NIVELACIÓN POR CUADRICULA

NIVELACIÓN POR CUADRICULA

NIVELACIÓN POR CUADRICULA

INTRODUCCIÓN

NIVELACIÓN POR CUADRICULA Este trabajo tuvo lugar en el Distrito de Pocollay por la Av. Jorge Basadre Grohmann dentro la Universidad Privada de Tacna, donde se realizó la medición y el ángulo dependiente del norte magnético dicho de una brújula entre cada estaca aplicando un marco teórico basado en conceptos contenidos en la teoría pudiendo relacionar, analizar matemáticamente y topográficamente los datos obtenidos de terreno para su posterior representación en un plano.

En los procedimientos hechos se realizó medición angular y de distancia cerrada obteniendo así cotas y con el fin de conseguir ángulos y distancias vistas desde el aire (por ejemplo un helicóptero mirando hacia abajo). Esto es lo mismo que en elevaciones solo que visto desde el aire, utilizando como instrumento principal: el nivel con la finalidad de  determinar directamente las elevaciones de dichos puntos.

III. PROCEDIMIENTO DE CAMPO

El trabajo topográfico se realizó en el terreno de estudio, el día 11 de Septiembre, y se empezó a las 15:15 horas.

Se obtuvo la medición de diferencias de alturas entre dos puntos sobre el terreno considerando la distancia de estaca a estaca y la cota del Punto BM  para lo que se usó:

  • Equipo de protección personal: chalecos, zapatos de seguridad y los equipos necesarios para salir al campo.

Llegando a nuestra área de trabajo, se observó el terreno, donde se realizó la aplicación de nuestras habilidades utilizando como instrumento principal el nivel con la finalidad de  determinar directamente las mediciones de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas para la elaboración de las curvas de nivel del terreno y plasmarlo en un plano.

Para realizar las mediciones correspondientes se ubicaron briquetas en los extremos de una cuadricula de 20 por 25 metros distanciadas cada 5m  para cada lado. Se  necesitó para este procedimiento un total de 30 briquetas alineadas en el tramo a nivelar.

Posteriormente clavamos 4 estacas con ayuda de un combo .La primera estaca se colocó a un extremo de nuestras briquetas que formaban una cuadricula, esta representaba nuestro punto BM, la otras tres estacas se colocaron en los extremos restantes de nuestra cuadricula representando nuestros “cambios”.

Al ubicar nuestro BM y nuestros puntos se midió las distancias parciales entre:

El punto BM y el punto A0, el punto A25 y el primer “cambio”, el punto E25 con el segundo “cambio”, el punto E0 con el tercer “cambio”,  registrándolos en nuestra libreta topográfica.

  • Se procedió a la instalación de nuestro nivel topográfico de la siguiente manera:
  • Colocación de la estación del trípode:
    1. Para evitar el movimiento del nivel se abrió las varillas del trípode, formando aproximadamente un triángulo equilátero, de modo de que quede nivelada.
    2. Nos aseguramos de que las varillas, estén firmemente sobre el terreno.
  • Instalación del nivel:
    1. Colocamos el nivel  sobre el trípode.
    2. Sujetándolo con una mano, insertamos en la base del nivel y ajuste el tornillo del centrado del trípode.
  • Centrar la burbuja en el nivel circular:
    1. Observación la posición de la burbuja del nivel circular respecto al centro del círculo. Para lograr llevar a la burbuja al centro del círculo, se gira los anillos circulares que están en la base del nivel.

Una vez puesto el nivel en el lugar adecuado, comenzamos el trabajo topográfico y la toma de lecturas del nivel con respecto a la mira. En la toma de lectura de la mira se tuvo que mover la mira en sentido vertical hacia adelante y atrás, tomando un punto fijo de la estaca, para así lograr tomar la medida adecuada.

Para empezar a hacer las medidas de alturas ubicamos la mira en el punto BM que sería nuestra vista atrás, donde se realizó la lectura del nivel anotándose así en la libreta topográfica.

De esta manera también procedimos con el punto A0, haciendo vista adelante sobre ella, y anotamos la medida que nos indicó el lente del nivel con respecto a la mira los puntos A5, A10, A15, A20- B0, B5, B10, B15, B20 y C0, C5, C10, C15, C20 de nuestra cuadricula formada por briquetas.

Se hizo el primer cambio teniendo así una vista adelante y la vista atrás para ese punto. Realizando las mediciones de las vistas delante de los puntos A25, A30- B25, B30- C25, C30.

Luego se realizó el segundo cambio y se tomó las lecturas de las últimas mediciones de altura en los puntos D0, D5, D10, D15, D20, D25, – E0, E5, E10, E15, E20, E25.

Finalmente se finalizó con la medición de nuestra vista atrás del tercer cambio para proceder a nuestro último punto de cierre BM.

Al obtener los datos de nuestras mediciones se registraron inmediatamente a nuestra libreta topográfica que se entregó para la evaluación correspondiente.

En este proceso de toma de niveles al hacer nuestra ruta de retorno al punto BM, se pudo calcular, por algún factor humano o instrumental, un error realizándose así la corrección de las cotas con el procedimiento adecuado aprendido en clase.

I MEMORIA DESCRIPTIVA

GENERALIDADES: En la fecha se efectuó el levantamiento del plano perimétrico y de ubicación de un terreno Urbano para la nivelación cerrada señalando así las características siguientes del terreno:

UBICACIÓN.- Esta ubicado en la Av. Jorge Basadre Grohmann, del Distrito de Pocollay, provincia y Región de Tacna.

PROPIETARIO:      Universidad Privada de Tacna

LINDEROS Y COLINDANTES: Los linderos y colindantes son los siguientes:

Por el Frente.- Colinda con la Av. Jorge Basadre Grohmann.

Por el Costado derecho.- Colinda con propiedad particular.

Por el Costado Izquierdo.- Colinda con  calle las Casuarinas.

Por el Fondo.- Colinda con calle los Tulipanes.

REFERENCIAS

  • – Nivelación cuadricula
  • – Nivelación por cuadricula pdf
  • – Nivelación por el método de cuadricula
  • – Informe de nivelación por cuadricula
  • – Nivelación por cuadricula ejemplos
  • – Nivelación por cuadricula wikipedia
  • – Nivelación de una cuadricula establecida
  • – Nivelación de un terreno por cuadricula

DESCARGAR AQUÍ

 

octubre 14, 2017

Etiquetas:
  • Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it is really informative. I’m gonna watch out for brussels. I’ll be grateful if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *