MOVIMIENTO DE TIERRA DIAGRAMA DE MASAS

MOVIMIENTO DE TIERRA DIAGRAMA DE MASAS

MOVIMIENTO DE TIERRA DIAGRAMA DE MASAS

DIAGRAMA DE MASAS

Al diseñar diseñar un camino no basta ajustarse ajustarse a las especificaciones sobre pendientes, curvas verticales, drenaje, etc., para obtener un resultado satisfactorio, sino que también es igualmente importante conseguir la mayor economía posible en el movimiento de tierras.

Esta economía se consigue excavando y rellenando solamente lo indispensable y acarreando los materiales la menor distancia posible Este estudio de las cantidades de excavación y de relleno, su
compensación y movimiento, se lleva a cabo mediante un diagrama de masas.

Curva

Masa o Diagrama deMasas. La curva masa busca el equilibrio para la calidad y economía de los movimientos de tierras, además es un método que indica el sentido del movimiento de los volúmenes excavados, la cantidad cantidad y la localización localización de cada uno de ellos. La curva masa es un diagrama en el cual las ordenadas representan volúmenes acumultiavos de las tí erracerías y las abscisas el encadenamiento correspondiente.

ESTACIONES

Para determinar los volúmenes acumulados se consideran positivos los cortes y negativos los rellenos, haciéndose la suma algebraicamente algebraicamente, es decir sumando sumando los volúmenes volúmenes de signo positivo y restando los de signo negativo.

PROCEDIMIENTO:

1. Se proyecta la subrasante sobre el dibujo del perfil del terreno.
2. Se determina en cada estación, o en los puntos que lo ameriten, los espesores de corte o t lé erraplén.
3. Se dibujan las secciones transversales topográficas (secciones de construcción) .
4. Se dibuja la plantilla plantilla del corte o del terraplén terraplén con los taludes escogidos según el tipo de material, sobre la sección topográfica correspondiente, quedando así dibujadas las secciones transversales de el camino.

PROCEDIMIENTO:

5. Se calculan las áreas de las secciones transversales del camino por cualquiera cualquiera de los métodos métodos ya conocidos conocidos.
6. Se cal l cu an los volúmenes abdd un an o los cortes  en o la reducción de los terraplenes, según el tipo de material y método escogido.
7. Se dibuja la curva con los valores valores anteriores.

OBJETIVOS:
Los obj ti e vos priil nc pa es de la curva masa son los siit gu en es:
a) Compensar volúmenes.
b) Fijar el sentido de los movii t m en os d l e mat il er a .
c) Fijar los limites del acarreo libre.
d) Calcular los sobre acarreos.
e) Controlar Controlar prestamos prestamos y desperdicios desperdicios.

Compensar volúmenes.
En términos términos generales generales , la línea de compensación compensación que da acarreos mínimos, es aquella que corta el mayor numero de veces la curva masa. Cualquier línea horizontal que corte una cima o un columpio de la curva masa, marca los limites de corte y relleno, que se compensan.

Sentido de los movimientos:
Los cortes que en la curva masa queden arriba de la línea de compensación, se mueven hacia adelante y los cortes que queden debajo de la línea de compensación se mueven hacia
atrás.

Distancia de acarreo libre:

En la construcción de terracerías con volúmenes considerables, la longitud del acarreo necesario para colocar los materiales materiales de excavación excavación en los rellenos, rellenos, correspondientes, ejerce una influencia importante en el costo de operaciones. Debido a que ocurren, en estos casos, variaciones es en la  material excavado, se ha adoptado la practica de considerar
dentro del precio de excavación, el acarreo del material a cierta distancia que se le denomina distancia de acarreo libre. Esta distancia distancia se ha fijado en 20 metros, metros, o sea una estación estación. La distancia de acarreo libre es la distancia a la que cada metro cúbico de material material puede ser movido sin que se haga, por lo tanto, un pago adicional. Distancia de sobre acarreo : Es el transporte de los materiales ya sea de corte o de un préstamo préstamo a mayor distancia distancia que la del acarreo acarreo libre. A la distancia que hay del centro de gravedad del corte o préstamo préstamo al centro de gravedad gravedad del terraplén terraplén que se forma con ese material , se le resta la distancia de acarreo libre para tener la distancia media de sobre acarreo.

 

OPCION DE DESCARGA

 

noviembre 12, 2017

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *