DISEÑO DE VIGAS DE MADERA EXCEL

DISEÑO DE VIGAS DE MADERA EXCEL

DISEÑO DE VIGAS DE MADERA EXCEL

DISEÑO DE VIGAS DE MADERA EXCEL

GENERALIDADES
Como ya se observo, una viga es un elemento estructural que esta sujeto a cargas transversales: En Ia sección  están las definiciones para ver los-tipos de vigas y se ilustran en la figura , con separa.

acciones muy cortas entre elias, sobre las que se apoya directamente el con!!~piso en la construcción con marcos de madera, se llaman viguetas, Las viguetas inclinadas que se usan para soportar techos inclinados se llaman. Las vigas rectangulares con dimensiones nominales de la sección transversal de 5 x 8 pulgadas y mayores se encuentran en la clasificación de vigas .

Basta ahora, en el análisis de las vigas se ha considerado a las reacciones como fuerzas concentradas. Esto, por supuesto, es s10 una aproximación, como puede verse en el caso de una viga apoyada sobre un muro de mampostería. La viga se prolonga mas alía de la cara del muro, a una cierta distancia, y la reacción se distribuye sobre el área de contacto entre la viga y el muro.

Esta área, conocida como área de apoyo, en general es muy pequeña, de modo que no se produce un error importante si se considera que la reacción actúa en el centro del área de apoyo. Por 10 tanto, el claro de una viga simple puede tomarse como la distancia libre entre las caras de los apoyos mas la mitad de la longitud de apoyo requerida en cada extremo.

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO

EI diseño completo de una viga de madera se alcanza en cinco pasos, algunos de los cuales pueden ser abreviados a medida que el calculista adquiere experiencia; par ejemplo, muchos calculistas seleccionan una viga que cumple con el paso 2, pues saben, por experiencia, que cumplir los requerimientos de fuerza cortante 0 flecha 0 ambos. La experiencia en el trabajo estructural también capacitan”i al calculista 0 al ingeniero para estimar, con bastante precisión, el peso de la viga, de modo que puede incluirse en el paso  una tolerancia por el peso de la viga.  se da el peso par pie lineal para madera estructural, basado en un peso promedio supuesto de 35 libras por pie cubico.

En esta ocasión tenemos el complementando el diseño de secciones de madera les traigo esta planilla Excel que les ayuda en el diseño de vigas de madera particularmente vigas de madera de eucalipto, recuerden que las propiedades de la madera varían según la especie de la cual provienen, la hoja de calculo comprenden las siguientes partes:

  1. Datos de inicio
  2. Cargas de diseño
  3. Verificación de la estabilidad de la viga
  4. Combinaciones de carga
  5. Verificación del cortante
  6. Verificación por flexión
  7. Verificación por compresión perpendicular de las fibras
  8. Verificación por deflexiones admisibles
  9. El análisis estructural por el método de Cross

 

Comparte en Facebook y Luego Descarga en Aquí ABAJO

 

marzo 7, 2018

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *