EXPEDIENTE TÉCNICO – PASOS PARA ELABORARLO

EXPEDIENTE TÉCNICO - PASOS PARA ELABORARLO

EXPEDIENTE TÉCNICO – PASOS PARA ELABORARLO

INDICE

Antecedentes

Se debe incluir toda la información que se considere relevante que anteceda a la elaboración del expediente técnico del proyecto, de corresponder, tales como:

  1. Elaboración del estudio de preinversión.
  2. Declaración de viabilidad.
  3. Etapas previamente ejecutadas del proyecto.
  4. Contratación del consultor y supervisor.
  5. ¿TAL VEZ BUSQUES ESTO?

Verificación del saneamiento físico legal del terreno

El primer aspecto que se debe considerar en el desarrollo y/o evaluación de un expediente técnico es la verificación del saneamiento físico legal del terreno. La documentación idónea para verificar este aspecto es la ficha registral de la propiedad inscrita en registros públicos, recomendablemente con una antigüedad no mayor a un año.

Se debe verificar que el promotor del proyecto tenga derecho a edificar sobre el predio ya sea porque posee la titularidad del mismos o porque cuenta con un convenio de cesión en uso con con la opción de ejecutar un proyecto sobre el mismo.

EXPEDIENTE TÉCNICO - PASOS PARA ELABORARLO

EXPEDIENTE TÉCNICO – PASOS PARA ELABORARLO

Finalmente, se debe verificar la compatibilidad de uso del proyecto con el permitido en el predio, ya sea a través del certificado de parámetros urbanísticos o documento idóneo emitido por la autoridad competente del gobierno local correspondiente.

Verificación de los linderos del predio

Se debe efectuar el levantamiento topográfico del terreno el cual incluirá la determinación precisa de los linderos del terreno ocupado.Una vez efectuado este levantamiento debe superponerse a los linderos inscritos, a fin de asegurar no plantear el proyecto sobre un área sobre el cual no se tenga derecho a edificar.

En el caso de áreas rurales o urbanas no consolidadas, debe efectuarse adicionalmente la verificación de no superposición con las secciones viales proyectadas.

LAS MEJORES CHAQUETAS PARA HOMBRES COMO TU [2019] – HASTA AGOTAR STOCK

Levantamiento topográfico

Inicialmente, se debe realizar un reconocimiento del terreno y determinar el método para la elaboración eficaz y completo del trabajo requerido. Se debe determinar la poligonal de apoyo, ubicar un BM y el plan de trabajo con el fin de recabar la mayor información posible del predio en estudio.

Asimismo, una vez obtenidos los datos de campo, se deberá procesar con el programa adecuado (software), y realizar la documentación requerida para la elaboración del Expediente Técnico.

Finalmente, los datos obtenidos del estudio son: Memoria Descriptiva, panel fotográfico, Plano Topográfico, Perimétrico, Cortes Existentes, Perfil Longitudinal y Secciones Transversales.

Diagnóstico de las instalaciones existentes

Planos

¿Qué son los planos de obra?

Los planos de un Expediente Técnico de obra proporcionan gráficamente la interpretación y comprobación cualitativa de las soluciones adoptadas para los elementos de la obra. Deben ser de fácil entendimiento para la ejecución.

Con la finalidad de que los planos estén completos y fáciles de identificar, es recomendable presentar al inicio de los mismos un listado de planos indicando los nombres y códigos de los mismos.

En el sistema de contratación a suma alzada, según el reglamento de la ley de contrataciones del estado, el orden de prelación ubica a los planos como el documento que prima sobre cualquier otro del expediente técnico, en caso de presentarse inconsistencias o contradicciones, por lo que se deberá tener especial cuidado con las notas que se incluyen, o que no se incluyan en los planos.

¿Qué planos se deben incluir en un expediente técnico de edificación?

La norma GE.020 del Reglamento Nacional de Edificaciones establece los planos que deben contener los proyectos de edificación:

  • Planos de Arquitectura
  • Planos de Estructuras
  • Planos de Instalaciones Sanitarias
  • Planos de Instalaciones Eléctricas
  • Planos de Instalaciones de Climatización
  • Planos de Instalaciones Mecánicas
  • Planos de Instalaciones de Comunicación

Planos de Arquitectura

El artículo 7 de la norma GE.020 del Reglamento Nacional de Edificaciones establece los planos de arquitectura que deben contener los proyectos de edificación:

  • Planos de localización y ubicación.
  • Planos de distribución por niveles.
  • Planos de elevaciones.
  • Planos de cortes por los elementos de circulación vertical.
  • Planos de detalles constructivos.
  • Planos de seguridad.

Planos de Estructuras

El artículo 12 de la norma GE.020 del Reglamento Nacional de Edificaciones establece los planos de estructura que deben contener los proyectos de edificación:

  • Planos de cimentación, con referencia al estudio de suelos.
  • Plano de armadura de cada techo, indicado niveles y cargas de diseño.
  • Plano de columnas y placas.
  • Plano de vigas y detalles.

Planos de Instalaciones Sanitarias

El artículo 13 de la norma GE.020 del Reglamento Nacional de Edificaciones establece los planos de instalaciones sanitarias que deben contener los proyectos de edificación:

  • Planos de distribución de redes de agua y desagüe por niveles.
  • Planos de isometría y montantes.
  • Planos de detalles constructivos.

Planos de Instalaciones Eléctricas

El artículo 14 de la norma GE.020 del Reglamento Nacional de Edificaciones establece los planos de instalaciones eléctricas que deben contener los proyectos de edificación:

  • Plano de iluminación y tomas de corriente por niveles.
  • Plano de diagramas de tableros eléctricos.
  • Plano de detalles de banco de medidores.
  • Plano de detalles constructivos.

Planos de Instalaciones de Climatización

El artículo 15 de la norma GE.020 del Reglamento Nacional de Edificaciones establece los planos de instalaciones de climatización que deben contener los proyectos de edificación:

  • Plano de instalación de equipos.
  • Plano de sistemas de distribución de salidas de aire frío o caliente.
  • Plano de medios de control.
  • Plano de detalles constructivos.

Planos de Instalaciones Mecánicas

El artículo 16 de la norma GE.020 del Reglamento Nacional de Edificaciones establece los planos de instalaciones mecánicas que deben contener los proyectos de edificación:

  • Plano de instalación de equipos.
  • Plano de sistemas de generación y distribución de vapor, de extracción de gases, de aire comprimido, de equipos especiales.
  • Plano de medios de control.
  • Plano de detalles constructivos.

Planos de Instalaciones de Comunicación

El artículo 17 de la norma GE.020 del Reglamento Nacional de Edificaciones establece los planos de instalaciones de comunicación que deben contener los proyectos de edificación:

  • Plano de conexión a la red pública de comunicaciones.
  • Plano de sistema de distribución.

Plano de salidas de comunicaciones telefónicas, cable, Internet, sistemas de alarma, detectores de humo, sensores de movimiento, sistemas inteligentes, circuitos cerrados de TV, sistemas de control de accesos, sistemas de seguridad, redes de enlace entre computadoras, sistema de llamadas de control de personas y sistema de control de medios audiovisuales, en lo que sea pertinente.

  • Plano de diagramas de instalación de equipos electrónicos.
  • Plano de detalles de equipos.
  • Plano de detalles constructivos.

Memorias descriptivas

¿Que es la memoria descriptiva?

La memoria descriptiva es el documento técnico donde se describe en forma literal la información relacionada a las características del proyecto. La memoria descriptiva deberá indicar: antecedentes, ubicación del proyecto, objetivos del proyecto, justificación del proyecto, clima, topografía, vías de acceso, servicios, aspectos socio económicos, modalidad de ejecución, financiamiento del proyecto, plazos de ejecución, costo final, relación de beneficiarios; se puede complementar con la parte de la ingeniería del proyecto o memoria de cálculo.

¿Qué es una memoria de cálculo?

Es el documento técnico donde se describe el proceso de cálculo de una estructura o del proyecto, en forma cuantitativa, es decir, utilizando datos, información de campo y señalando los resultados numéricos a los que se ha llegado. Para el proceso de los cálculos, se puede utilizar hojas de cálculo o software, adjuntando los reportes que sean necesarios. La memoria de cálculo es el documento técnico que sustenta la decisión que se adopta en relación a la dimensión, medidas o características geométricas de las estructuras del proyecto.

¿Por qué debo considerar el entregar las hojas de diseño o memoria de cálculo, si soy responsable de la elaboración del proyecto?

Algunos proyectistas señalan que de acuerdo a las características del contrato y tipo de servicio prestado, el proyectista es el responsable legal y técnico del proyecto, por lo tanto no están en la obligación de presentar las memorias de cálculo u hojas de diseño, porque son parte de su conocimiento y capacidad. Sin embargo, este aspecto debe estar claramente señalado en los TdR, señalándose los documentos que contiene el expediente técnico y deben ser entregados por el proyectista. Se espera que al menos, el proyectista entregue los reportes de los resultados de las hojas de diseño, de tal manera que para la entidad exista la evidencia que se ha desarrollado un cálculo adecuado y responsable sobre la inversión a ser realizada.

MD Arquitectura

La memoria descriptiva en arquitectura tiene el objeto de complementar la información técnica que brindan los planos de esta especialidad. Usualmente se incluye la información que por la extensión de su desarrollo no se incluye en los planos.

La descripción del proyecto va de lo general a lo particular, a continuación se presenta una estructura tentativa de memoria descriptiva, la cual es solo referencial, ya que dependiendo de las características del proyecto se requerirá de un menor o mayor alcance:

  • Generalidades
  • Nombre del proyecto
  • Propietario
  • Objetivos del proyecto
  • Beneficiarios del proyecto
  • Acerca del predio
  • Ubicación del predio
  • Parámetros normativos del predio
  • Programa arquitectónico
  • Listado de ambientes con áreas
  • Capacidad de usuarios total y por ambiente
  • Características del proyecto
  • Altura
  • Área
  • Número de pisos
  • Acabados
  • Equipos
  • Accesorios
  • Justificación de las alternativas planteadas
  • Descripción de las etapas de ejecución
  • Alcance de la obra a ejecutar
  • Trabajos incluidos
  • Trabajos no incluidos

3.2. MD Estructura

3.3. MD Instalaciones Sanitarias

3.4. MD Instalaciones Eléctricas

3.5. MD Instalaciones de Climatización

3.6. MD Instalaciones Mecánicas

3.7. MD Instalaciones de Comunicación

3.8. MD Instalaciones de Gas

4. Especificaciones Técnicas

Las Especificaciones Técnicas de una obra constituyen las reglas que definen las prestaciones específicas del contrato de obra. Es un documento importante porque su contenido permite determinar la calidad de la obra que será ejecutada. Las especificaciones técnicas deben ceñirse al orden de las partidas o actividades señaladas en el presupuesto, por lo tanto es necesario que se tome en cuenta que debe cumplir con la siguiente estructura, la cual deberá coincidir con la estructura del presupuesto detallado:

Capítulo: Abarca una serie de aspectos análogos en cuanto a rubros de construcción, que frecuentemente se utilizan en los proyecto (Ejemplo: Capítulo 2: Movimiento de tierras).

Secciones: Una sección trata específicamente una determinada tarea de construcción que generalmente constituye una partida que conforma el presupuesto de obra. (Ejemplo: Sección 2.5: Excavación para explanaciones).

Sub secciones: Una sección estará conformada por subsecciones que enfocarán lo siguiente:

  • Descripción de los trabajos.
  • Método de construcción.
  • Tipo de equipos a utilizar.
  • Características técnicas de los materiales.
  • Unidad de la actividad o partida.
  • Sistemas de control de calidad.
  • Métodos de medición.
  • Forma y condición de pago.

Se debe tomar en cuenta que las especificaciones técnicas deben desarrollarse para cada partida del presupuesto de obra (sección), deben estar relacionadas al proceso constructivo, ser concordantes con los planos del expediente técnico, contar con la suficiente información técnica para su correcta ejecución incluyendo aspectos cualitativos y cuantitativos; y finalmente aplicar las normas correspondientes.

Por otro lado, en las especificaciones técnicas no se deberá hacer referencia a partidas similares o genéricas y no deberá hacerse referencia a marcas de productos o materiales, que puedan inducir a comprar de un determinado proveedor único, dado que podría incurrir en un procedimiento que está observado por control interno como un acto de colusión.

Debe existir una concordancia de Nombre, N° de Ítem, unidad y metrado, de las partidas indicadas en el presupuesto detallado, con las indicadas en la planilla de metrados y especificaciones técnicas.

4.1. ET Arquitectura

4.2. ET Estructura

4.3. ET Instalaciones Sanitarias

4.4. ET Instalaciones Eléctricas

4.5. ET Instalaciones de Climatización

4.6. ET Instalaciones Mecánicas

4.7. ET Instalaciones de Comunicación

4.8. ET Instalaciones de Gas

Costos y presupuestos

Metrados

Con fecha 04.05.2010 mediante Resolución Directoral 073-2010/VIVIENDA/VMCS-DNC se aprobó la Norma Técnica de Metrados para Obras de Edificacion y Habilitaciones Urbanas.

Dicha Norma Técnica establece los criterios mínimos actualizados para cuantificar las partidas que intervienen en un presupuesto para obras de edificación y habilitaciones urbanas y es de aplicación obligatoria en la elaboración de los expedientes técnicos en todo el territorio nacional.

El orden de las partidas establecido en dicha norma es el siguiente:

  1. Obras provisionales, trabajos preliminares, seguridad y salud.
  2. Estructuras.
  3. Arquitectura.
  4. Instalaciones sanitarias.
  5. Instalaciones eléctricas y mecánicas.
  6. Instalaciones de comunicaciones.
  7. Instalaciones de gas.

Debe tenerse presente que la numeración de las partidas y subpartidas debe ser consecutivo, no debiendo tomar de forma rígida la numeración establecida en la norma técnica.

Análisis de Precios Unitarios

Cada partida del presupuesto constituye un costo parcial. La determinación de cada uno de los costos requiere de su correspondiente análisis de precios unitarios, es decir, la cuantificación técnica de la cantidad de recursos (mano de obra, materiales, equipo, maquinaria, herramientas, entre otros), que se requieren para ejecutar cada unidad de la partida y su costo.

Para hacer el cálculo se agrupan los insumos en los rubros materiales, mano de obra, equipos y otros.

En los análisis de precios unitarios no se incluirá el impuesto general a las ventas (IGV) de los insumos, ya que este impuesto se agregará al final sobre el monto total del presupuesto.

Presupuesto

Está compuesto por el costo directo y los costos indirectos. El costo directo es el que se calcula valorizando el costo de cada partida mediante la aplicación de los precios unitarios, calculados mediante los análisis de precios unitarios de cada partida. Los costos indirectos son aquellos que tienen incidencia sobre todo el valor de la obra, a estos corresponden los gastos generales, utilidad e impuestos.

El presupuesto de obra deberá consignar la fecha de elaboración. Para convocar una obra el presupuesto no deberá tener más de seis (06) meses de antigüedad, en cuyo caso deberá ser actualizado.

Desagregado de Gastos Generales

¿Qué son gastos generales?

Los gastos generales son aquellos costos indirectos relacionados a la ejecución de la obra, que no intervienen directamente en el proceso constructivo y por su naturaleza no están considerados dentro de las partidas o insumos del costo directo de la obra. Son gastos necesarios como apoyo o complemento para el logro de la meta u objetivos y pueden ser ejecutados en el lugar de la obra o desde otras instalaciones ajenas a ella, y son derivados de la propia actividad empresarial del contratista para la ejecución de la prestación a su cargo. Los gastos generales son de dos tipos: gastos generales fijos y variables.

¿Qué son gastos generales fijos?

Los gastos generales fijos son aquellos gastos necesarios para cumplir con el objeto del proyecto, que no están considerados en el costo directo de la obra, y que no dependen del tiempo de ejecución. Por ejemplo: ensayo de laboratorio para el control de obra; gastos de licitación, etc.

¿Qué son gastos generales variables?

Son los gastos generales relacionados al plazo de ejecución de la obra, es decir tienen un costo unitario y el costo total estará sujeto a la duración de la obra. Dentro de estos gastos generales se puede mencionar a las remuneraciones del personal técnico y administrativo de la obra, alquiler de oficina y movilidad, gastos financieros como cartas fianzas, impuestos, pago de servicios, guardianía, etc. Estos gastos deben ser considerados en caso de una ampliación de plazo en obras por contrata, por lo tanto, es importante diferenciarlos en la estructura del presupuesto base o de contratación.

5.5. Relación de Insumos

¿Qué es la relación de insumos?

La ejecución de obras requiere de recursos que se agrupan en tres grandes rubros:

  • Mano de obra (peón, oficial, operario, etc.)
  • Materiales (cemento, arena, agregados, madera, fierro, etc.)
  • Herramientas y equipos (mezcladora, vibradora, compactadora, volquetes, cargador, etc.)

La relación de insumos, detalla la cantidad exacta que los recursos, que requiere cada uno de estos rubros, indicándose con precisión las cantidades, precios, unidades de medida de cada uno de estos recursos, así como también la suma o totalidad de los recursos requeridos.

Recomendablemente se deberán presentar tres cotizaciones de los insumos requeridos para la ejecución de obras, con diferentes proveedores de la zona. En cuanto al costo de la mano de obra este deberá estar debidamente sustentado.

Para el caso de los agregados deberá presentarse con información sobre la ubicación de las posibles canteras, con indicación de distancias, traslado a obra, referencias del tipo de material, etc.

5.6. Fórmulas Polinómicas

Las fórmulas polinómicas son aquellas que permiten actualizar el precio o presupuesto de la obra en el tiempo, en base a los índices de inflación de los distintos insumos que intervienen en la ejecución de una obra.

Las normas que rigen la elaboración y aplicación de las fórmulas polinómicas en el Perú están establecidas en el Decreto Supremo 011-79-VC, que pese a su antigüedad, aún sigue vigente.

6. Cronograma de ejecución de obra

¿Qué es el cronograma de ejecución de obra?

El cronograma de obra es el documento que establece la programación de los tiempos parciales de cada actividad o partida, que permite calcular en forma integral el tiempo o plazo de ejecución de la obra. Esta programación se puede realizar por cada partida genérica o por estructuras, en función al tipo de proyecto y a la envergadura de la obra.

¿Qué consideraciones se deben tener al elaborar el cronograma de ejecución de obra?

El cronograma de ejecución de obra debe contemplar el avance proyectado desde el aspecto físico y financiero, lo que permitirá controlar y verificar el cumplimiento de la ejecución respecto a lo programado, permitiendo tomar medidas correctivas oportunas, si se detectasen retrasos en la ejecución.

El cronograma de ejecución de obra se deberá formular considerando las restricciones que puedan existir para el normal desenvolvimiento de las mismas, tales como lluvias o condiciones climáticas adversas, dificultad de acceso a ciertas áreas, etc.

El cronograma de ejecución de obra debe contemplar los plazos de importación de equipos, indicados en las cotizaciones que sustentan el presupuesto.

El cronograma no debe señalar una programación lineal y secuencial, en vista que existen partidas que pueden ejecutarse en forma paralela y no tienen dependencia directa con otra partida.

¿Qué documentos se deben incluir en el cronograma de ejecución de obra?

En el desarrollo del cronograma de ejecución de obra deberá incluir:

Diagrama PERT – CPM

Forma parte del cronograma de ejecución de obra y constituye el Programa de ejecución de obra (PERT-CPM), mediante diagrama de redes (PERT-CPM), Indicando claramente la ruta crítica.

Diagrama de Gantt

¿Qués es el diagrama de Gantt?

El diagrama de Gantt es una herramienta que permite realizar una representación gráfica del tiempo de dedicación previsto para cada una de las tareas o actividades de un proyecto a lo largo de un tiempo determinado.

En este cronograma debe verificarse la duración de cada actividad, las principales actividades predecesoras y antecesoras; y la ruta crítica del proyecto.

¿Qué es una ruta crítica?

La ruta crítica es la programación lineal donde están identificadas las partidas que tiene dependencia directa una de la otra, definiendo el orden lógico de ejecución de las actividades (una partida no puede empezar si no se ha concluido la anterior). Esta ruta crítica es muy importante en la programación de la obra, principalmente para identificar con claridad los tiempos y momentos en que se requieren los insumos para la obra, de manera que no se modifique el plazo de la ejecución. Asimismo, permite establecer con mayor claridad la pertinencia o justificación de las ampliaciones de plazo.

Cronograma de avance de obra valorizado

Debe ser concordante con el Programa de ejecución de obra (PERT-CPM). En este cronograma debe verificarse el avance valorizado mensual, en un escenario de proyección de la ejecución de obra, considerando todas las partidas del proyecto.

El cronograma debe permitir hacer un seguimiento del avance físico como parte del control de la obra, por ello se debería tener señalado gráficamente el inicio o fin, así como su costo o valorización, de manera que se pueda establecer el porcentaje de avance programado en forma mensual con su valorización, que permita también hacer referencia a la disponibilidad presupuestal que debe prever la entidad en cada etapa de la ejecución del proyecto.

Cronograma de adquisición de materiales

Se deberá presentar un cronograma de adquisición y/o utilización de equipos y materiales, este debe ser concordante con el Programa de ejecución de obra (PERT-CPM). En este cronograma debe verificarse la coherencia entre la secuencia lógica de la ejecución de la obra, los recursos asignados y la adquisición de materiales para el proyecto.

Anexos

Estudio de Mecánica de Suelos

El Estudio de Mecánica de Suelos (EMS) es el conjunto de exploraciones e investigaciones de campo, ensayos de laboratorio y análisis de gabinete que tienen por objeto estudiar el comportamiento de los suelos y sus respuestas ante las solicitaciones estáticas y dinámicas de una edificación.

Así mismo, mediante el EMS se podrá conocer las características físicas y mecánicas del subsuelo, establecer los parámetros de resistencia mecánica que permita determinar la capacidad portante del terreno en las zonas donde se instalarán las estructuras planteadas en el proyecto.

El profesional responsable del estudio deberá ser Ingeniero Civil, registrado en el Colegio de Ingenieros del Perú.

El estudio de mecánica de suelos es obligatorio para cualquier edificación que tenga más de tres pisos y/o tenga más de 500 m2 de área techada y/o edificaciones en general, que alojen gran cantidad de personas, equipos costosos o peligrosos.

En los casos en los que no sea obligatorio el Estudio de Mecánica de Suelos, se podrá estimar la presión admisible de suelo, profundidad de cimentación, y cualquier otra consideración concerniente a la mecánica de suelos, las mismas que deberán figurar en un recuadro en el plano de cimentación con la firma del profesional responsable que efectuó la estimación, quedando bajo su responsabilidad la información proporcionada.

La Norma E.050 del Reglamento Nacional de Edificaciones establece los requisitos para la ejecución del estudio de mecánica de suelos.

Estudio Topográfico

En el levantamiento topográfico se deberá tomar mayor énfasis en la información técnica que se requiera obtener para el diseño del proyecto en función de la tipología del proyecto, tomando en cuenta que a mayor información, mayor detalle y mejor calidad del proyecto.

El levantamiento topográfico deberá considerar, entre otros:

  • Forma del terreno, con medidas de linderos, vértices nombrados, ángulos y área del terreno.
  • Indicación de las coordenadas geográficas UTM.
  • Cuadro de las coordenadas de las estaciones.
  • Curvas de nivel cada 0.50 m y si la pendiente es de 10% amenos cada 0.25 m.
  • Ubicación y replanteo de cada una de las construcciones existentes, si las hubiere.
  • Cortes longitudinales y transversales, donde se muestre las vías de acceso al terreno y si es posible longitud de las mismas.
  • Plano con secciones cada 5.00 m como máximo y en todo cambio importante del terreno con el fin de determinar los Movimientos de tierra (cortes y rellenos masivos).
  • Ubicación y levantamiento de elementos componentes de la Topografía.
  • úmero de puntos y estaciones.
  • Ubicación y localización exacta del Bench Mark (BM), el mismo que que debe dejarse monumentado en campo.
  • Indicación de los exteriores del terreno.
  • Indicación de climatología, altitud, clima, vientos, etc.
  • Área del terreno y área construida existente.
  • Ubicación descripción y verificación de existencia de redes eléctricas y sistema eléctrico utilizado.
  • Descripción de tableros eléctricos (en caso de infraestructura existente).
  • Determinación de antigüedad de redes eléctricas (en caso de infraestructura existente).
  • Ubicación, descripción y verificación de las redes públicas existente de agua potable y alcantarillado (se debe indicar en el plano a qué distancia de la del predio levantado se encuentra).
  • Descripción de las estructuras de almacenamiento de agua potable pública (captación, manantial, pozo, etc), de la cual abastecerá la edificación.
  • Ubicación de drenajes pluviales públicos existente (canales, canaletas etc.).

Recomendaciones para un adecuado levantamiento topográfico:

  • El topógrafo debe contar con experiencia adecuada para ejecutar el trabajo.
  • Antes del levantamiento topográfico se debe indicar a los topógrafos el alcance de las necesidades de información del proyecto.
  • Las dudas que surjan durante el levantamiento topográfico deben ser canalizadas al jefe de proyecto, se le debe indicar a los topógrafos los canales de comunicación para tal fin.
  • Ante requerimientos atípicos se debe concientizar al equipo técnico de las necesidades especiales, ya que puede haber resistencia por parte del mismo a efectuar sus actividades de forma diferente a lo habitual.
  • Efectuar la supervisión inconsulta de las actividades.
  • Evitar el uso de auxiliares sin experiencia ni capacitación previa.
  • Verificar la tolerancia de cierre de mediciones en campo a fin de evitar regresar al mismo si se detectan recién en gabinete, exigir en el equipamiento el empleo de una computadora portátil para tal fin.

Evaluación de riesgos

Factibilidad de servicios

Servicio eléctrico

Servicio de Agua y alcantarillado

Servicio de gas

Estudio de impacto ambiental

Estudio de impacto vial

Plan de Monitoreo Arqueológico

El Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) es el documento mediante el cual el Ministerio de Cultura certifica de en un área determinada no existen vestigios arqueológicos en superficie.

El CIRA se obtendrá de manera necesaria para la ejecución de cualquier proyecto de inversión pública y privada. El artículo 57 del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas (RIA), publicado mediante DS 003-2014-MC publicado el 04.10.2014, establece las excepciones del caso y se indican a continuación:

Áreas con CIRA emitido
Tratándose de áreas que cuenten con CIRA, no será obligatoria la obtención de uno nuevo.

Proyectos que se ejecuten sobre infraestructura preexistente
Tratándose de proyectos que se ejecuten sobre infraestructura preexistente, no será necesaria la tramitación del CIRA.

Polígonos de áreas catastradas por el Ministerio de Cultura
Tratándose de polígonos que se establezcan en áreas del territorio nacional, que sean catastradas y aprobados por el Ministerio de Cultura, no será necesaria la tramitación del CIRA.

Áreas urbanas consolidadas
Tratándose de áreas urbanas consolidadas sin antecedentes arqueológicos e históricos no será necesaria la tramitación del CIRA.

Zonas sub acuáticas
Tratándose de áreas subacuáticas no será necesaria la tramitación del CIRA.

Una vez emitido el CIRA, o en las excepciones establecidas en el artículo 57 del RIA, el titular del proyecto de inversión ejecutará un Plan de Monitoreo Arqueológico, según lo descrito en el Título VII del RIA.

El Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) establece las acciones para prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos, antes y durante la fase de ejecución de obras de un proyecto de desarrollo y/u obras civiles, que podrían afectar bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Las referidas acciones se desarrollarán en el plazo que autorice el Ministerio de Cultura, el cual está supeditado al cronograma de obra que involucre el movimiento de tierras.

Se recomienda revisar el Sistema de Información Geográfica de Arqueología (SIGDA) en el siguiente enlace para conocer si existen monumentos arqueológicos proximos al área del proyecto. Esta consulta no exceptúa de la ejecución del PMA.

Equipo mínimo necesario

Se deberá presentar la relación del equipo mínimo necesario para asegurar el cumplimiento de los trabajos en los plazos programados.

Panel fotográfico

 

                    👇COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO👇

 

febrero 17, 2018

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *