PROYECTO ESPECIAL – CHAVIMOCHIC – OBRAS HIDRÁULICAS

PROYECTO ESPECIAL - CHAVIMOCHIC - OBRAS HIDRÁULICAS

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC OBRAS HIDRÁULICAS

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC fue creado por Ley 16667 el 21 de Julio de 1967 que declara de necesidad y utilidad pública la ejecución de las obras de captación y derivación de las aguas del Río Santa a los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, por Decreto Ley 22945 del 19 de marzo de 1980 se declara de Preferente Interés Nacional su ejecución.

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC constituye un proyecto de propósitos múltiples (agrícola, energético y poblacional). Consiste en la captación de las aguas del río Santa mediante una Bocatoma y su derivación a través de canales abiertos, túneles, conductos cubiertos y estructuras especiales, en una longitud de 270 Km hasta las

Pampas de Urricape al norte de Paiján, beneficiando a los valles de Chao, Virú, Moche, Chicama y áreas nuevas. Contempla además las Centrales Hidroeléctricas de Virú, de Cola y Pie de Presa y la Planta de Tratamiento de Agua Potable, la construcción y/o adecuación de la infraestructura menor de riego y drenaje en las áreas de mejoramiento, la aplicación de riego tecnificado en las áreas nuevas y el desarrollo agrícola y agroindustrial de los valles beneficiados.

En la actualidad, se han concluido y puesto en servicio la I etapa (Bocatoma-Chao-Virú) de 86 Km. de longitud y la II etapa (Virú-Moche) de 66 Km de longitud; los beneficios económicos y sociales para la Región y el país son cuantiosos y se describen en la presente publicación. Asimismo, el Gobierno Regional La Libertad, ejecutó y puso en servicio las obras de consolidación de la I y II etapas con una inversión de 150 millones de soles a fin de asegurar los servicios a los valles: “Mejoramiento de la Bocatoma”, “Segunda Línea del Sifón Virú” y “Canales Integradores en la parte baja del valle de Virú”.

A fin de asegurar el recurso hídrico en épocas de estiaje, los ministerio de Economía y Finanzas y de Agricultura, otorgaron la Viabilidad de la “Tercera Etapa del Proyecto CHAVIMOCHIC”, con una inversión de US$ 588 millones (S/ 1,850´000,000), destinado a la construcción del Embalse de Palo Redondo (400 MMC), Tercera Línea del Sifón Virú (3.5 km) y Canal Madre Moche-Chicama (113 km), lo cual garantizará el riego de cultivos permanentes en las área nuevas en los 4 valles (53,492 ha), mejorar el riego de 47,794 ha en el valle de Chicama y abastecer de agua potable a 536,000 habitantes de Trujillo y distritos.

OBJETIVOS

  • Mejoramiento de la producción de los valles beneficiados e incorporación a la agricultura de áreas eriazas. o Generación de energía eléctrica a entregarse al Sistema Interconectado Centro – Norte.
  • Abastecimiento de Agua Potable a la ciudad de Trujillo y distritos aledaños.

METAS GLOBALES DEL PROYECTO

Mejoramiento de la producción de 78,310 hectáreas con el agua complementaria e incorporación a la agricultura de 66,075 hectáreas de tierras eriazas con el suministro de agua del río Santa.

Generación de 68,10 MW de Energía eléctrica en las Centrales eléctricas de Cola (80 MW), Mini Central eléctrica de Virú (7.5 MW) y Micro Centrales eléctricas de Tanguche y Desarenador (0,64 MW).

Abastecimiento de agua potable a la ciudad de Trujillo (1.25 m3/seg) como complemento a la explotación del agua subterránea beneficiando a 700,000 habitantes.

UBICACIÓN

Está ubicado en el Nor-oeste del Perú en la franja costera de las provincias de Virú, Trujillo y Áscope del departamento de La Libertad.

  • Tiene un área comprendida entre la margen derecha del río Santa por el sur, hasta el extremo norte de las Pampas de Urricape.
  • Extensión aproximada de 280 km
  • PLANO GENERAL DEL AMBITO DEL PROYECTO

ESPECIAL CHAVIMOCHIC

DEMANDA HIDRICA POR USUARRIO

demanda anual esperada máxima 1,524.6 mmc

Valles de Chao, Virú y Moche: 173.6 MMC.

Referidos a la demanda de las tierras actuales de la Primera y Segunda Etapa del Proyecto, aprox:

  • Chao: 51 MMC
  • Virú: 87 MMC
  • Moche: 35 MMC.

Intervalles Chao, Virú y Moche: 651 MMC.

Considera la demanda de las tierras nuevas de la Primera, Segunda y Tercera Etapa en los intervalles:

  • Tierras nuevas incorporadas*: 218.1 MMC
  • Tierras nuevas por incorporar**: 432.9 MMC

Valle e Intervalles de Chicama: 491.2 MMC

Referido a la demanda anual actual y futura del valle e intervalles de Chicama . Esta demanda será atendida desde el inicio de las operaciones:

  • Área actual: 261 MMC
  • Área nueva: 230.2 MMC

Pampas de Urricape: 147.5 MMC

Corresponde a la demanda de 10,000 ha en las Pampas de Urricape (por debajo del canal Madre).

Agua Potable: 61.3 MMC

Referido al suministro actual y futuro de SEDALIB, para abastecimiento a la ciudad de Trujillo:

  • Actual: 30.65 MMC (50%)
  • Proyectado: 30.65 MMC (50%)

Máxima Demanda Generación de Energía: 2,886.4 MMC

Considera los requerimientos del uso no consuntivo del agua de las Centrales hidroeléctricas de Virú, Cola y Pie de Presa:

  • HH. Virú: 58.4 MMC (2%)
  • HH. Cola: 1,414 MMC (49%)

CC.HH. Pie de Presa: 1,414 MMC (49%)

                         👇COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO👇

 

  • Just about all of whatever you claim happens to be astonishingly precise and that makes me wonder why I hadn’t looked at this in this light previously. This particular article truly did turn the light on for me personally as far as this specific issue goes. But at this time there is actually just one position I am not too comfy with and while I try to reconcile that with the actual main idea of your issue, allow me observe exactly what all the rest of your readers have to point out.Well done.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *