Curado de Concreto PDF | Civilparaelmundo.com

CURADO DE CONCRETO

Curado de Concreto PDF

El curado de concreto es el proceso por el cual buscamos mantener el concreto saturado hasta que los espacios de cemento fresco, originalmente llenados con agua, sean sustituidos por los productos de la hidratación del cemento. La curación busca controlar el movimiento de temperatura y humedad dentro y fuera del hormigón. También procura evitar la contracción de la forja hasta que el concreto alcance una resistencia mínima que le permita soportar las fuerzas inducidas por él. La falta de curación del hormigón reduce drásticamente su fuerza.

Hay varios métodos de curación

• Curado con agua.
• Con materiales de sellado.
• curación de vapor

Tipos de curado existentes son

  • – inmersión
  • – rociadores
  • – yute
  • – arena o aserrín

El objetivo de la curación es prevenir el secado prematuro, especialmente bajo la acción del sol y del viento.
La curación de vapor tiene la gran ventaja que permite ganar resistencia rápidamente. Se utiliza tanto para estructuras fundidas en el local como para prefabricadas, siendo más utilizado en el segundo.

El procedimiento implica someter el concreto a vapor a presiones normales o más altas, calor, humedad, etc. El concreto curado a vapor debe tener una resistencia similar o mayor que la de un concreto convencionalmente curado (CI.5.11.3.2). Los cambios de temperatura no deben ocurrir repentinamente, de lo contrario, hacen que el concreto rache, (Teodoro, 2005).

La curación del hormigón de las forjas es muy importante, especialmente en clima seco, caliente y ventoso, por tener una superficie expuesta muy grande.
Durante el asentamiento y primer período de endurecimiento del concreto, el mantenimiento de la humedad del mismo debe ser asegurado por una cura adecuada, que puede ser realizada por medio de irrigación directa que no produzca lavado.

En general, se recomienda un período mínimo de 3 días en el invierno y 5 días en el verano (Pascual, 2009).
Para obtener las propiedades potenciales esperadas del concreto, particularmente en el área de superficie, es necesario curar y proteger el concreto fresco por un período adecuado. La curación y la protección deben comenzar lo antes posible después de la compactación del concreto y, en todos los casos, antes de que la superficie tenga tiempo de secar.

PAPEL CURADO

El objetivo de la cura es evitar el secado prematuro del hormigón, cuyas consecuencias son dobles:
• La reacción química del agua y el cemento se ve interrumpida por la falta de agua, por lo que el hormigón no adquiere las propiedades que su composición permitiría. Se produce una contracción temprana y genera la formación de grietas. En la vaporización, el agua desarrolla fuerzas como en el cemento en la fase de curado, generando una contracción cuyo valor puede exceder la resistencia a la tracción del concreto de curado.
• La deficiencia o falta de endurecimiento daña la durabilidad del concreto y, en particular, sus propiedades superficiales. De acuerdo con los informes disponibles en la literatura y los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en la CSTC, se pueden probar diferentes influencias. Algunos de estos se explican a continuación.

INFLUENCIAS CURADAS

Impacto de la cura en la resistencia a la compresión
La resistencia a la compresión se realiza hasta completar el beneficio específico de un año de un curado húmedo de 1, 3, 7 o 28 días, lo que demuestra que la reducción de siete días a un día puede generar una disminución del 10% en la resistencia a un cemento CEM I 42 , 5 y 45% para cemento CEM II 32.5. Por otro lado, si va de 28 a 7 días, no se genera más de un 10% de disminución en ambos casos.

Impacto en el curado de la permeabilidad al oxígeno
La falta de una cura adecuada puede causar un aumento en la permeabilidad de la superficie del concreto que corresponde a más de 50 veces el corazón, es tan importante como la relación de curado de aire acondicionado.

Impacto del curado en la absorción de agua

El curado se da en la prolongación de 1 a 3 días puede disminuir con un 50% de captación de agua por capilaridad. La extensión de 3 a 7 días puede disminuir incluso más tarde, en un 25% y el paso de siete a 28 días, aumenta su rendimiento.

Impacto del endurecimiento del cobre en la profundidad de la carbonatación
La extensión de la cura de 1 a 28 días reduce la profundidad de la carbonatación entre 10 y 15%, dependiendo de la composición del concreto y del tipo de cemento.
Impacto del curado en la durabilidad de la superficie
Las medidas de durabilidad esclerométrica a través del índice de piso industrial han mostrado una diferencia del 40% entre los precios de las partes esclerométricas que no están protegidas del secado del suelo y las partes protegidas por una película plástica.

TÉCNICAS DE CURADO

El curado se incluye inicialmente en la preparación del trabajo, de modo que el trabajo y los materiales necesarios estén disponibles en el momento deseado. De acuerdo con la técnica de curado utilizada, los pliegues, los emplastos, los andamios, los productos de endurecimiento, etc. deben almacenarse antes de arrojar el hormigón.

Diferentes técnicas

• Conservación de la forma del sitio. Como material hay madera, acero, plástico. Los elementos de madera y los paneles sin recubrimiento se deben humedecer antes de la colada de concreto y se deben mantener húmedos cuando las condiciones sean desecantes fuertes.

• La protección con carpetas aislantes o lámina de plástico. Este es un método muy efectivo en la medida en que no hay corrientes de aire entre el concreto y el material de recubrimiento. Hay carpetas de diferentes capas que necesitas

girar de acuerdo con la exposición al sol. Con la elección de un color determinado, puede rechazar el calor (luz coloreada o superficie reflectante) o acumularlo (color oscuro).
• La colocación de capas mojadas: toda la superficie está cubierta con capas que se mantienen mojadas continuamente por pulverización. Para evitar que los materiales vueen, se utilizan absorbentes o revestimientos de arena. En este último caso, el revestimiento debe tener un espesor de al menos 25 milímetros.

• Se debe asegurar que la superficie del hormigón esté completamente mojada en todo momento, a fin de evitar la aparición de grietas, especialmente en el caso de vientos fuertes.
• Los productos de curación forman una película en la superficie del concreto. Esta técnica no será eficaz si no se pulveriza en toda la superficie. Para facilitar el control visual de la aplicación, es preferible usar productos de colores.

VENTAJAS Y LÍMITES DE LOS PRODUCTOS DE CURA

La reglamentación de las condiciones aplicables a las obras de carreteras recomienda el uso de productos de curación que tengan un porcentaje de eficiencia superior al 80%, determinado de acuerdo con el método de ensayo definido en la norma NBN B 15-219.10.
Los tubos de ensayo se colocan por 72 horas bajo los rayos solares a 38 ° C (temperatura medida en otras muestras ya endurecidas y colocadas cerca). En las muestras en las que se aplica un producto anti-evaporación, la pérdida de agua debe permanecer limitada al 20% de la del tubo de ensayo.
Como este producto generalmente tiene un efecto inoportuno en la adhesión de una capa posteriormente aplicada, debe, si es necesario, ser removido por medio de un soplete con arena ligera.

 

DURACIÓN DE CURA

La duración de la curación depende del tiempo necesario para obtener cierta impermeabilidad. Es evidente que:
• Los cementos cuya resistencia se desarrolla rápidamente son menos sensibles a la cura que los cementos de endurecimiento lento. Para cementos del tipo CEM II, III y V, tiempos de curado más largos pueden ser deseables que para los cementos del tipo CEM I.
• En bajas temperaturas, el aire de hidratación se vuelve más lento y, por lo tanto, requiere un tiempo de curado mayor.
• En el caso de una exposición posterior a un ambiente agresivo, la influencia de la curación es más crítica que para una clase de exposición del tipo I.
La duración de la cura mínima se puede definir de dos maneras:
Para el monitoreo del desarrollo de resistencia. En la recomendación CUR 31.6 se especifica que la cura puede ser terminada si al menos el 50% de la resistencia característica esperada en el cálculo de la estructura se alcanza; o teniendo en cuenta un número mínimo de días prescritos.

Mientras que el proceso de maduración no se sigue, la norma NBN B 15-001 recomienda para un concreto que será expuesto a las clases 2 y 5a, los valores mínimos de curación. En el caso de un concreto que pueda estar expuesto a condiciones ambientales severas, la extensión de la curación debe ser aumentada (de 3 a 5 días).

https://goo.gl/i77b13

https://goo.gl/XSWfXy

https://goo.gl/o2ZGGy

https://goo.gl/4EVNmT

 

                         👇COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO👇

 

enero 21, 2018

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *