ESTUDIO DE SUELO

ESTUDIO DE SUELO

ESTUDIO DE SUELO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene el propósito de realizar un estudio de suelos en la zona de Alto de la Alianza (Tacna), para así poder determinar las propiedades y características del suelo que a simple vista son diferentes a las demás ya que nos encontramos en un suelo compuesto de tierra suelta.

Básicamente se trata de realizar ensayos estándares en campo  y laboratorio así obtener la información y parámetros del comportamiento del suelo, que servirán para tomar decisiones del tipo de cimentación a utilizar y hasta que profundidad se debe de cimentar; dependiendo del tipo de suelo es la capacidad de soporte del suelo (resistencia del suelo) y eso se puede determinar únicamente con el estudio de suelos.

Para determinar dichas propiedades del suelo se realizará dos (02) calicatas de 2 x2 m aprox. por 2 m de profundidad y con gradería cada una, donde se determinará el número de estratos encontrados en el área de excavación.

Ya conociendo el terreno se debe tomar conciencia de los implementos de seguridad a usar, como también las normas de seguridad en obra. Que son muy importantes en cuanto a obras de carácter civil.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

El objetivo de este estudio es determinar las características y propiedades físicas del suelo del Distritode Alto de la Alianza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Manejar con fluidez las normas de seguridad y usar correctamente las herramientas de trabajo.

Formular y elaborar un expediente de análisis del suelo de las calicatas efectuadas en el distrito de Alto de la Alianza.

 Dar a conocer las diferentes propiedades que tiene el suelo de estudio para poder realizar construcciones en un futuro y dar a conocer si estas serían lo suficientemente estables para soportar los sismos que se puedan producir en nuestra localidad.

Realizar los correspondientes ensayos de laboratorio del estudio de suelos del terreno.

Memoria Descriptiva

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO                    : Estudio de Suelos en el distrito de Alto de la Alianza.

PROPIETARIOS              : Institución Educativa Guillermo Auza Arce.

DISTRITO                             : ALTO DE LA ALIANZA

PROVINCIA                        : TACNA

DEPARTAMENTO             : TACNA

UBICACIÓN                            : I.E. “Guillermo Auza Arce”

GENERALIDADES:

 El presente estudio tiene como objetivo, conocer y analizar las propiedades del suelo. Basándose en las Normas Técnicas  E-050 de Suelos y Cimentaciones y E-030 Diseño Sismo Resistente del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Para el estudio de suelos se excavarán 2 calicatas, las cuales se encuentran dentro del perímetro del I.E. Guillermo Auza Arce. Ubicado en el distrito del Alto de la Alianza.

INFORMACIÓN DEL TERRENO:

 2.1  LINDEROS

La propiedad tiene los siguientes linderos y colindantes:

POR EL NORTE    :           Av. El Sol.

POR EL SUR         :           Av. Jorge Basadre Norte.

POR EL ESTE        :           Calle Hermanos Nalvarte.

POR EL OESTE      :           Inst. Francisco de Paula Gonzales Vigil.

2.2  ÁREA Y PERIMETRO

Cuenta con las siguientes áreas y perímetro:

Área del colegio                          :          6.54 ha.

Perímetro del colegio               :          1, 057.21 m.

Área de estudio                          :        201.02 m2

Perímetro de estudio                 :        64,23 m.

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DE TRABAJO:

En la actualidad el terreno es propiedad de la Institución Educativa “Guillermo Auza Arce”, en su interior cuenta con 6 pabellones de dos niveles cada uno, una losa deportiva, un área destinada para la instalación de una parcela demostrativa, totalmente descampado.

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DISTRITO ALTO DE LA ALIANZA

 Mediante ley N° 23828, el 09 de Mayo de 1984, se crea en el departamento de Tacna, el Distrito de Alto de la Alianza, cuya capital será el centro poblado la esperanza y redelimitado con Ley N° 27415 del 02 de febrero del 2001.

Vista panorámica del distrito de Alto de la Alianza

La población del distrito tiene sus raíces, en gran parte de la migración del departamento de Puno y de la zona andina de Tacna. El ámbito distrital se encuentra sectorizado por el lugar de origen de la población actual del distrito; por ejemplo, el sector de Eloy G. Ureta y la Esperanza por personas provenientes de departamentos sureños (Moquegua, Arequipa y Cusco) y de distritos como Sama, Ite, Locumba y las provincias de Tarata: San Martín y Alto de la Alianza por Tarateños, Tarucacheños, Candaraveños y de otros distritos del interior del departamento y de los departamentos fronterizos, como puno en su mayor parte; el Cono Norte por habitantes provenientes de la región Puno, el Sector 5 por población llegada de la provincia de Candarave, Tarata y de otros lugares del país.

La identidad de la población se pone de manifiesto a través de sus diversas costumbres y tradiciones traídas y conservadas de su lugar de origen. En el Distrito estas costumbres se viven con mayor ímpetu en las celebraciones de los carnavales, a partir del año 2003 el Municipio Distrital lo celebra con la Entrada de Carnaval “La Gran Nueva Alianza” de igual forma las festividades del “Nuevo Año Ayamara” (Machak Mara) y “Fiesta de las Cruces” en el mes de Mayo, “Santísima Virgen de Copacabana” (patrona del distrito) en el mes de agosto.

La actividad principal del poblador alto aliancista en los últimos años ha sido brindar servicios del comercio, transporte, restaurantes, hotelería, artesanía y otros servicios de mando medio. Siendo la principal ocupación del trabajador alto aliancista, independiente.

ANTECEDENTES DE LA ZONA EN ESTUDIO

 La zona de estudio es una de las extensiones urbanas más recientes de la ciudad de Tacna. El distrito Alto de la Alianza, décadas atrás, fue una zona descampada que se fue extendiendo aceleradamente.

De acuerdo a información recabada de los pobladores aledaños a la zona de estudio; el terreno era una zona que se utilizaba como botadero y que posteriormente fue urbanizado.

 ESTADO ACTUAL

 La Propiedad le pertenece a la Institución Educativa “Guillermo Auza Arce”, donde un 40% del terreno aproximadamente se encuentra la infraestructura (pabellones) de la Institución, el 10% del terreno es ocupado en la actualidad por la Gerencia Regional de Desarrollo social del GRT; quienes vienen ejecutando un proyecto productivo (vivero experimental), y el 50% es terreno eriazo, que se encuentra totalmente descampado.

NORMATIVIDAD:

 E-030. DISEÑO SISMO RESISTENTE.

 Esta Norma establece las condiciones mínimas para que las edificaciones diseñadas según sus requerimientos tengan un comportamiento sísmico acorde con los principios señalados en el Artículo 3.

La estructura no debería colapsar, ni causar daños graves a las personas debido a movimientos sísmicos severos que puedan ocurrir en el sitio.

  1. La estructura debería soportar movimientos sísmicos moderados, que puedan ocurrir en el sitio durante su vida de servicio, experimentando posibles daños dentro de límites aceptables.

Se aplica al diseño de todas las edificaciones nuevas, a la evaluación y reforzamiento de las existentes y a la reparación de las que resultaren dañadas por la acción de los sismos.

Para el caso de estructuras especiales tales como reservorios, tanques, silos, puentes, torres de transmisión, muelles, estructuras hidráulicas, plantas nucleares y todas aquellas cuyo comportamiento difiera del de las edificaciones, se requieren consideraciones adicionales que complementen las exigencias aplicables de la presente Norma.

Además de lo indicado en esta Norma, se deberá tomar medidas de prevención contra los desastres que puedan producirse como consecuencia del movimiento sísmico: fuego, fuga de materiales peligrosos, deslizamiento masivo de tierras u otros.

E-050. SUELOS Y CIMENTACIONES

 El objetivo de esta Norma es establecer los requisitos, desde el punto de vista de la Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones, para la ejecución de Estudios de Mecánica de Suelos (EMS), con fines de cimentación de edificaciones y otras obras indicadas en esta Norma. Los EMS se ejecutarán con la finalidad de asegurar la estabilidad y para promover la utilización racional de los recursos.

Ámbito de Aplicación.

La presente Norma técnica es aplicable a los EMS para la cimentación de edificaciones y otras obras indicadas en esta Norma. Su obligatoriedad se reglamenta en esta misma Norma y su ámbito de aplicación comprende todo el territorio Nacional.

Las exigencias de esta Norma se consideraran mínimas.

La presente Norma no toma en cuenta los fenómenos de geodinámica externa o en los casos que haya presunción de las existencias de ruinas arquitectónicas; galerías u oquedades subterráneas de origen natural o artificial. En estos casos  deberán ejecutarse estudios específicamente orientados a confirmar y solucionar dichos problemas.

FISIOGRAFÍA

 El distrito de Alto de la Alianza posee características morfológicas de la región  Yunga que va desde los 500m. Hasta los 2300 m.s.n.m

TOPOGRAFÍA

 La topografía que presenta es poco accidentada, de fácil accesibilidad. Las calicatas se realizaron a 25m de distancia y se encuentran ubicadas en las coordenadas siguientes

                                  👇COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO👇

 

octubre 17, 2017

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *