PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN DE OBRA

PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN DE OBRA

PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN DE OBRA

Qué es la Programación

Como programación podríamos definir la enumeración anticipada de las etapas necesarias para realizar algo. Listado de actividades, o recursos necesarios.

¿TAL VEZ BUSQUES ESTO?

-Anticipada: debe ser antes de que ocurra la acción.

-Etapas: debe ir en forma secuencial; lo primero, lo segundo, lo tercero…lo último Para realizar algo: Puede ser un evento social, un discurso, una actividad industrial, una intervención quirúrgica, una acción bélica y en nuestro caso una construcción.

En Construcción

La programación en construcción se acomete como una acción bélica, si analizamos la acción de la construcción, esta se desarrolla en forma muy similar a la acción de la guerra, aunque sus resultados son completamente opuestos; la guerra es la técnica que busca la mayor eficiencia en la destrucción y nuestra actividad es la técnica que busca la mayor eficiencia en la construcción.

No obstante en toda construcción tenemos que tener en cuenta las mismas premisas de la guerra:

1. Financiación (en forma global, cuánto nos va a costar)
2. Conocimiento del sitio (dónde se va a desarrollar la acción)
3. Vías de comunicación
4. Recursos y suministros
5. Equipo (equivalente a las divisiones blindadas)
6. Elemento humano (equivalente a la infantería)

CARGADOR INALAMBRICO PARA TU SMARTPHONE – %50 DE DESCUENTO SOLO HOY

Programación en Construcción

Concretándose a nuestra especialidad que es la construcción, vemos que anteriormente la programación la hacíamos con base a un diagrama de barras o de Gantt.

Para elaborarla empleábamos un método más o menos intuitivo. Por otra parte, éste método de barras era un sistema rígido, estático, fácil de llevar si no se presentaban contratiempos, pero difícil de reacomodar cuando se presentaban imprevistos y desgraciadamente en la construcción los imprevistos se presentan con mucha frecuencia.

Como resultado ante cambios y ajustes que iban apareciendo en la obra, lo abandonamos, lo olvidábamos y quedaba ese gráfico de barras como un adorno de nuestra oficina limitándose su uso a despertar la admiración de uno que otro visitante que al verlo quedaba muy bien impresionado de la eficiencia de nuestra organización.

Criterio Actual

El método que hoy usamos tiene varios nombres pero en el fondo todos son lo mismo, se les denomina como simulación de sistemas, como Pert, como C.P.M., Ruta Crítica, Línea de Balance, L.P.U etc. La diferencia con el método anterior es la metodología para realizarlo.

El método anterior de barras es un sistema RÍGIDO, ESTÁTICO; el método de la Ruta Crítica es DINAMICO y muy VERSATIL. Anteriormente nos basábamos en la intuición y la experiencia; hoy nos basamos en la información y el raciocinio.

Referencia de búsqueda

– Gestión en obra

– Gestión de obras publicas

– Programación  de obra sistema BIM

– Sistema BIM

 

                           👇COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO👇

 

abril 10, 2018

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *