HORMIGÓN ARMADO PRETENSADO

HORMIGÓN ARMADO PRETENSADO

HORMIGÓN ARMADO PRETENSADO

Diagrama de deformaciones

Diagrama de la sección transversal de una viga que muestra la ganancia pasiva (color azul) y el aumento de polarización (color rojo).

Se llama hormigón pretensado (en algunos lugares de hormigón pretensado en América Latina) a la ingeniería de la construcción de estructuras de hormigón que se someten intencionalmente a esfuerzos de compresión antes de comenzar. Estos esfuerzos se logran mediante varillas, roscas o cables de acero que se tensan y anclan al hormigón.

Esta técnica se utiliza para superar la debilidad concreta del hormigón contra el esfuerzo de tracción y fue patentada por el Eugène Freyssinet 1920.

El objetivo es aumentar la resistencia a la tracción del hormigón mediante la introducción de una fuerza de compresión interna que contrarresta parcialmente la tensión de tracción producida por las cargas de servicio en el elemento de diseño.

La resistencia a la tracción del hormigón convencional es mucho menor que su resistencia a la compresión, del orden de 10 veces menos. En vista de esto, es fácil notar que si queremos usar concreto en elementos que, bajo cargas de servicio, deben resistir cargas, es necesario encontrar una forma de proporcionar esta falta de resistencia a la tracción.

En el hormigón armado convencional, se proporciona resistencia a la tracción a los elementos estructurales colocando barras de refuerzo (pasivas) en las zonas de los elementos estructurales donde pueden ocurrir los rasgos. Esta forma de alcanzar la resistencia a la tracción puede garantizar una resistencia insuficiente al elemento y tiene el inconveniente de no evitar el agrietamiento del hormigón para ciertos niveles de carga. Una forma de prevenir las grietas y eliminar así el peso muerto del concreto fracturado es introducir fuerzas adicionales que compensen el efecto de la acción externa de modo que cuando las acciones externas y estas fuerzas adicionales actúen juntas afecten sus efectos, compensen. De esta forma, se logra el concreto pretensado. En la forma más común utilizada hoy en día, el material se somete a un pretensado al incrustar los cables de acero de hormigón con un diseño adecuado que se dibuja antes de que se inicie la construcción.

Presfuerzo

El esfuerzo de protestas puede ser transmitido al concreto

Por pretensión de armadura; generalmente barras o hilos que se sujetan en un banco, se mantienen estirados y embutidos dentro del molde en concreto fresco para formar una pieza. Cuando el concreto se fija, las anclas se liberan y el concreto se comprime. Este es el método utilizado principalmente en elementos prefabricados.
Por medio de armaduras post-tensión; generalmente cables compuestos de hilos que se insertan en conductos huecos dentro de las piezas de hormigón y son tensos cuando ya está definido. Este es el método utilizado principalmente para construir puentes y otras estructuras grandes cuando se concretan “in situ”.
Normalmente, al aplicar esta técnica, se utilizan aceros de hormigón y de alta resistencia, dada la magnitud de las tensiones inducidas.

Como se indica, el pre-esfuerzo puede ser alcanzado de dos maneras: protendido (refuerzo pretensado) y post-tensado (con refuerzo post-tensión). De esta forma, la palabra protendida en general es usada para referirse simultáneamente al concreto protendido y al concreto post-tensado, donde lo que cambia es el momento en que ocurre el tensado de los cables. Así, en general, hablamos de estructuras protendidas, cuando no queremos referirnos al momento en que ocurre el tensado de los cables y, cuando ese momento es importante, se mencionar estructuras pre-tensadas o estructuras post-tensadas.

Hormigón pretensado – con refuerzo pretensado

El concreto se vierte alrededor de tendones tensos. Este método produce una buena conexión entre el tendón y el concreto, que protege el tendón de la oxidación y permite la transferencia directa de tensión. El concreto o conjunto de concreto se adhiere a las barras, y cuando la tensión es liberada, se transfiere al concreto en forma de compresión por fricción. Sin embargo, son necesarios fuertes puntos de anclaje externos entre los cuales el tendón se estira y los tendones generalmente están en línea recta. Por lo tanto, la mayoría de los elementos pre-probados de esta forma son prefabricados en el taller y deben ser transportados al sitio de obras, lo que limita su tamaño. Los elementos preinstalados pueden ser elementos de balcones, lienzos, losas de piso, vigas de cimentación o estacas.

Hormigón postesado – con armaduras postesas

HORMIGÓN PRETENSADO

HORMIGÓN PRETENSADO

Puente peatonal en volados sucesivos postesados, Grants Pass, Oregón, EEUU

HORMIGON PRETENSADO

HORMIGÓN PRETENSADO

 Placa de anclaje en los cables de la fuente de alimentación en un puente.

 

Es un término descriptivo para aplicar compresión después de la fundición y el posterior proceso de secado de hormigón moldeado. Dentro de un molde de concreto, una carcasa de plástico, acero o aluminio se coloca para seguir el camino más práctico dentro de la pieza de trabajo, a lo largo de la tira, de lo contrario las tracciones se registran en el elemento estructural. Una vez que el concreto se ha endurecido, los tendones pasan a través de los cables. Después de que los tendones son tensionados por gatos hidráulicos que reaccionan a la parte concreta ellos mismos.

Cuando los tendones se han estirado lo suficiente, de acuerdo con las especificaciones de diseño (ver Ley Hooke), se han quedado atrapados en lugar de cuñas u otros sistemas de anclaje y mantienen la tensión después de quitar las salidas, transfiriendo así la presión al concreto. El cable está lleno de grasa o lechada para proteger los tendones de corrosión. Este método se usa generalmente para crear partes estructurales de trabajo civil o edificios que están expuestos a esfuerzos de tracción significativos. Por ejemplo, el sesgo se usa en la construcción de puentes de hormigón, que es prácticamente importante en sistemas de construcción, voladizos, segmentos de accionamiento y prefabricados, etc.

Ventajas del hormigón pretensado

Proporciona un mejor comportamiento durante las cargas de servicio.
Los elementos sesgados se vuelven efectivos y estrechos con menos material que otros procesos de construcción.
La producción en serie, que está industrializada, proporciona una mayor adaptación en el tiempo.
Cuando se usa correctamente y de manera correspondiente, es posible reducir el costo del trabajo.
Contras del hormigón pretensado

Requiere una inversión inicial

Los elementos de diseño son más complejos y especializados.
Debe tener mano de obra calificada, tanto para la construcción de elementos sesgados como para el ensamblaje de elementos pretesados.Si no se usa adecuadamente y de manera correspondiente, se pueden aumentar los costos del trabajo.

Material

Los componentes básicos del hormigón pretensado son dos: el hormigón y el acero. Ambos con características específicas que lo distinguen de otros procesos de construcción.

Concreto

Las resistencias utilizadas generalmente son 35, 40, 45, 50 y 55 MPa (350, 400, 450, 500 y 550 kg / cm 2)
acero
Los tres tipos principales de acero son:
Alambres.
Hilos trenzados (hilos).
Barras.
Las resistencias ampliamente utilizadas del acero de desviación varían de 1570 a 1860 MPa (del orden de 15000 a 18000 kg / cm2)

 

                         👇COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO👇

 

enero 10, 2018

Etiquetas:
  • That is the proper blog for anyone who wants to seek out out about this topic. You notice so much its virtually laborious to argue with you (not that I really would want…HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Nice stuff, simply great!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *