INFORME DE SISMOS

SISMOS

SISMOS

DEFINICIÓN

Los sismos pueden variar en términos de origen o causa. Mientras algunos son causados por movimientos de izquierda a derecha de las placas otros pueden ser de altos y bajos en la superficie afectada las zonas que pueden ser afectadas son: todo el oeste del continente americano, el sudeste asiático, Japón y el caribe.Movimientos que se producen por el choque de placas tectónicas

 

OBJETIVOS DE ESTUDIO

  • El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna;
  • El estudio de las causas que dan origen a los temblores;
  • La prevención de daño

CARACTERISTICAS

1.El punto exacto en donde se origina el sismo se llama foco o hipocentro.

  1. las ondas sísmicasse propagan en todas las direcciones y trasmiten la fuerza que se genera en el foco sísmico hasta llegar a la superficie terrestre.
  2. Elepicentro es la proyección del foco a nivel de tierra, es decir, el punto de la superficie terrestre situada directamente sobre el foco, donde el sismo alcanza su mayor intensidad.

CLASES DE SISMOS

Sismos tectónicos

Producen el 90 % de los terremotos y dejan sentir sus efectos en zonas extensas, pueden ser sismos interplaca (zona de contacto entre placas) o sismos intraplaca (zonas internas de estas). Los sismos de interplaca se caracterizan por tener una alta magnitud (7), un foco profundo (20 Km.), y los sismos de intraplaca tienen magnitudes pequeñas o moderadas.

Sismos volcánicos

Se producen como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de pequeña o baja magnitud y se limitan al aparato volcánico En las etapas previas a episodios de actividad volcánica mayor se presentan en número reducidos (algunos sismos por día o por mes) y durante una erupción la actividad sísmica aumenta hasta presentar decenas o cientos de sismos en unas horas. Según indican las estadísticas mundiales, muy pocas veces han rebasado los 6 grados en la escala de magnitud.

Sismos locales

Afectan a una región muy pequeña y se deben a hundimientos de cavernas y cavidades subterráneas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, ocasiona deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas. Otro sismo local es el provocado por el hombre originado por explosiones o bien por colapso de galerías en grandes explotaciones mineras.

Los truenos También se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podría producir tal fenómeno

 ONDAS SISMICAS

Ondas de cuerpo

Las ondas de cuerpo viajan a través del interior de la Tierra. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de refracción de ondas de luz. Las ondas de cuerpo son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S).

Ondas P

Las ondas P son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material. Velocidades típicas son 330m/s en el aire, 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.

Ondas S

Las ondas S son ondas transversales o de corte, lo cual significa que el suelo es desplazado perpendicularmente a la dirección de propagación, alternadamente hacia un lado y hacia el otro. Las ondas S pueden viajar únicamente a través de sólidos debido a que los líquidos no pueden soportar esfuerzos de corte. Su velocidad es alrededor de 58% la de una onda P para cualquier material sólido. Usualmente la onda S tiene mayor amplitud que la P y se siente más fuerte que ésta. Por ejemplo en el núcleo externo, que es un medio líquido, no permite el paso de las ondas S.

Ondas superficiales

Las ondas superficiales son análogas a las ondas de agua y viajan sobre la superficie de la Tierra. Se desplazan a menor velocidad que las ondas de cuerpo. Debido a su baja frecuencia provocan resonancia en edificios con mayor facilidad que las ondas de cuerpo y son por ende las ondas sísmicas más destructivas. Existen dos tipos de ondas superficiales: ondas Rayleigh y ondas Love.

  • Ondas Rayleigh

Las ondas Rayleigh son ondas superficiales que viajan como ondulaciones similares a aquellas encontradas en la superficie del agua. La existencia de estas ondas fue predicha por John William Strutt.

OndasLove

Las ondas “Love” son ondas superficiales que provocan cortes horizontales en la tierra. Fueron bautizadas por A.E.H. Love, un matemático británico que creó un modelo matemático de las ondas en 1911 . Las ondas Love son levemente más lentas que las ondas de Rayleigh.

ESCALAS DE MEDICION

  1. Escala de Mercalli:

La escala mide la intensidad sísmica, es una escala de 12 puntos, que se escribe en números  romanos, y que está desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.

Escala de Richter:

La escala mide la magnitud del sismo es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un sismo cuando es menor o igual a 6.9, y cuando es mas es llamado terremoto.

Donde:

= amplitud de las ondas en milímetros, tomada directamente en el sismograma.

= tiempo en segundos desde el inicio de las ondas P (Primarias) al de las ondas S (Secundarias).

  • = magnitud arbitraria pero constante a terremotos que liberan la misma cantidad de energía

 AMABAS ESCALAS

PLACAS TECTÓNICAS

La placa tectónica es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre.

TSUNAMI

DEFINICIÓN

Un tsunami o maremoto (del latín mare, mar y motus, movimiento),  es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».

La energía de un maremoto depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud de su frente. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas. Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual el tsunami se desplaza. Normalmente, en el caso de los tsunamis tectónicos, la altura de la onda de tsunami en aguas profundas es del orden de 1.0 metros, pero la longitud de onda puede alcanzar algunos cientos de kilómetros. Esto es lo que permite que aun cuando la altura en océano abierto sea muy baja, esta altura crezca en forma abrupta al disminuir la profundidad, con lo cual, al disminuir la velocidad de la parte delantera del tsunami, necesariamente crezca la altura por transformación de energía cinética en energía potencial. De esta forma una masa de agua de algunos metros de altura puede arrasar a su paso hacia el interior.

CAUSAS DE MAREMOTOS

  • los terremotos son la gran causa de los maremotos.
  • Para que un terremoto origine un maremoto, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal.
  • Cuando la inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del maremoto estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino.
  • No todos los terremotos generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable (primera condición), que ocurren bajo el lecho marino (segunda condición) y que sean capaces de deformarlo (tercera condición).
  • Si bien cualquier océano puede experimentar un maremoto, es más frecuente que ocurran en el océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón).
  • El tipo de falla que ocurre entre lasplacas de Nazca y placa sudamericana, llamada falla de subducción, esto es, que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen más propicia la deformidad del fondo marino y, por ende, el surgimiento de los maremotos.
  • Las avalanchas, erupciones volcánicas y explosiones submarinas pueden ocasionar maremotos que suelen disiparse rápidamente, sin alcanzar a provocar daños en sus márgenes continentales.

COECUENCIAS DE UN TSUNAMI

  • Los grandes tsunamis provocan destrucción total en los entornos hechos por la mano del hombre. Son capaces de derribar y aplastar edificios, así como de elevar embarcaciones y lanzarlas fuera del agua en contra de otras estructuras, lo mismo que de arrancar árboles y parquímetros del suelo y de dispersar lodo y escombros a su paso como si fueran petardos.
  • Los tsunamis pueden afectar entornos naturales y artificiales por medio de la liberación de desechos peligrosos. Las olas son capaces de recoger petróleo crudo, restos de asbesto, productos químicos industriales y combustibles, y luego mezclar estos productos con escombros que se esparcen sobre el paisaje. Estos materiales peligrosos plantean una amenaza tanto a los seres humanos como a la vida silvestre. Una sola gota de mercurio vertida en un lago puede contaminar varios miles de litros de agua
  • El aumento de salinidad del suelo agrícola también puede disminuir los rendimientos de los cultivos en años posteriores e incluso afectar a largo plazo la fertilidad del suelo. Un tsunami también puede contaminar el suelo y el agua dulce con aguas residuales o con desechos como los escombros de edificios destruidos.
  • Los tsunamis llevan agua salada tierra adentro, lo que incrementa el contenido de sal de ríos, lagos, pozos, mantos acuíferos y suelos. Si los cuerpos de agua y sus ambientes circundantes se recargan de sales, pueden ser incapaces de soportar la vida de las plantas y animales que solían vivir allí.
  • El suelo afectado por la sal de los tsunamis son aquellos con anormalmente altas concentraciones de sal. La sal en el suelo puede ser problemático para los cimientos de hormigón de varias maneras. La sal en sí puede degradar el concreto después de un contacto prolongado. Algunas sales también pueden contribuir a la inestabilidad del suelo, lo que significa el colapso del suelo es un riesgo mayor.

 SISTEMAS DE ALERTA

Muchas países del pacifico, sobre todoen México, Perú, Japón, Ecuador, Estados Unidos y Chile disponen de sistemas de alarma y planes de evacuación en caso de un maremoto peligroso. Diversos institutos sismológicos de diferentes partes del mundo se dedican a la previsión de maremotos, y la evolución de éstos es monitorizada por satélites. El primer sistema, bastante rudimentario, para alertar de la llegada de un maremoto fue puesto a prueba en Hawái en los años veinte. Posteriormente se desarrollaron sistemas más avanzados debido a los maremotos del 1 de abril de 1946 y el 23 de mayo de 1960, que causaron una gran destrucción en Hilo (Hawái). Los Estados Unidos crearon el Centro de Alerta de Maremotos del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center) en 1949, que pasó a formar parte de una red mundial de datos y prevención en 1965.

La predicción de maremotos sigue siendo poco precisa. Aunque se puede calcular el epicentro de un gran terremoto subacuático y el tiempo que puede tardar en llegar un maremoto, es casi imposible saber si ha habido grandes movimientos del suelo marino, que son los que producen maremotos.

Como resultado de todo esto, es muy común que se produzcan alarmas falsas. Además, ninguno de estos sistemas sirve de protección contra un maremoto imprevisto.

A pesar de todo, los sistemas de alerta no son eficaces en todos los casos. En ocasiones el terremoto generador puede tener su epicentro muy cerca de la costa, por lo que el lapso entre el sismo y la llegada de la ola será muy reducido. En este caso, las consecuencias son devastadoras, debido a que no se cuenta con tiempo suficiente para evacuar la zona y el terremoto por sí mismo ya ha generado una cierta destrucción y caos previo, lo que hace que resulte muy difícil organizar una evacuación ordenada. Éste fue el caso del maremoto del año 2004 pues, aun contando con un sistema adecuado de alerta en el océano Índico, quizá la evacuación no habría sido lo suficientemente rápida.

En el Perú tenemos el Instituto Geofísico del Perú (IGP) es un organismo público descentralizado (OPD), dependiente del Ministerio de Ambiente, que se encarga de la detección de desastres naturales de magnitud destructiva (terremoto, tsunami, erupción volcánica, huayco, entre otros).

Son un Organismo Público Descentralizado del Sector Ambiental que cumple un rol social, contribuyendo a prevenir y mitigar fenómenos con gran potencial destructivo: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, huaycos y sequías. Del mismo modo, contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos físicos. Igualmente, ofrece a las universidades y profesionales peruanos la oportunidad de realizar investigaciones científicas en el país.

 TSUNAMIS EN EL MUNDO

Fecha Causa
Enero de 1700 Un temblor de 9.0 estremece lo que hoy es el norte de California, Oregón, Washington y Columbia Británica, y provoca un maremoto que daña poblaciones en Japón.
Julio de 1730 Un sismo de 8.7 en Valparaíso, Chile, deja por lo menos tres mil muertos
Noviembre de 1755 Un sismo de magnitud 8.7 y un maremoto en Lisboa matan a unas 60 mil personas y destruyen buena parte de la capital portuguesa.
Abril de 1868 Un terremoto de 7.9 sacude Big Island, en Hawái, con un saldo de 77 muertos, incluso 46 por un maremoto.
Agosto de 1868 Un sismo de 9.0 en Arica, Perú (hoy Chile) provoca maremotos catastróficos; más de 25 mil personas murieron en Sudamérica.
Enero de 1906 Un sismo de 8.8 frente las costas de Colombia y de Ecuador activa un tsunami que deja mil muertos.
Abril de 1946 Un sismo de magnitud 8.1 cerca de las islas Unimak, en Alaska, desencadena un maremoto que mata a 156 personas, la mayoría en Hawái.
Agosto de 1950 Un temblor de 8.6 en Assam, Tíbet, causa al menos 780 muertes.
Noviembre de 1952 Un sismo de magnitud 9 en la península de Kamchatka, que origina un tsunami devastador que se resiente en Chile y Perú, deja más de 2,300 muertos.
Mayo de 1960 Un terremoto de 9.5, seguido por un tsunami devastador en varios países costeros del Pacífico, dejó 5,700 muertos en Chile, 61 en Hawái y 130 en Japón.
Marzo de 1964 Un terremoto de 9.2 en la ensenada de Prince William, Alaska, mata a 131 personas, incluso 128 por un maremoto.
Agosto de 1976 Un temblor de 8.0 se registra cerca de las islas filipinas de Mindanao y Sulu, provoca un maremoto y deja al menos cinco mil muertos.
Diciembre de 2004 Un maremoto en el Océano Indico, desencadenado por un sismo de magnitud 9.0, deja 230 mil muertos en una docena de países.
Marzo de 2005 Un sismo de magnitud 8.6 en el norte de Sumatra mata a unas 1,300 personas.
Julio de 2006 Un temblor de 6.1 provoca un maremoto frente a las costas sur de Java y deja por lo menos 600 muertos.
Abril de 2007 Por lo menos 28 personas mueren en las Islas Salomón por un maremoto y un terremoto de 8.1 de magnitud.
 
Septiembre de 2007 Un terremoto medido en 8.4 cerca de Sumatra provoca una ola que se abate sobre la ciudad costera de Padang. El fenómeno mata a por lo menos 25 personas y lastima a unas 50.
Septiembre de 2009 Un terremoto de 8.0 desencadena maremotos de hasta 12 metros (40 pies) y mata a 194 en el Pacífico Sur, incluso 34 en Samoa estadounidense.
Febrero de 2010 Un sismo de magnitud 8.8 sacude Chile, genera un maremoto y mata a 524 personas.
Marzo de 2011 Un terremoto de magnitud 8.9 azotó las costas de Japón, desencadenado un tsunami que arrasó las costas del nordeste nipón. El terrible saldo fue de unas 15,845 personas muertas y 3,380 desaparecidas.
Febrero de 2015 La Agencia Meteorológica de Japón reportó oleajes de 10 a 20 centímetros en sus costas nororientales, una hora después de haber emitido una alerta de tsunami por un sismo de 6.9 grados Richter, y confirmó la ausencia de daños o víctimas.

 

DESCARGAR AQUÍ

 

septiembre 28, 2017

Etiquetas:
  • Jose Mourinho has already set out his summer spending plans as he looks to significantly strengthen his squad in efforts to compete with rivals City next season. Manchester United make Juventus left back Alex Sandro a ‘priority summer signing’ as boss Jose Mourinho looks to replace Luke Shaw

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *