APUNTES DE CONSTRUCCIÓN DE MADERA

APUNTES DE CONSTRUCCIÓN DE MADERA

APUNTES DE CONSTRUCCIÓN DE MADERA

Arquitectura con madera

La construcción con madera está teniendo un impacto positivo en el usuario final donde encuentra es este material sensaciones de comodidad y confort que en otros materiales no son alcanzables. Casas de madera asequibles y bien diseñadas conforman un mercado al alza. Muchos modelos son los que copan el mercado, algunos más atractivos que otros pero queremos mostrar las ideas de un arquitecto australiano especialista en construir viviendas de madera, se llama Jackson Clements Burrows. Multitud de premios lo avalan y es que sus trabajos ofrecen una mirada diferente del mundo de la arquitectura:

casas de madera

viviendas construidas madera

Unas casas construida con madera de las cuales podríamos decir… Quiero una!. Hay que recordar que la mayoría de viviendas de madera están realizados con prefabricados y módulos. Es este sentido ya hablamos en el artículo de viviendas prefabricadas que desgranábamos todos los entresijos de las casas prefabricadas de madera y de otros materiales.

Ventajas de su utilización

Cabe destacar que las ventajas de la madera son mucho mayores que sus desventajas como material.

  • Es un producto Natural. Es un producto de origen natural, reciclable y renovable, cuyo proceso productivo con relación a otros productos industrializados ofrece menos residuos, requiere un bajo consumo energético y respeta la naturaleza y el medio ambiente. El empleo corriente no es tóxica, no produce olores o bien vapores tóxicos de origen químico, en consecuencia, es segura al tacto y manejo. Además es un material fácil de trabajar.

MODELOS DE MOCHILAS PARA LLEVAR LA LAPTOP A LA OBRA CIVIL – SOLO HASTA AGOTAR STOCK

  • Es 100% renovable si se práctica una tala de arboles en los bosques adecuadamente  y con los certificados pertinentes. Arboles  nuevos se plantan de forma cuidadosa y sin comprometer los recursos naturales.
  • Un buen aislamiento. El aislamiento es un aspecto muy importante para la reducción de la energía empleada en la calefacción y climatización de edificios. La madera es un aislante natural que puede reducir la cantidad de energía precisa para la climatización de espacios, en especial cuando se emplea en ventanas, suelos o puertas. Presenta estupendas condiciones naturales de aislamiento térmico y absorción acústica.
  • Facilidades en la labor de manejo y estructura. Se trata de una materia prima muy polivalente que puede ser utilizada de forma variada y que cumple con determinadas especificaciones y necesidades, conforme con el género de aplicación deseado. Deja conexiones y empalmes simples de ejecutar hasta estructuras complejas con una adecuada ejecución.

maderas para estructuras

  • Un material que dura.  La durabilidad de la madera, una viga, un tronco o listón, o la simple traviesa necesitan un mantenimiento. Ejemplos de perdurabilidad hay muchos;  sarcófagos, estatuas, aparejos familiares, armas, embarcaciones,  instrumentos, elementos de construcciones.
  • Facilidad en encontrarla y precios relativamente económicos en relación a otros materiales.
  • Utilidad de empleo con diferentes formas. Puede ser producida en piezas con dimensiones estructurales de cualquier tamaño, puede ser utilizada en industrialización o en elementos delicados.
  • Reutilizable al 100%.  Capacidad de ser vuelta a utilizar múltiples veces y sin sobrantes de materia. (Un ejemplo perfecto, son los muebles con palets reciclados)
  • Propiedades estructurales.  Capaz de resistir tanto a sacrificios de compresión como de tracción. Tiene una baja densidad, baja masa  y alta resistencia mecánica. La resistencia a la flexión puede ser más o menos unas diez veces superior a la del hormigón. No se deshace cuando se le somete a golpes bruscos que pueden provocar daños a otros materiales de construcción.
  • Diverdad de texturas y acabados. En su aspecto natural ofrece una enorme pluralidad de patrones, sea lisos, ondulados, rugosos…etc.

Desventajas principales

  • Variabilidad en cantidad.   Es altamente sensible al medioambiente, incrementando o bien reduciéndose su tamaño ante las las alteraciones de humedad.
  • La vulnerabilidad.  Contra ataques de elementos externos, por ejemplo el agua, su durabilidad y dureza es limitada cuando no se toman medidas precautorias adecuadas.
  • Es muy frágil contra el fuego, conformando un elemento “carburante en las estructuras”.
  • Tamaño y dimensiones reducidas si trabajamos desde la perspectiva de la arquitectura.
  • Variabilidad en resistencia y dureza. No es lo mimos los listones provenientes del pino que las vigas de roble en una estructura o para el corte, por poner un ejemplo. Hay que buscar su utilidad, técnica y uso para cada función, sea para interior en carpintería o decoración, para exterior, en entramados estructurales …etc.

Propiedades principales

  • La dureza: La resistencia que presenta siendo horadada con algunos elementos metálicos o bien determinadas maquinarias. Esta dureza se consigue en maderas con poco contenido de agua extraídas de árboles viejos.
  • La densidad: Refiere a su resistencia, siendo sometida por procesos de flexión o compresión.
  • La Higroscopidad: Es cuando absorbe o bien desprende humedad por capilaridad.
  • La conductividad térmica y eléctrica: Es cuando sirve como aislante en el campo de la electricidad.
  • La textura: refiere al físico que presenta, como los tallados, el color, tipos de lijado … etc.
    • M. Natural noble o duras. Son aquellas pesadas y resistentes, que normalmente proceden de árboles que tienen un crecimiento lento (Ejemplos como Castaño, Cerezo, Ébano, Olivo, Fresno, Haya, Nogal, Roble …etc)
    • M.  Natural blanda. El crecimiento de los árboles es mucho más rápido, por lo que su resistencias son más blandas y la venta de la misma es más económica, a precios bajos con relación a la anterior. Por ejemplo, entraría el pino.
    • Madera artificial. Son producidas mediante virutas o láminas adecuadamente combinadas. Donde entran el contrachapado, aglomerado, tableros de fibra (DM y DB) y las tables.
  • Estructura en madera:

    Ya no solo la maderas se utiliza como instrumento para moldear el hormigón, en interiorismo o en pequeñas edificaciones. Cada vez más los proyectistas se atreven con edificios en altura y estructuras de madera casi imposibles. Como ejemplo en España lo podemos encontrar en el centro histórico de Lleida – ostenta el record del edificio más alto de España –  construido con madera. El edificio tiene cinco pisos más la planta bajo cubierta, que en la práctica supone seis plantas. Hasta ahora, solo hay casas unifamiliares o de dos alturas como máximo en un país volcado con en hormigón para estructuras.

    Mejor que ver un vídeo sobre el montaje de estructuras de madera para un edificio de varias plantas, al final del  artículo se aportan diferentes manuales y técnicas para la construcción de casas de madera

https://goo.gl/wRh81W

https://goo.gl/ADkRj7

https://goo.gl/ToJx98

https://goo.gl/Hd7NDQ

https://goo.gl/9RtCLz

 

                                     👇COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO👇

 

enero 24, 2018

Etiquetas:
  • This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just great!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *