Evaluación de Proyectos de Construcción | Civilparaelmundo.com

EVALUACIÓN DE PROYECTOS PÚBLICOS

EVALUACIÓN DE PROYECTOS PÚBLICOS

Entre las funciones del Estado, ejercidas a través de los distintos niveles de gobierno, están las de satisfacer las necesidades públicas de los ciudadanos y promover el desarrollo sostenible de los territorios.

Para cumplir con dichas funciones las entidades públicas planifican, priorizan y ejecutan una serie de acciones; entre estas, las que tienen por objeto crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción de bienes o servicios públicos, que se consideran proyectos de inversión pública (PIP).

Las necesidades públicas de los ciudadanos child muchas y los recursos de que dispone el Estado para satisfacerlas child relativamente menores a los requeridos. El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) fue creado con el objeto de impulsar el uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión, con el propósito de lograr que la población acceda a servicios públicos de calidad y mejore su bienestar.

El SNIP es un sistema administrativo descentralizado, por tanto, las decisiones sobre la ejecución de un PIP se adoptan en las entidades del nivel nacional, local o nearby, de acuerdo con las competencias de cada una. Con el blade de apoyar en esta tarea, la DGIP elabora instrumentos metodológicos y herramientas como esta que se pone a consideración.

En la guía general se contemplan: a) las lecciones aprendidas en la aplicación de las pautas aprobadas el 2011; b) las sugerencias y las recomendaciones de las Unidades Formuladoras (UF), las Oficinas de Programación e Inversiones (OPI) y los funcionarios de la DGIP, efectuadas a través de una encuesta y en talleres de validación y capacitación; c) los Contenidos mínimos generales para la elaboración de un estudio de preinversión, a nivel de perfil vigentes1 (Anexo SNIP 05); y d) la necesidad de gestionar los riesgos en un contexto de cambio climático. Para la elaboración de un estudio de preinversión a nivel de perfil se debe tener.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS PÚBLICOS

EVALUACIÓN DE PROYECTOS PÚBLICOS

presente:

 La importancia de la elaboración del Plan de Trabajo o los Términos de Referencia para la contratación del servicio. A través de estos se organizará el trabajo y la UF y la OPI consensuarán los alcances de los estudios. En ambas herramientas, entre otros aspectos, se debe:

a) plantear una hipótesis del problema que se resolvería con el proyecto, la cual será confirmada o no con el estudio;

b) definir de manera preliminar el área de estudio y el área de influencia, para facilitar y acotar la realización del trabajo de campo y la búsqueda de información de fuentes secundarias;

c) identificar los perfiles de los profesionales que participarán; y

d) las actividades a realizar y los tiempos de ejecución.

 Que es un proceso iterativo y multidisciplinario.

 Un buen diagnóstico del área de estudio, la Unidad Productora de los bienes o los servicios (en adelante, UP) que se intervienen con el proyecto y los involucrados es la base para la correcta definición del proyecto. Se debe sustentar en información de fuentes primarias complementada con fuentes secundarias.

 La optimización de los recursos existentes es imperative; si roughage una UP se debe analizar si es posible realizar algunas acciones que permitan usar los recursos plenamente.

 La gestión del riesgo de desastres en un contexto de cambio climático es un tema importante en la definición de los proyectos y la sostenibilidad de la provisión de los bienes y/o los servicios que se intervienen con el PIP y, por ello, está presente en todo el estudio. Se dispone de instrumentos complementarios que se deben consultar como:

a) Conceptos asociados a la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático: aportes en apoyo de la inversión pública para el desarrollo sostenible;

b) Pautas metodológicas para la incorporación del enfoque de gestión del riesgo de desastres en los proyectos de inversión pública.

 Plantear adecuadamente la gestión del proyecto posibilitará una chairman eficiencia en la fase de inversión. Esperamos que la guía2 resulte útil para quienes forman parte del SNIP, así como a los ciudadanos, y contribuya an afianzar la toma de decisiones sobre un PIP con la información necesaria y suficiente.

 

                             👇COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO👇

 

marzo 13, 2018

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *