OBRA CIVIL

obra civil

OBRA CIVIL

Costo de ejecución de la obra

El proyecto inicialmente se aprobó con un presupuesto de S/ 2 800 000, pero posteriormente se hicieron trabajos adicionales dentro de la obra, por lo cual el presupuesto se incrementó a S/ 3 189 000. Para que se den estos incrementos de presupuesto se debe sustentar y presentar a la municipalidad.

  1. PLAZO DE EJECUCION DE LA OBRA

La obra inicio el 18 de febrero del año 2013

– Plazo inicial: 180 días

– Ampliación 1: hasta el 31 diciembre

– Ampliación 2: hasta el 15 de febrero

  • Posiblemente se dará una tercera ampliación, estas ampliaciones se dan por los trabajos adicionales realizados.
  1. VISITAS A OBRA:
  2. CRONOGRAMA DE VISITA A OBRA:
  • Fecha día: 16 de enero 2014
  • Hora de inicio de la visita a obra: 2:35 pm
  • Hora de finalización de la visita a obra: 4:15 pm
  • Tiempo total en la obra: 1 hora 45 minutos

PERSONAL EN LA OBRA

  • Residente de obra: Ing. Juan Carlos Mamani C.
  • Asistente: Edgar Torres Copa
  • Practicante: 1
  • Almacenero: 2
  • Obreros presentes: 21 y un maestro de obra

La obra se inició con 120 obreros luego de cuatro meses el número se redujo a 60 obreros, y ahora la fecha presente que solamente hay 21 obreros.

Funciones del residente:

El Ingeniero Residente es el Representante Técnico del Ejecutor de la Obra (Contratista). Debe ser un Profesional de la Ingeniería (o Arquitectura), con los conocimientos técnicos mínimos necesarios para velar por la adecuada ejecución de la obra en concordancia con los Planos de Proyecto, con las normas Técnicas de Construcción vigentes, con la Planificación estipulada para la ejecución y, en general, con las condiciones acordadas legalmente con el Contratante de la obra en cuestión.

En términos generales el Ingeniero Residente es una combinación entre un Gerente de Obra, un Ingeniero Inspector, un encargado de seguridad y un maestro de obra (o jefe de obra), entre otras ocupaciones. Por lo tanto, además de una experiencia media, es necesario que posea una serie de cualidades personales que le permitan sobrellevar los variados aspectos de una obra.

  1. En el área administrativa de la obra:

El área Administrativa de una obra es quizá la que mayor variedad de problemas ofrece al Ingeniero Residente, en primer lugar porque suelen escaparse de los alcances del conocimiento técnico con los que él cuenta (administración financiera, leyes, etc.) y, en segundo lugar, porque es el área que involucra al aspecto laboral y de interrelación con personas el cual, por supuesto, es sumamente complejo para la mayoría.

  • Problemas de Planificación. La principal preocupación del Ingeniero Residente, actuando como Gerente de la Obra, es garantizar que las fechas estipuladas en la Planificación de la obra se cumplan según lo previsto, pero es inevitable que se presenten retrasos, bien sea por ausencia de personal, por situaciones imprevistas (clima, falta de materiales, etc.), entre otros.
  • Problemas de Gerencia del Personal. Aquí aparece la combinación de dos sub-problemas, por así decir: los asociados a la organización, relacionados principalmente con una inadecuada distribución de asignaciones al personal, lo cual conllevará a retrasos y a problemas

adicionales; y los asociados al manejo del Personal, los cuales involucran situaciones tales como la adecuada selección del trabajador para determinada tarea, la falta de rendimiento en la ejecución del trabajo, aseguramiento de las condiciones de higiene y seguridad y conflictos personales entre los trabajadores (y entre los trabajadores y sus superiores), entre otros.

  • Problemas de Almacenamiento.

Toda obra debe contar con los depósitos o almacenes requeridos para contener en el sitio lo materiales y equipos necesarios para cumplir con los tiempos previstos en la Planificación. Pero las fallas en la solicitud de materiales, retrasos en los tiempos de entrega, la escasez de ciertos insumos, el inadecuado almacenamiento y protección de materiales como los agregados para el concreto (lo cual puede llevar a su contaminación), inadecuado control en el uso de los materiales en depósito (exceso de desperdicio), el extravío o daño de equipos y/o materiales, son, entre muchos más, algunos de los problemas que las Funciones del Ingeniero Residente deben cubrir en esta área.

Problemas Legales.

El Ingeniero Residente tendrá que lidiar, en cierta medida, con problemas dentro del ámbito legal tales como los relacionados con el aspecto laboral del personal en obra, la tramitación de servidumbres de paso o la afectación de propiedades en las cercanías (o por el paso) de la obra, lo cual puede dar origen a reclamaciones por parte de las personas afectadas, multas por incumplimiento de leyes o de tramitación de permisos ante los organismos involucrados con el tipo de trabajo, entre otros.

Entre otros:

  1. Conocer en su totalidad los alcances del Contrato de obra.
  2. Mantener y custodiar en Obra los documentos
  3. Mantener la adecuada comunicación con el representante del Contratante en la Obra (Ingeniero Inspector)
  4. Cumplir con el trámite, control, facturación y seguimiento de las valuaciones.
  5. Velar por el cumplimiento estricto de las normas de higiene y seguridad laboral en la obra.
  6. Llevar y Actualizar la Planificación de la obra.
  7. Llevar, conjuntamente con el Ingeniero Inspector, el Libro o Bitácora de la obra.
  8. Coordinar y supervisar la realización de los planos de Construcción
  9. Supervisar la Calidad de los Materiales y Equipos.
  10. Asegurarse que el Personal contratado para la obra cumple con las condiciones requeridas.

 Área técnica de la obra:

 Aquí ya los problemas son más “fáciles” de resolver para los Ingenieros Residentes dado que están relacionados de forma directa con las áreas cubiertas por la profesión y, además, involucran generalmente a la normativa relacionada con el tipo de obra, lo cual facilita enormemente las Funciones del Ingeniero Residente.

Los Problemas en el Área Técnica de la obra también los podremos dividir en varios grupos a saber:

Problemas de Calidad.

Este tipo de problemas abarca no sólo la calidad de los materiales utilizados como componentes en la obra sino también la calidad misma de los elementos resultantes.

Quizás la parte más sencilla es la de garantizar la calidad de los materiales, asegurándose de contar con un proveedor certificado, pero la parte de asegurar la calidad de los componentes construidos, por ejemplo la resistencia del concreto u hormigón armado, es una labor que requiere de estrictos controles durante su dosificación y vaciado.

  • Problemas Constructivos.

El establecimiento del adecuado sistema constructivo garantizará la ejecución de la obra en los tiempos previstos y a la vez disminuirá los riesgos laborales en la construcción. Entre los problemas constructivos pueden incluirse no sólo los que puedan generarse a partir de la inadecuada selección del sistema a utilizar, sino también las fallas o deterioro de los elementos construidos por falta de protección o, de ser el caso, de la falta del adecuado mantenimiento durante la terminación de la obra.

  • Problemas con Los Planos y las Especificaciones de Proyecto.

Un problema común, en relación con los planos de proyecto, es su insuficiencia en términos de detalles específicos para la adecuada construcción o, también, a inconsistencias en cuanto a los materiales o especificaciones a utilizar. En cuanto a las especificaciones podría darse el caso de que no existan, que estén desactualizadas o que simplemente las existentes no sean consistentes con las características del tipo de obra.

Así, las Funciones del Ingeniero Residente en esta área serán las siguientes:

  1. Asegurarse que los materiales que ingresan a la obra satisfacen las Especificaciones
  2. Mantener un estricto control en la calidad de ejecución y dosificación
  3. Prever y ordenar los ensayos de materiales y pruebas de resistencia
  4. Ordenar la suspensión del componente de la obra que no se esté ejecutando de acuerdo a lo indicado en los planos de proyecto
  5. Definir el Sistema Constructivo más adecuado para el tipo de tareas a ejecutar en la obra.
  6. Garantizar que los elementos terminados dentro de la obra no sufrirán deterioro
  7. Comprender a cabalidad la información contenida en los planos, memoria descriptiva y especificaciones del proyecto
  8. Conocer y comprender los alcances de las Especificaciones y Normas Técnicas.
  9. Asegurarse que los rendimientos de ejecución de las tareas en la obra se mantienen dentro de las variaciones máximas aceptables

 Funciones del Asistente:

Dentro de sus funciones habituales esta:

Conocer a fondo el proyecto para una buena administración de la obra.
Replanteo con la ayuda de topógrafos de ser necesario. Medición, presupuestos y certificaciones. Mantener y controlar las relaciones con los proveedores.
Su presencia debe ser constante en la obra. Debe trabajar en equipo con el Encargado de obra para una mayor efectividad. Conocimientos informáticos de programas de presupuestos, precios, programación y delineación. Conocimiento técnico de construcción. En circunstancias especiales como la realización de un presupuesto, es posible que su trabajo solo sea de oficina y no de obra.

Funciones del almacenero:

Entre las funciones del almacenero figura la recepción de la mercancía y su registro informático bien de forma manual, bien mediante lectura del código de barras. Clasifica y sitúa los paquetes o pallets en los huecos o estanterías designados para ello.

ACTIVIDADES CONTRUCTIVAS QUE SE VIENEN EJECUTANDO

La obra se ha dividido en dos bloques:

  • Bloque A: (primer nivel, sala de usos múltiples, oficinas y en el segundo nivel local de reuniones.
  • Bloque B: (se encuentra los servicios, la cárceleta y cuadra para damas y varones.

Las actividades que se estaban realizando son:

  • Curador de concreto en el bloque B
  • Baseado de concreto para limitar los adoquines del estacionamiento
  • Preparación de mortero para obra
  • encofrado de límites de adoquines
  • Empastado de las paredes con base.
  • Enchapado de porcelanato en los pisos
  • Armado de andamios para empastar base
  • Tamizado de Arena gruesa y fina.
  • Trabajos de carpintería, para marcos de las puertas
  • Instalaciones de cables eléctricos
  • Utilización de la vibradora para compactar el mortero
  • MATERIALES EN OBRA Y EN ALMACEN

 En obra:

  • Cemento portland 1P y tipo V
  • Ladrillos pastelero
  • Arena gruesa
  • Arena fina
  • Piedra chancada
  • Madera para encofrados
  • Andamios de metal
  • Base color blanco
  • Pintura color verde pacae
  • Piedra de ½ ´´
  • Cerámicas
  • Porcelanas
  • Cilindros de agua

En almacén:

  • Pinturas
  • Tuberías
  • Extintores
  • Válvula de aire
  • Conos de seguridad
  • Cerámica
  • Cementos
  • Cascos
  • Esmaltes
  • Piedra Laja
  • Adoquines
  • Ladrillo pastelero

RELACION DE EQUIPO MECANICO EN OBRA

  • Esmeril
  • Cierra de concreto
  • Trompito mezclador
  • Vibradora
  • Empastadoras
  • Brochas y rodillos
  • Cierra para madera
  • Motor eléctrico trifásico
  • Bomba de agua
  • Cortador para cerámica
  • Laptops
  • impresoras

III. APLICACIONES DE LOS MATERIALES EN LA OBRA

Hormigón:
 es uno de los más importantes porque se usa para ligar el material de construcción, por ejemplo los ladrillos.

Para preparar hormigón se mezcla una parte de cemento, dos partes de arena y 3 de piedra chancada

El empastado de paredes:

para este tipo de trabajo debemos de usar ropa adecuada ya que nos ensuciaremos, usa ropa que te sea fácil moverte, como también lijaremos tenemos que usar una mascarilla para que el polvo que al momento de lijar no sea molesto, Para no ensuciar el piso con la pasta tenemos que protegerla con plásticos cartón,  la pared tiene que estar libre de polvillo de suciedad, para esto damos una limpieza a toda la pared, lo primero que se debe hacer es que la pared a empastar esté libre de impurezas, grasa, polvillo esto se logra con una lija número 100, si la pared es muy áspera usamos el lijar 80, luego de esto si la pared tuviera rajaduras o grietas masillarlas con masilla, luego se limpia  toda la pared del polvillo que deja que sea un trapo húmedo, también se usa el rodillo ya que este empapado con agua  limpia las zonas altas donde no se logra alcanzar.

Vibradora:

El vibrado del concreto es de mucha importancia para un colado efectivo y su aplicación correcta es factor esencial en todo tipo de obra; el procedimiento para un útil vibrado varía con el tipo de trabajo, con el tipo de vibrador utilizado y con la calidad del concreto. El uso del vibrador en un colado puede favorecer la resistencia del concreto, ya que es posible utilizar menor cantidad de agua en la revoltura, lográndose con el vibrado que las partículas del concreto se pongan en movimiento, reduciendo de ese modo la fricción entre ellas, haciendo que la mezcla sea más fluida, y por consiguiente facilitando el colado y mejorando el acabado por la misma uniformidad lograda por este medio.

  1. METRADO DE LA OBRA
  • se utilizó 1 trompo para mezclar mortero
  • 2 vibradoras para compactar el hormigón

PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD REALIZADOS

Cono de Abrams:

El cono de Abrams es el ensayo que se realiza al hormigón en su estado fresco, para medir su consistencia (“fluidez” del hormigón).

El ensayo consiste en rellenar un molde metálico troncocónico de dimensiones normalizadas, en tres capas apisonadas con 25 golpes de varillapisón y, luego de retirar el molde, medir el asentamiento que experimenta la masa de hormigón colocada en su interior.

Esta medición se complementa con la observación de la forma de derrumbamiento del cono de hormigón mediante golpes laterales con la varilla – pisón.

El procedimiento de cono de Abrams se realiza para determinar la consistencia del concreto, no se realiza para medir el agua o la trabajabilidad, la consistencia es la forma de medir el grado de humedad de la mezcla, generalmente se evalúa en términos de asentamiento, que se realiza con el cono de Abrams, es una prueba sencilla y económica, ya que no necesita de costosos aparatos para su realización; existen varios factores que pueden influir en el asentamiento del hormigón, como la proporción de la mezcla, la temperatura del hormigón o la adición de aditivos especiales entre otros factores más.

Procedimiento de cono de Abrams:

Para realizar el procedimiento de cono de Abrams se toman varias muestras para ser sometidas a la prueba y así obtener mejores resultados.

El procedimiento de cono de Abrams es el siguiente:

  1. Se toma el cono de Abramsy se humedece su interior, esto se realiza para evitar que el material se adhiera al cono y pueda alterar el resultado.
  2. El cono debe localizarse en una zona plana, rígida y no absorbente, ésta zona debe humedecerse previamente a la realización de la prueba.
  3. El cono debe sostenerse firmemente, para ello puede pararse en los dos estribos de apoyoque trae el molde.
  4. Para el llenado del cono se realizará en tres etapas, cada una de ellas debe corresponder a una tercera parte del cono, a cada una de estas capas se debe asentar uniformemente con una varilla 25 veces, cuando se realiza el asentamiento entre la capa uno y dos, y la capa dos y tres se debe penetrar ligeramente la capa anterior para darle una mayor uniformidad a la muestra de prueba.

Para el asentamiento de la mezcla dentro del cono se utiliza una varilla redonda, para que la mezcla no se adhiera a la varilla y evitar que la grava se mueva formando burbujas de aire, si después de la tercera capa el concreto cae por encima del cono de Abrams se deberá agregar nuevamente concreto y se continuará asentando desde el valor alcanzado antes de desbordarse.

  1. Una vez se haya terminado de asentar con la varilla 25 veces la tercera capa se enrasa la superficie superior del cono con la misma varilla de compactación.
  2. Haciendo presión sobre los estribos del cono de Abramsse debe remover el material sobrante que se haya acumulado en la base del cono.
  3. Luego se levanta verticalmente con un movimiento constante el cono, no se podrá realizar ningún movimiento lateral ni de torsión al levantar el cono de Abrams.
  4. Medición cono Abrams

Si durante el proceso de levantamiento del cono ocurre un desplome de una porción del concreto que hay dentro del cono, se deberá desechar la muestra y realizar otra mezcla con otra porción de la mezcla, nunca se deberá tomar mezcla de la muestra que se desechó.

  • Hay que medir inmediatamente el asentamiento de la mezcla, tomando la distancia vertical entre la parte superior del cono invertido y el centro original desplazado en la superficie de la muestra.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

  • Bueno el trabajo encargado nos da a conocer como es el trabajo dentro de una obra y los pasos a seguir en las obras, las labores del ingeniero residente y como son los pasos en una construcción.

En el presente informe podemos concluir como es el trabajo en una obra de construcción civil, y que materiales utilizar para cada zona de construcción (paredes, columnas, piso, entre otros) y el tipo de cemento que es importante para la resistencia de la obra de  construcción.

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • En esta obra observamos los diferentes tipos equipos
  • Trompito mezclador, Vibradora, Empastadora, Motor eléctrico trifásic entre otros, que se utilizan para la realización de la obra.
  • Antes de comenzar a laborar en una construcción, utiliza los elementos de seguridad personal como:  Guantes, Lentes, Calzado de seguridad, Casco, Arnés
  • Despojarse de todo elemento que pueda dañar los guantes o se transforme en causales de accidentes como anillos, reloj y pulseras.

Verificar el correcto aislamiento y estado general de las herramientas, máquinas y equipo a utilizar.

Podemos concluir de nuestra visita a la obra que aprendimos como son los pasos en una obra, como almacenan los materiales, las normas de seguridad, etc.

  • Algunas recomendaciones serian la puntualidad de los integrantes para poder estar más tiempo en la obra y tener todos los implementos de seguridad.

DESCARGAR DE INFORME

https://goo.gl/wDdnHM

octubre 19, 2017

Etiquetas:
  • Jan Vertonghen believes that Tottenham’s young team are capable of ‘great things’, after the youngest side to grace a Premier League match this season overcame an impressive Crystal Palace on Sunday. Tottenham defender Jan Vertonghen senses a bright future at White Hart Lane with Belgian backing young team-mates to shine

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *