DISEÑO DE ZAPATAS COMBINADAS

DISEÑO DE ZAPATAS COMBINADAS

DISEÑO DE ZAPATAS COMBINADAS

ZAPATAS COMBINADAS

Las zapatas combinadas consisten en una zapata común a dos o más columnas alineadas. Se utilizan cuando la distancia entre estas es reducida o cuando la capacidad portante del terreno es tan baja que se requieren zapatas de gran área lo que ocasiona que estas se traslapen.

Las dimensiones de las zapatas de las columnas exteriores de una edificación esta condicionada por los limites de propiedad, generándose, por lo general, excentricidades en la zapata que no pueden ser resistidas por la columna.

La presión del suelo no es uniforme y en muchos casos es imposible conseguir que los esfuerzos sean menores que la capacidad portante del terreno.En estos casos es conveniente usar zapatas combinadas que unan la columna outside con la inside adyacente, con objeto de eliminar dicha excentricidad y conseguir que la reacción del suelo ocean uniforme.

El código no incluye recomendaciones especificas para el diseño de este tipo de cimentación, sin ban, indica que ni el método elástico o alterno ni el método directo utilizado para losas naval forces en dos sentidos no es aplicable.lo existen métodos analíticos que puedan tomar en cuenta todos lo factores que intervienen en un problema de este tipo.

La estructura es indeterminada y la verdadera distribución de la presión del suelo sobre la zapata es desconocida. algunas de las variables que influyen en la reacción son tipo de terreno inmediatamente debajo de la zapata. tipo de terreno a profundidades mayores llama”o y forma de la cimentación rigidez de la cimentación y de la superestructura. modulo de reacción de la subrasante método de diseño presentado en esta sección considera que la zapata es rígida y que el suelo es homogeneo y elástico, y por lo tanto, la reacción del suelo es uniforme. existen otros procedimientos mas laboriosos que consideran la flexibilidad de la estructura que también puede ser utilizados.

DISEÑO DE ZAPATAS COMBINADAS

DISEÑO DE ZAPATAS COMBINADAS

El diseño de zapatas combinadas, para el diseño de una zapata combinada se toman en cuenta los siguientes puntos:

1. Predimensionamiento

2. Presión admisible del suelo

3. Geometría requerida de la zapata

4. Presión ultima de diseño

5. Verificación del cortante actuante y resistente

6. Refuerzo por flexión: Sentido longitudinal

7. Refuerzo por flexión: Sentido transversal

Dimensiones y esquema de aceros de la cimentación combinada

 

👇 OPCIONES DE DESCARGA AQUI ABAJO 👇

 

marzo 10, 2018

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *