PROYECTO ESPECIAL – CHIRA PIURA – OBRAS HIDRÁULICAS

PROYECTO ESPECIAL - CHIRA PIURA - OBRAS HIDRÁULICAS

PROYECTO ESPECIAL – CHIRA PIURA OBRAS HIDRÁULICAS

El Proyecto Especial Chira Piura es un órgano desconcentrado de ejecución del Gobierno Regional Piura y constituye una Unidad Ejecutora que cuenta con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa. El ámbito de su jurisdicción comprende los territorios de las cuencas hidrográficas de los ríos Chira y Piura, en la Región Piura.

El Proyecto Especial Chira Piura, es Operador de Infraestructura Hidráulica del Sector Hidráulico Mayor Chira Piura – Clase A, gracias al Título Habilitante otorgado por la Autoridad Nacional de Aguas – ANA, con lo cual es responsable del almacenamiento de los recursos hídricos existentes, derivación, riego, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica principal construida y rehabilitada de los Valles del Chira y Piura, para lograr el aprovechamiento e incremento de la producción y productividad agrícola.

El proyecto Especial Chira Piura opera y regula el agua proveniente del sistema hidráulico de los ríos Chira y Piura para atender 150,000 hectáreas, mediante la captación, derivación y regulación en el reservorio Poechos. presas Ejidos y Sullana y su óptima distribución por canales principales, secundarios y terciarios en su mayoría revestidos, complementada por una vasto red de drenaje agrícola y sistemas de defensas ribereñas contra inundaciones. Además asegura el abastecimiento de agua a las poblaciones de las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara a través de la EPS GRAU S.A.

Gracias a este sistema hidráulico, actualmente los Valles del Chira y Piura son prósperos emporios de producción agrícola con calidad de exportación.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
  • Mejorar la oferta hídrica para uso multisectorial.
  • Mejorar y ampliar la frontera agrícola.
  • Aumentar la intensidad del uso de la tierra y diversificar los cultivos, principalmente los de consumo alimenticio.
  • Asegurar un mayor ingreso de divisas con el aumento de la producción agrícola de exportación y sustitución de importaciones.
  • Elevar el nivel de vida del campesino, creando nuevos puestos de trabajo.
  • Propiciar obras de desarrollo regional y local vinculadas al saneamiento de tierras y la producción de energía eléctrica.
  • Rehabilitar y recuperar tierras agrícolas en proceso de degradación por el uso irracional de los recursos agua – suelo.

MISIÓN

Promover, desarrollar, administrar, operar y mantener infraestructura hidráulica en las cuencas Chira y Piura, destinadas a proveer, adecuada y eficientemente el recurso hídrico que se requiere para uso poblacional y productivo, del tipo agrario, acuícola, energético, industrial, minero, recreativo y turístico. Promover y propiciar el uso racional, eficiente y sostenible del recurso hídrico, produciendo, comprobando y transfiriendo conocimiento y tecnología para su mejor y óptimo aprovechamiento.

Promover la inversión privada para el desarrollo y administración de nueva infraestructura hidráulica y fortalecer a las organizaciones de usuarios para la gestión de los recursos hídricos, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica a su cargo.

VISIÓN

En el valle de los ríos Chira y Piura, se ha desarrollado infraestructura hidráulica que se opera y mantiene eficientemente, asegurando el abastecimiento del recurso hídrico que demanda la población y el desarrollo de las actividades productivas.

PROYECTO

El Proyecto Especial Chira Piura es un órgano desconcentrado de ejecución del Gobierno Regional Piura y constituye una Unidad Ejecutora que cuenta con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa. El ámbito de su jurisdicción comprende los territorios de las cuencas hidrográficas de los ríos Chira y Piura, en la Región Piura.

El Proyecto Especial Chira Piura, es Operador de Infraestructura Hidráulica del Sector Hidráulico Mayor Chira Piura – Clase A, gracias al Título Habilitante otorgado por la Autoridad Nacional de Aguas – ANA, mediante Resolución Jefatural Nº 562-2013-ANA, con lo cual es responsable del almacenamiento de los recursos hídricos existentes, derivación, riego, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica principal construida y rehabilitada de los Valles del Chira y Piura, para lograr el aprovechamiento e incremento de la producción y productividad agrícola.

El proyecto Especial Chira Piura opera y regula el agua proveniente del sistema hidráulico de los ríos Chira y Piura para atender 150,000 hectáreas, mediante la captación, derivación y regulación en el reservorio Poechos, presas Ejidos y Sullana y su óptima distribución por canales principales, secundarios y terciarios en su mayoría revestidos, complementada por una vasto red de drenaje agrícola y sistemas de defensas ribereñas contra inundaciones. Además, asegura el abastecimiento de agua a las poblaciones de las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara a través de la EPS GRAU S.A.

Gracias a este sistema hidráulico, actualmente los Valles del Chira y Piura son prósperos emporios de producción agrícola con calidad de exportación.

 

                         👇COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO👇

 

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *