LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Encarar este trabajo surge de la necesidad de aquellos que, preocupados por demostrar la importancia de lo que significa la calidad de sus productos, como un valor intrínseco de los mismos, buscaron una opinión académica que diera sustento al concepto que cada día cobra mayor relevancia, denominado “el costo de la no calidad”.

¿TAL VEZ BUSQUES ESTO?

Partiendo del conocimiento del “deber ser” y desarrollando los diferentes aspectos generales, legales, económicos y tecnológicos de la calidad en el Diseño, en los Insumos, en la Ejecución y, con respecto al inversor, se realiza un Análisis Descriptivo. Se analiza “el ser” a través de un trabajo de campo, consistente en entrevistas y encuestas a diversos agentes de los distintos sectores de la actividad y la evolución y desarrollo del mismo proceso en otros mercados y países, a través de un análisis comparativo.

LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

Se diagrama un modelo de simulación económica y, finalmente se realiza una propuesta preliminar de Plan de Acción. Los puntos anteriormente mencionados, conforman en su conjunto, los pilares de presente trabajo.
Preguntarnos cuál sería el interés de cada uno de los lectores, por el que no debiera sustraerse al menos a la tentación de hojear este documento, nos lleva a reflexionar sobre:

LAS MEJORES CHAQUETAS PARA HOMBRES COMO TU [2019] – HASTA AGOTAR STOCK

La idea de por qué la CALIDAD algunas veces es la última variable a considerar dentro del proceso constructivo La posibilidad de conocer si se hace lo correcto, en la forma correcta, en la oportunidad correcta a costos razonables, es decir, se busca la CALIDAD TOTAL. La necesidad de concientizar a los profesionales de la construcción para que cada uno en el desempeño de su rol conozca sus responsabilidades, en virtud de las cuales resulta de suma importancia priorizar la CALIDAD. Creemos, por todo ello, que dedicar un momento a la lectura del análisis de la CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN, seguramente, ayudará a todos a lograr la consecución del objetivo:

Revalorizar la industria de la construcción.
La Cadena de Valor de la Industria de la Construcción La Cadena Productiva de la Construcción está compuesta por distintos eslabones. Para el análisis de las principales características de los distintos “eslabones” (o actividades) que lo conforman, se utiliza como modelo al Estudio realizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales de la Universidad Austral (Carre ra, Gulli, Herrmann y Paladino, 1997) junto con un grupo de empresas líderes denominado “Grupo Promotor”, en un proyecto llamado “C2 – Competitividad en la Construcción”. El objetivo del estudio fue identificar los distintos eslabones de la cadena de valor y determinar los factores positivos y negativos que impactan en la competitividad del sector.

Desarrollador

En la Cadena de Valor, la primera actividad está realizada por el Desarrollador, protagonista principal de esta actividad, que luego de identificar las necesidades del Cliente Final, responde con una idea que proporciona una solución a esa necesidad. Su visión y capacidad de liderazgo, como también la realización de estudios de mercado, análisis de factibilidad y una buena administración son claves fundamentales para que pueda llevar un proceso constructivo competitivo.

Diseño

Es la actividad posicionada dentro de la cadena de valor, como la de mayor impacto-influencia de cara a la competitividad del sector. Está conformada por todo profesional dedicado al Diseño, entre los que se destacan, como los principales, Arquitectos e Ingenieros. Ellos deben explorar, evaluar y detallar diversas opciones y alternativas, tomando decisiones que permitan que el proyecto sea factible de ejecutar, compatibilizando sistemas operativos, constructivos y funcionales con el entorno ambiental y socio-económico en el que están inmersos:

Materialidad.
DESARRALLOR APROVISIONAMIENTO
DE INSUMOS
EJECUCIÓN COMERCIALIZACION
PROCESO CONSTRUCTIVO
CLIENTE
DISEÑO

Lograr una mayor competitividad en el área del Diseño significa ayudar a los diseñadores/proyectistas a invertir menos tiempo en la recolección de la información, elaboración y preparación de la documentación y dedicar más en la resolución del problema. Del Estudio del IAE, la Capacitación, también se presenta como factor clave para preparar al profesional para las nuevas tecnologías y por lo tanto, mantenerlo competitivo.

Aprovisionamiento de Insumos

La disponibilidad de insumos y sistemas apropiados determinan el marco dentro del cual se definen los retos de mejora de competitividad. La industria debe no sólo desarrollar materiales, elementos y sistemas de alta perfomance e integrabilidad, sino también promover acciones para su utilización y aplicación por parte del mercado.
La clave identificada en esta actividad es el conocimiento y desarrollo de insumos apropiados para enfrentar los desafíos planteados para mejorar la competitividad. Para conseguir esta meta, es importante mejorar o incrementar la Investigación y Desarrollo por parte de la industria, así como definir y realizar una correcta transferencia de tecnología al mercado.

Ejecución

La capacidad de mejorar la planificación/control y seguimiento de la obra, sumado a la constante capacitación de la Mano de Obra para poder resolver conflictos es clave dentro del eslabón de la Cadena.
La calidad en el Diseño, la de capacitación de la Mano de Obra y la calidad de los insumos y equipos, son los factores identificados como los que afectan al sector. Así como en el Diseño, en la Ejecución aparece como clave la Materialidad y como limitante una relación no cooperativa entre los participantes.

Comercialización

Esta actividad involucra todas aquellas tareas que tienen lugar una vez finalizada la obra y en el momento de “transferirla” al mercado o conservarla y “explotarla” comercialmente. Es la actividad que cierra la cadena ya que tiene como “cliente” al usuario de la construcción. Para ser competitivo, hace falta contar con una oferta de calidad, financiamiento a largo plazo para el comprador, bajar los costos de transferencia y mejorar los sistemas de información y comunicación.

 

                          👇COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO👇

 

febrero 27, 2018

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *