DISEÑO DE VIGA DOBLEMENTE – REFORZADA

DISEÑO DE VIGA DOBLEMENTE REFORZADO

DISEÑO DE VIGA DOBLEMENTE – REFORZADA

Las vigas rectangulares con acero en compresión, llamadas también doblemente reforzadas o doblemente armadas, se proponen cuando por razones de proyecto arquitectónico o estructural, se fijan de antemano las dimensiones de la viga siendo necesario colocar acero de refuerzo en la zona de compresión, ya que el momento flexionante que se debe absorber es mayor que el momento resistente obtenido con la sección impuesta .
La utilización de la armadura doblemente reforzada puede ser usado para reducir la deflexión de las vigas bajo cargas de servicio(deformación a largo plazo).
El acero en compresión en las vigas podrá utilizarsetambién para aumenta la ductibilidad en la resistencia aflexión, debido a que cuando hay acero en compresión enuna sección la profundidad del eje neutro es menorporque la compresión será compartida por el acero y elconcreto.
Por ultimo el acero superior es usado también para satisfacer los requerimientos de momentos mínimos o para sujeción de los estribos.
El acero en ambas zonas (tensión ycompresión) podrá alcanzar o no sulímite de fluencia, sin embargo, elcálculo según el diseño plástico essuponer primero que todo el acero estácediendo y en caso contrario, hacer lamodificación en los cálculos del aceroque no se encuentra en condiciones defluencia.
Existen 2 razones para utilizar armadura
en compresión:
1. Porque existe un limite máximo del tipoarquitectónico, constructiva o funcional queimpide que la viga aumente sus dimensiones.
2. Porque por aspectos constructivos o de diseño,ya existe armadura de compresión y se desea aprovechar sus existencia obligatoria para disminuir el armado de tracción.
Cuando la viga no resiste solicitaciones sísmicas, la cuantía dearmado a tracción máxima admisible se define mediante lasiguiente expresión:
 
Donde:
 
r : cuantía de armado a tracción
 
r b: cuantía balanceada a tracción cuando no existe armadura decompresión
 
r’: cuantía de armado a compresión
Cuando la viga resiste solicitaciones sísmicas, la cuantía dearmado a tracción máxima admisible se define mediante lasiguiente expresión:
 
Donde:
 
Pmax : cuantía de armado a tracción
 
Pb: cuantía balanceada a tracción cuando no existe armadura decompresión
 
P´: cuantía de armado a compresión
DISEÑO DE VIGAS QUE NO PUEDEN INCREMENTARSUS DIMENSIONES EXTERIORES:
DISEÑO DE VIGA DOBLEMENTE REFORZADO

DISEÑO DE VIGA DOBLEMENTE REFORZADO

Se calcula el momento flector que es capaz de resistir lasección de hormigón armado cuando utiliza la cuantía máximapermitida por los códigos (75% o 50% de la cuantía balanceada,según el caso).
Se calcula la parte de momento flector solicitante que no alcanza a ser resistida por la cuantía de armado definida anteriormente, y que debe ser resistida con armadura detracción adicional y con armadura de compresión.
Se calcula una primera aproximación del acero adicionalde tracción y el acero de compresión requeridos pararesistir la parte del momento flector solicitante que nopuede ser resistida por la cuantía de armado máximadefinida por los códigos.
Se calcula el momento flector real que resiste el armadopropuesto.
Iterativamente se corrige el armado de tracción y compresión hasta obtener el diseño más económico.
DISEÑO DE VIGAS QUE YA DISPONEN DE ARMADURA DE COMPRESIÓN:
 
Se puede utilizar el siguiente procedimiento:
 
Se calcula la armadura de tracción necesaria siúnicamente existiera acero de tracción.
 
Se calcula el momento flector real que resiste el armado propuesto.
 
Iterativamente se corrige el armado de tracción hasta obtener el diseño más económico.

 DESCARGAR AQUÍ

febrero 3, 2018

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *