigón, parte 2 – Polímero o fibra sintética – Definición, especificaciones y conformidad.
• EFNARC – Especificación europea para el hormigón de pulverización
• NTC 5214 – Acero inoxidable para refuerzo de hormigón (ASTM A 820).
• NTC 5541 – Hormigón reforzado con fibras (ASTM C 1116).
• NTC 5721 – Método de prueba para determinar la capacidad de absorción de energía (tenacidad) del hormigón reforzado con fibra (EFNARC).
• IIS-SF4 – Método de prueba para determinar la resistencia del concreto reforzado con fibra.

CONCLUSIONES

El uso de fibras de hormigón puede ayudar a reducir el agrietamiento, lo que aumenta la durabilidad de las estructuras. Es apropiado determinar la dosis y el tipo de fibras que se utilizarán, de acuerdo con las normas que las prescriben, de modo que sea posible proporcionar la funcionalidad del material en los diferentes espacios al tiempo que se garantiza un rendimiento adecuado de la estructura.

 

enero 24, 2018

Etiquetas:
  • Muy valiosa información con el objetivo que el concreto tenga una mayor durabilidad en lugares expuestos a mojaciones y humedad constante es imprescindible considerar aplicación de esta materia prima.

  • IAN HERBERT AT STADIO OLIMPICO: Roma demonstrated to Liverpool they mean business, in the game which sends them into Wednesday’s Champions League semi-final. Roma 4-1 Chievo: Edin Dzeko at the double as Champions League semi-finalists show Liverpool they mean business with dominant display

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *