Manual de Costos y Presupuestos de Obras Viales PDF | Civilparaelmundo.com

Manual de Costos y Presupuestos de Obras Viales PDF

  1. INTRODUCCION

Para establecer con precisión los parámetros requeridos que aseguren los estándares de calidad esperados, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) a través de la División General de Planificación, requiere de la aplicación de métodos y sistemas apropiados para la evaluación y análisis de los Estudios y Diseños realizados en la fase de Pre inversión de los proyectos de desarrollo vial del país.

La División General de Planificación del MTI, es la encargada de la planificación a corto, mediano y largo plazo el desarrollo sostenible de la infraestructura vial básica. Estratégicamente es la dirección en donde se elaboran gran parte de los documentos de pre inversión de los proyectos viales y que actualmente carece de los documentos técnicos dirigidos específicamente a la revisión de los estudios técnicos de ingeniería y diseños, así como para las evaluaciones económicas de los proyectos viales, lo cual indica la necesidad de implementar procedimientos claros y bien definidos, que permitan a los funcionarios de la División de Planificación.

(ingenieros y economistas), el seguimiento y la supervisión de los diseños elaborados con nuevas Tecnologías Constructivas y de Materiales, Normas y Especificaciones Técnicas implementando los mejores controles de calidad, enmarcados en los Convenios Internacionales Suscritos, buscando el aprovechamiento de las experiencias tanto internacionales como nacionales.

En la actualidad el MTI realiza la mayoría de los Estudios y Diseños de Proyectos Viales, por medio de Consultores externos; por lo que esta institución debe contar con una contraparte con igual o superior conocimiento en la materia, que permita efectuar una excelente revisión a los trabajos que realizan las diversas firmas consultoras, garantizando así la calidad esperada.

Partiendo de todo lo anterior, se hace necesario la contratación de una consultoría que contenga un pool de especialistas, para que formulen y elaboren manuales técnicos, para la revisión y control de calidad a los estudios de ingeniería y diseños, así como los estudios económicos de los proyectos viales, así mismo completar con tutoría la aplicación y uso de los manuales.

  1. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS
  • Objetivo General

El objetivo principal de esta consultoría es el obtener una guía tecnológica como instrumento auxiliar en el proceso de revisión de Costos y Presupuestos de Obras Viales como parte del fortalecimiento Institucional del MTI en la revisión y aprobación de los Estudios y Diseños de proyectos viales a través de Manuales Técnicos entre los que está el Manual de Costos y Presupuestos que permita mejorar los procedimientos de la elaboración de Términos de Referencias, por un lado, así como la realización y revisión de las propuestas económicas de proyectos viales, y la elaboración de una Guía Metodológica que permita a los técnicos determinar la aproximación y veracidad de los costos y metodologías usadas por Consultores internos y externos en la elaboración de Estudios de Prefactibilidad, Factibilidad y  Diseños finales de obras horizontales.

  • Objetivos Específicos

Elaboración de un Manual Técnico para la revisión y aprobación de costos y presupuestos contenidos en los Estudios y Diseños de Carreteras, que administra la División General de Planificación (DGP), con el objeto de mejorar los productos que resulten de las consultorías contratadas y de esta manera lograr que todas las revisiones sean las correctas a través del uso y la aplicación del manual de Costos y Presupuestos y de la lista de chequeo para este tema en particular considerando lo establecido en el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP).

  • Definiciones y Conceptos
  • Presupuesto:

En este caso especifico, es el cálculo anticipado del costo total estimado para ejecutar la construcción, reparación o mantenimiento de un proyecto generalmente identificado como Tramo o subtramos de la red vial del país en un período de tiempo fijado.

El presupuesto es la resultante de sumar los cinco elementos que componen el cálculo del costo estimado de la obra y que son: Costo Directo (CD) + Costo Indirecto (CI) + Costo de Administración Central (CAC) + Utilidad (U) + Impuestos (I).

  • Costos:
  • Costo Directo (CD)

Se calcula para cada concepto de obra, se divide entre su respectiva cantidad de obra estimada (COE) con su unidad de medida para obtener el Costo Unitario Directo (CUD) para cada concepto; los demás elementos constitutivos del presupuesto, excluyendo impuestos (CI, CAC y U), que se calculan para cada proyecto, se suman y se calculan como un factor del Costo Directo Total (CDT) del proyecto, que luego se aplica como un Factor de Sobre Costo (FSC) a cada costo unitario directo para cada concepto, obteniendo el Costo Unitario Total (CUT), llamado también Costo Unitario de Venta (CUV). El  Impuesto Municipal (IM) de 1 % se aplica luego al Costo Bruto (CB), que es la sumatoria de todas las cantidades de obra estimadas (COE), multiplicadas por sus respectivos costos unitarios totales (CUT) o costos unitarios de venta (CUV), dando como resultado un Sub Total (ST) al que se le aplica el Impuesto de Valor Agregado (IVA) de 15 %, resultando finalmente el Costo Total (CT) o Presupuesto del proyecto.

Definiciones que en forma de ecuaciones son:

CUD = CD/COE  (para cada concepto)

FSC = (CI + CAC +U)/CDT (del proyecto)

CUT = CUD x FSC  (para cada concepto)

CB = SUM (COE x CUT)

ST = CB + IM (1%)

PRESUPUESTO = CT = ST + IVA (15%)

Costo Directo: son los costos previstos en que se debe incurrir directamente para utilizar o adquirir e integrar los recursos necesarios, en la cantidad o en el tiempo que sean necesarios, para realizar una actividad de construcción, mantenimiento o reparación de un tramo o sub-tramo de carretera o camino de la red vial del país en un plazo establecido.

El Costo Directo (CD) que se calcula para cada concepto de obra, se divide entre su respectiva cantidad de obra estimada (COE) con su unidad de medida para obtener el Costo Unitario Directo (CUD) para cada concepto. Los recursos o componentes de cada Costo Unitario Directo (CUD) pueden ser de cuatro tipos: Maquinaria o Equipos, Mano de Obra, Materiales y Herramientas.

  • Mano de Obra

Es el costo previsto por el tipo y la cantidad de trabajadores de la construcción que se planifica y que deberán ser empleados temporalmente para la ejecución de una actividad o de un concepto de obra en el período de tiempo que sean requeridos. Como ejemplos clásicos de Mano de Obra en la construcción de Obras Horizontales, se pueden considerar: la construcción de obras de drenaje transversal y longitudinal, construcción de obra gris en proyectos de adoquinado, etc., en estos casos, la legislación laboral vigente en el país, define la participación de Mano de Obra de la siguiente manera.

  1. Costos Base de Mano de Obra Directa:

La valoración del costo de la mano de obra es un problema muy grande en nuestro país, partiendo del principio de que el documento rector de los aranceles para cada actividad en la construcción (Convenio Colectivo Salarial negociado entre la Cámara Nacional de la Construcción y organismos sindicales), está incompleto (no están presentes todas las actividades de la construcción por lo que muchas se negocian directamente con el obrero), además, básicamente es utilizado por las empresas de la Capital. En los lugares más alejados del país, en donde se realizan trabajos de menos envergadura y los controles del MITRAB no se realizan prácticamente, el empleador paga lo que se conviene bilateralmente con los trabajadores.

Vigente para el año 2008, la Cámara Nacional de la Construcción y los organismos sindicales han establecido los siguientes valores para la Mano de Obra local:

Oficiales……………………C$17.53 la hora más P.S. (Prestaciones Sociales)

Ayudantes ………………C$12.75 la hora más P.S. (Prestaciones Sociales)

El costo de mano de obra está conformado por: costo de salarios, de prestaciones sociales y de viáticos. Cada costo por salario de cada trabajador se obtiene multiplicando su Sueldo Horario por su tiempo requerido; siendo dicho tiempo el resultado de dividir la cantidad de obra estimada (COE) del concepto entre la Norma de Producción Horaria de mano de obra especificada en el convenio colectivo del sector construcción y sus reformas vigentes, en el que también están establecidos los sueldos horarios.

REFERENCIAS

  • – Costos y presupuestos
  • – Costos y presupuestos pdf
  • – Costos y presupuestos capeco
  • – Costos y presupuestos de obra
  • – Costos y presupuestos definicion
  • – Costos y presupuestos capeco pdf
  • – Costos y presupuestos ejercicios
  • – Costos y presupuestos en excel
  • – Costos y presupuestos en edificación capeco pdf gratis
  • – Costos y presupuestos en construcción 

 

                                        👇COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO👇

 

enero 28, 2018

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *