PROCESO CONSTRUCTIVO DE EDIFICACIONES

PROCESO CONSTRUCTIVO DE EDIFICACIONES

PROCESO CONSTRUCTIVO DE EDIFICACIONES

Se define Proceso Constructivo al conjunto de fases, sucesivas o solapadas en el tiempo, necesarias para la materialización de un edificio o de una infraestructura. Si bien el proceso constructivo es singular para cada una de las obras que se pueda concebir, si existen algunos pasos comunes que siempre se deben realizar.

El paso previo al proceso constructivo consiste en asignar la obra a un constructor o a un grupo de personas, una comunidad por ejemplo, estableciendo todos los documentos necesarios para que durante el proceso constructivo no surjan dudas respecto a las calidades, los plazos o las condiciones administrativas. Es preciso destacar que la actividad de la construcción es, con frecuencia, una fuente de conflictos entre los diferentes agentes que intervienen y que, por tanto, es necesario plasmar por escrito cualquier relación contractual que tenga lugar durante este proceso. Este hecho se refleja en el que en uno de los primeros códigos de leyes escritas de la historia de la humanidad, el código de Hammurabi creado en el 1692 a.C., ya se contemplaban una serie de castigos muy severos aplicables al constructor de una casa, que por sus vicios de construcción, se derrumbara o tuviera otro tipo de problemas.

Si la obra es de pequeña entidad y va a ser realizada directamente por los beneficiarios o por la ONG, puede iniciarse la construcción una vez que el proyecto constructivo está acabado. Sin embargo, en caso de que la obra vaya a ser adjudicada a una empresa constructora, es habitual lanzar un concurso, o petición de ofertas, abierto a empresas constructoras o restringido a un grupo previamente seleccionado. Generalmente, la legislación nacional de cada país establecerá cuando la petición debe ser privada o pública ya sea a nivel local, regional o nacional, en función de la naturaleza de la obra y de su montante económico. Una vez estudiadas las diferentes ofertas realizadas por las empresas constructoras, la obra se adjudica a la oferta que presenta una mejor combinación de características técnicas y económicas.

A continuación se trataran los aspectos claves del proceso constructivo, sin entrar en detalles técnicos complejos. Al fin y al cabo, una obra en un país en desarrollo y una en un país del norte tienen muchas más similitudes que diferencias, por lo que sólo se comentaran aquellos aspectos que se consideran esenciales y que pueden presentar algunas particularidades. Por ejemplo, se discutirá el papel de los diferentes actores que intervienen en una obra dentro de un proyecto de Cooperación al Desarrollo y la importancia de los aspectos ligados a la seguridad y salud en la obra. También se analizan las fases de la planificación, el replanteo, el seguimiento de los trabajos y la recepción final de la obra.

DESCARGAR AQUÍ

 

enero 17, 2018

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *