Nivelación Topográfica PDF | Civilparaelmundo.com

NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA

Nivelación Topográfica PDF

INTRODUCCIÓN

Nivelación es un término genérico que se aplica a cualquiera de los procedimientos a través de los cuales se determinan elevaciones o diferencias entre ellas. Es una operación fundamental para tener los datos necesarios para la elaboración de mapas o planos de configuración y en proyectos de obras de ingeniería y de construcción. Los resultados de la nivelación se utilizan:

  1. En el trazo de construcciones de acuerdo con elevaciones planeadas
  2. En el cálculo de volúmenes de terracerías y otros materiales
  3. En la elaboración de mapas y planos que muestren la configuración del terreno
  4. En la investigación de las características de escurrimiento o drenaje de una región
  5. En el estudio de los movimientos de las placas de la corteza terrestre

DEFINICIONES

Línea vertical: Línea que sigue la dirección de la gravedad

Superficie de nivel: Superficie curva que en cada punto es perpendicular a la línea de una plomada (la dirección en que actúa la gravedad). Las superficies de nivel son de for­ma esferoidal. Una masa de agua en reposo es el mejor ejemplo de ello. En regiones loca les, las superficies de nivel a diferentes alturas se consideran concentricas1. Cuando son pequeñas, una superficie de nivel se considera a veces como una superficie plana.

Línea de nivel: Línea contenida en una superficie de nivel, es curva

Plano horizontal: Plano perpendicular a la dirección de la gravedad

Línea horizontal: Es una línea en un plano horizontal

Figura 6-1 términos empleados en nivelación.

 Plano de referencia: Superficie de nivel a la cual se refieren las elevaciones, por ejemplo el nivel medio del mar

Nivel medio del mar: Altura promedio de la superficie del mar según todas las etapas de la marea en un periodo de 19 anos. Se determina por lecturas tomadas generalmente a intervalos de una hora. En Estados Unidos se utilizaron 26 estaciones distribuidas a lo largo de las costas del océano Atlántico, del océano Pacifico y del Golfo de México. El nivel del mar difiere de una estación medidora a otra, dependiendo de las influencias locales de la marea; por ejemplo, en dos puntos separados una distancia de media milla y situados en lados opuestos de una isla de los Cayos de Florida, la posición del nivel del mar varia en 3 pie. Por tanto, para proporcionar una referencia común para las elevaciones en toda América del Norte, fue necesario adoptar un nivel media del mar. Científicos del National Oceanic and Atmospheric Administración de Estados Unidos reportan que la disminución de las capas polares pueden haber sido la causa que el nivel del mar se haya elevado aproximadamente 2 mm por ano, de 1940 a la fecha; esto es, el triple de la elevación observada en los 50 años anteriores. Si este fenómeno continúa, las zonas costeras bajas se verán afectadas en años futuros.

Planos de referencia con base en las mareas: Son los pianos de referencia verticales usados en las zonas costeras para fijar limites en las propiedades aledañas a cuerpos de agua sujetos a mareas. Estos pianos también proporcionan las bases para definir las zonas de pesca y de exploración petrolera, así como los límites de pantanos y zonas de inundación. Se van usado varias definiciones para los pianos de referencia con base en las mareas, pero la más común es la relacionada con la línea nivel alto media del agua (MHW). Otras se relacionan con el nivel alto máxima medio del agua (MHHW), con el nivel bajo medio del agua (MLW) y con el nivel bajo mínima medio del agua (MLLW).

 Convergencias de las superficies de nivel: Fenómeno debido al achatamiento de la Tierra en dirección polar y que hace que las superficies de nivel no sean paralelas. Esta condición requiere una corrección ortometrica para circuitos largos de nivelación en direcci6n norte-sur en trabajos de precisión. Sobre una línea de niveles corrida de Seattle a Los Ángeles, se necesitaría una corrección de aproximadamente 2 pie.

Elevación o cota: Distancia vertical desde un piano de referencia (por ejemplo, desde el NMM) hasta un punto u objeto dado. Si la elevación del punto A es de 802.46 mts, se dice que la cota de A es de 802.46 mts respecto a algún piano de referencia.

Banco de nivel: Objeto natural o artificial relativamente permanente, que tiene un punto fijo marcado, cuya elevación arriba o abajo de un piano de referencia adoptado se conoce o se supone. Algunos ejemplos comunes de bancos de nivel son discos de metal fijados en concrete, rocas grandes, partes no movibles de hidrantes contra incendio y bordos de aceras o banquetas, etcétera.

Control vertical: Serie de bancos de nivel u otros puntos de cota conocida que se colocan para un trabajo de topografía o geodesia; también se le llama control básico o control de nivel. El control básico vertical para levantamientos topográficos en Estados Unidos se logro a partir de nivelaciones de primero y segundo órdenes. La nivelación menos precisa de tercer orden es satisfactoria para llenar intervalos entre bancos de nivel de segun­do orden y para muchos otros trabajos

CURVATURA Y REFRACCIÓN

A partir de las definiciones de superficie de nivel y de línea horizontal, es evidente que esta última se separa de una superficie de nivel a causa de la curvatura de la tierra.

Los rayos de luz que atraviesan la atmósfera de la tierra son desviados o refractados hacia la superficie de la misma.

El efecto de la refracción que hace que los objetos parezcan estar mas altos de lo que en realidad están, pueden recordarse considerando lo que ocurre cuando el sol toca el horizonte.

Cf= 0.667 M2 = 0.0239 F2

MÉTODOS PARA DETERMINAR DIFERENCIAS DE ELEVACIÓN

Método de determinación con cinta: A veces es posible aplicar una cinta a la línea vertical que une dos puntos. Este método se utiliza para determinar profundidad-des en tiros o pozos de minas, para determinar las elevaciones del suelo en los levantamientos para condominios, y en la construcción de edificios de varios pisos. Al colocar una tubería de agua potable o de drenaje, la cinta puede sustituirse por una regla graduada.

Nivelación diferencial: En este método, que es el de uso mas común, se de-termina una línea visual horizontal utilizando un nivel óptico o compensador automático. Se usa un anteojo telesc6pico con una amplificaci6n adecuada para leer estadales graduados, situados sobre puntos fijos.

Nivelación barométrica: El barómetro mide la presión atmosférica, pero se usa para determinar alturas relativas de puntos situados sobre la superficie terrestre.

La presión atmosférica también es afectada por otras circunstancias, además de la altitud; por ejemplo, por cambios súbitos de la temperatura y por condiciones variables de j la atmósfera debidas a tormentas. Además, durante el dia hay una variaci6n normal de la j presión barométrica que equivale a unos 100 pie de diferencia de altitud; a esta variación j se le conoce como oscilación diurna de la presi6n atmosférica.

En la nivelación barométrica puede emplearse varias técnicas para determinar diferencias de elevación. En una de estas se deja el barómetro control en un banco de nivel y se lleva el instrumento móvil a los puntos cuyas elevaciones se desean determinar. Se efectúan lecturas a intervalos predeterminados y se registran las elevaciones junto con la temperatura y la hora del día.

Las lecturas de elevación, temperatura y tiempo hechas con el barómetro viajero se to­man en puntos críticos y se ajustan después, de acuerdo con los cambios observados en los puntos de control. Se han ideado métodos para nivelación con barómetro, en los cuales puede usarse una, dos o tres bases. Otros procedimientos emplean técnicas de recorrido irregular (salteado) o semirregular.

El método barométrico se utilizó en el pasado para trabajos de nivelación en terrenos abruptos en los que tienen que abarcarse extensas áreas, pero que no necesitan gran precisión. En condiciones estables del tiempo y usando varios barómetros, es posible determinar elevaciones con aproximación de ± 2 a 3 pie.

REFERENCIAS

  • – Tipos de levantamiento topografico
  • – Como hacer un levantamiento topográfico
  • – Métodos de levantamiento topográfico
  • – Informe de levantamiento topográfico
  • – Informe de levantamiento topográfico con estación total
  • – Informe de levantamiento topográfico con teodolito
  • – Etapas de un levantamiento topográfico
  • – Tipos de levantamiento topográfico pdf
  • – En que consiste un levantamiento topográfico
  • – Como hacer un levantamiento topográfico con estación total

 

                               👇COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO👇

 

octubre 12, 2017

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *