MANUAL DEL MAESTRO DE OBRA

MANUAL DEL MAESTRO DE OBRA

MANUAL DEL MAESTRO DE OBRA

1. ALBAÑILERÍA CONFINADA

1.1 ¿QUÉ ES ALBAÑILERÍA CONFINADA ?

La albañilería confinada es la técnica de construcción que se emplea normalmente para la edificación de una vivienda. En este tipo de construcción se utilizan ladrillos de arcilla cocida, columnas de amarre, vigas soleras, etc.

En este tipo de viviendas primero se construye el muro de ladrillo, luego se procede a vaciar el concreto de las columnas de amarre y, finalmente, se construye el techo en conjunto con las vigas.

1. ALBAÑILERÍA CONFINADA

1.2 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ALBAÑILERÍA CONFINADA?

Desde hace muchos años atrás, las viviendas de este tipo son las construcciones más populares en las zonas urbanas de nuestro país y en la actualidad esta tendencia continúa.

Por otro lado, si tú estás a cargo de una obra de este tipo, debes tener en cuenta tres factores:

a. El diseño estructural.
b. El control de los procesos constructivos.
c. El control de la calidad de los materiales.

Es  importante que considere estos tres factores, ya que para que una vivienda pueda soportar éxitosamente los efectos devastadores de un terremoto, debe tener una estructura sólida, fuerte y resistente.

Un sismo causará daños a una vivienda, si ésta carece de diseño estructural o si fue mal construida (Ver figura 2). La vivienda puede incluso derrumbarse, causando pérdidas materiales importantes, heridas graves a sus ocupantes y hasta la muerte de alguno de ellos.

1. ALBAÑILERÍA CONFINADA

1.3 CONJUNTO ESTRUCTURAL

La estructura de una vivienda se encarga de soportar su propio peso y los efectos de un  terremoto. Está  formada por  los siguientes elementos:  (Ver figura 4).

elementos de una casa-Aceros Arequipa

Conozcamos ahora cada uno de ellos con detenimiento:

1.3.1 CIMENTACIÓN

Debido a la presencia de muros portantes, el tipo de cimentación que se usa generalmente es el denominado “cimiento corrido”. Éste se construye con:

cimiento corrido-Aceros Arequipa

He aquí algunos requisitos mínimos que debe cumplir:

Es importante tener en cuenta que las medidas del cimiento corridodependen básicamente de dos factores:

a. Del tipo de suelo

b. Del peso total a soportar

Veamos cada uno de ellos:

a. Tipo de suelo:

Existen diferentes  tipos de suelo y cada uno de ellos tien sus propias características (arcilloso, arenoso, peso máximo a soportar, grado de humedad, cantidad de sales, sulfatos, etc.).

En Lima, por ejemplo, una gran parte de la ciudad tiene un terrenogravoso (grava y arena) al que se le denomina comúnmente cascajo u hormigón. Sin embargo, la periferia de la ciudad, conformada por el cono sur, el Cono Norte o la expansión hacia el Este (La Molina, etc.) no tienen estos terrenos, sino principalmente arenas sueltas y limos arcillosos. Existen también terrenos pantanosos (Chorrillos).

Como verás, es  importante conocer las características del terrenopara definir las medidas del cimimiento corrido. este “factor suelo” es considerado por el proyectista cuando realiza el diseño estructural de la vivienda de albañilería que vas a construir.

Aunque  cada  proyecto  incluye  planos  de  cimentación  que  indican  -entre otras cosas- la profundidad de excavaciones, las medidas de sus cimientos y  la cantidad de refuerzo necesario; a   modo de  información referencial y orientadora podemos considerar lo siguiente:

cimentacion-Aceros Arequipa

– Suelo normal: Conglomerado o mezcla de grava y arena.
– Suelo blando: Arena suelta o arena fina o arcilla o suelo húmedo.

Si el suelo es blando, es  recomendable considerar un sobrecimiento armado:

sobrecimiento armado2-Aceros Arequipa

b. Peso total a soportar:

Este  es  el  segundo  factor de cual dependen las medidas definitivas y precisas del cimiento corrido.
El peso total a soportar no es igual para todos los cimientos. algunos soportan más que otros; dependiendo del número de pisos y también de la ubicación (en planta) de los cimientos. Esto también lo toma en cuenta el ingeniero proyectista cuando realiza el diseño estructural de la vivienda.

1. ALBAÑILERÍA CONFINADA

1.4 COMPONENTES DE LA ALBAÑILERÍA CONFINADA

1.4.1 LADRILLO

En el mercado existe actualmente diversos tipos de ladrillos con los cuales se pueden construir los muros portantes. Algunos son de buena calidad pero hay otros que no deben utilizarse. En general, existen dos tipos de ladrillos: los sólidos y los tubulares.

Los ladrillos tubulares son los ladrillos pandereta (Ver figura 17), los cuales como ya se explicó anteriormente, no son los más apropiados para la construcción de los muros portantes por su poca resistencia y fragilidad.

Los ladrillos sólidos (King Kong) son los más recomendables. En el mercado existen dos tipos:

Ladrillos-Aceros Arequipa

He aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de comprar
nuestros ladrillos:

– No deben tener materias extrañas en su superficie o interior (Ver figura 18).
– Deben estar bien cocidos, no quemados.
– Deben emitir un sonido metálico al golpearlo con un martillo.
– No deben estar agrietados (Ver figura 19).
– No deben presentar manchas blanquecinas de origen salitroso.

ladrillos malos-Aceros Arequipa

1. ALBAÑILERÍA CONFINADA

1.5 PROCESO CONSTRUCTIVO

Como ya se ha mencionado anteriormente, la calidad de los procesos constructivos influye en la fortaleza o fragilidad de la estructura de una vivienda y de todo tipo de edificaciones. A continuación veremos algunos ejemplos y sus respectivas recomendaciones:

1.5.1 ESPESOR DE LAS JUNTAS

La Norma E-070 (*) nos dice lo siguiente:

“En la albañilería con unidades asentadas con mortero, todas las juntas horizontales y verticales quedarán completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero será como mínimo 10 mm y el espesor máximo será 15 mm”.

La razón por la cual la Norma limita el espesor de las juntas es muy sencilla.

Si el espesor de las juntas es mayor de 15 mm (Ver figura 21), esto hace que el muro portante se debilite sustancialmente. Una manera práctica de evitar esto, es usando el escantillón en el momento en que se está asentando el ladrillo. Además, se debe cuidar también, que la junta no sea menor de 10 mm, ya que no pegaría bien ladrillo con ladrillo, es decir, la unión quedaría débil.

excesivo espesor de la junta-Aceros Arequipa

Por otro lado, obsérvese la figura 22. Ahí se ve que las juntas no están completamente llenas de mortero. Esto debilita el muro portante y por lo tanto la estructura.

fraguado deficiente-Aceros Arequipa

DESCARGAR AQUÍ

 

 

noviembre 21, 2017

Etiquetas:
  • Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something informative to read?

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *