DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO

DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO

DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO

La técnica constructiva del concreto armadoconcreto reforzado o, en España, hormigón armado consiste en la utilización de hormigón o concreto reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También se puede armar con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido.

El hormigón armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentespresastúneles y obras industriales. La utilización de fibras es muy común en la aplicación de hormigón proyectado o shotcrete, especialmente en túneles y obras civiles en general.

Cálculo de elementos de hormigón

El hormigón en masa es un material moldeable y con buenas propiedades mecánicas y de durabilidad, y aunque resiste tensiones y esfuerzos de compresión apreciables tiene una resistencia a la tracción muy reducida. Para resistir adecuadamente esfuerzos de tracción es necesario combinar el hormigón con un esqueleto de acero.

Este esqueleto tiene la misión resistir las tensiones de tracción que aparecen en la estructura, mientras que el hormigón resistirá la compresión (siendo más barato que el acero y ofreciendo propiedades de durabilidad adecuadas).

DISEÑO ESTRUCTURAL CONCRETO ARMADO

DISEÑO ESTRUCTURAL CONCRETO                                 ARMADO

Por otro lado, el acero confiere a las piezas mayor ductilidad, permitiendo que las mismas se deformen apreciablemente antes de la falla. Una estructura con más acero presentará un modo de fallo más dúctil (y, por tanto, menos frágil); esa es la razón por la que muchas instrucciones exigen una cantidad mínima de acero en ciertas secciones críticas.

En los elementos lineales alargados, como vigas y pilares se colocan barras longitudinales de acero, llamadas armado principal o longitudinal. Estas barras de acero se dimensionan de acuerdo a la magnitud del esfuerzo axial y los momentos flectores, mientras que el esfuerzo cortante y el momento torsor condicionan las características de la armadura transversal o secundaria.

Tipos de esfuerzos

  • Tracción

  • Un elemento está sometido a Tracción cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. los tensores son elementos resistentes que aguantan muy bien este tipo de esfuerzos.
  • Compresión

  • Un elemento está sometido a Compresión cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a aplastarlo.Los pilares y columnas son ejemplos de ello.
  • Flexión 

  • Un elemento está sometido a Flexión cuando actúan sobre él cargas que tiendan a doblarlo. A este tipo de esfuerzo se ven sometidas las vigas de estructuras

 

👇 OPCIONES DE DESCARGA AQUI ABAJO 👇 

 

marzo 18, 2018

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *