PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES – OBRAS HIDRÁULICAS

PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES - OBRAS HIDRÁULICAS

PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES – OBRAS HIDRÁULICAS

El PROYECTO OLMOS TINAJONES

El Proyecto Olmos Tinajones, tiene sus orígenes a inicios del siglo 20, este proyecto fue identificado con el objetivo de derivar recursos hídricos de la vertiente del Atlántico hacia la del pacífico, es decir, trasvasar las aguas del río Huancabamba para irrigar las áridas tierras de Olmos y así aprovechar la generación de energía eléctrica e incrementar la producción agropecuaria en terrenos de la costa.

¿TAL VEZ BUSQUES ESTO?

En 1924, el ingeniero norteamericano Charles Sutton fue, quien propuso este Proyecto de Irrigación Olmos, en el gobierno del presidente Augusto B. Leguía; posteriormente el proyecto se convertiría en el proyecto de irrigación e Hidroenergético Olmos.

Al finalizar los años setenta e inicio de los años ochenta, el proyecto demandaba una gran inversión económica por lo que poco fue el avance, nuestro país afrontaba una crisis económica y social, pese a ello se inició la ejecución del Estudio definitivo de la primera etapa del Complejo  Hidroenergético y de Irrigación Olmos. Fue el gobierno de Velazco quien encarga a empresas soviéticas la elaboración de este estudio, considerado como piedra angular para demostrar la viabilidad del proyecto.

En el gobierno de Alberto Fujimori se aplicó una serie de políticas económicas orientadas a la apertura de mercados, iniciándose con ello un proceso de privatización. Se promulga la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Empresas del Estado, dicha ley estableció la creación de la Comisión de Promoción a la Inversión Privada (COPRI)15 , dentro de ese marco el gobierno encarga a ProInversión16 promover la entrega en concesión del Proyecto Olmos. Hacia fines de su segundo mandato, en setiembre de 1999, se convoca al primer Concurso Internacional de Proyectos Integrales para ejecutar el trasvase y el componente de desarrollo agrícola e irrigación. En ese mismo mes, la Consultora ECSA Ingenieros concluye la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto.

Durante el año 2000 se ejecutan algunos trabajos de excavación, sostenimiento y revestimiento de algunos sectores de la galería de acceso y túnel trasandino. Dichas obras y el refuerzo del sostenimiento ejecutado en el año 2001 fueron realizadas con una inversión de alrededor 57 millones de dólares. Cabe resaltar que entre el año 1989 y el 2000 se logró completar el avance de 6.2 km de Túnel Trasandino.

Es en el año 2001, en el gobierno de Alejandro Toledo, se reinicia los trabajos del Proyecto Olmos, para ello el Estado otorgó un aporte financiero de 40 millones de dólares provenientes de un financiamiento a ser otorgado u obtenido por el concesionario, posteriormente, dicho monto se amplió a 77 millones de dólares, obtenido gracias a la Corporación Andina de Fomento (CAF) que aprobó el informe técnico de préstamo de estos 77 millones de dólares al Estado Peruano, para el financiamiento de las obras de la primera etapa del proyecto Olmos.

Posteriormente el proyecto se puso en concurso público internacional, para luego, entre el presidente Toledo y el presidente regional de Lambayeque Yehude Simon subscribieran el Contrato de Concesión para el componente de Trasvase con la empresa Concesionaria Trasvase Olmos de la brasileña Odebrecht, para la construcción, operación y mantenimiento de las obras de trasvase del Proyecto Olmos. Durante estos sucesos es que en el año 2003 se constituye el PEOT como instancia dependiente del Gobierno Regional de Lambayeque.

En mayo del 2004 se otorgó, en la ciudad de Olmos, la buena pro a la empresa brasileña Norberto Odebrecht y en julio se firmó el contrato de concesión en Palacio de Gobierno para la construcción, operación y mantenimiento de las obras de trasvase del Proyecto Olmos. Suscriben el contrato, entre el Gobierno de la República del Perú, el Gobierno Regional de Lambayeque y la empresa Concesionaria Trasvase Olmos.

De igual manera, ese año la CAF aprobó el informe técnico de préstamo de los 77 millones de dólares al Estado Peruano, para el financiamiento de las obras de la Primera Etapa del Proyecto Olmos.

Durante los años restantes del gobierno de Alejandro Toledo, se eligió a la empresa encargada de la “Supervisión Especializada de las Obligaciones Técnicas y Económicas del Concesionario de las Obras de Trasvase del Proyecto Olmos” (la empresa ganadora fue el consorcio franco – peruano Supervisión Olmos).

Finalmente, durante el gobierno de Alan García se suscribió el contrato de concesión para el componente agrícola y además el Gobierno Regional de Lambayeque dio la buena pro para iniciar los trámites de concesión definitiva del componente energético.

EL PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES (PEOT) Y SU OBJETIVO

El PEOT, es un órgano desconcentrado del Gobierno Regional de Lambayeque, creado en julio del 2003, que nace de la fusión de los Proyectos Olmos (Ley 16101) y Tinajones (Ley 1497). Constituye una Unidad Ejecutora Presupuestal y cuenta con autonomía de gestión: técnica, económica, financiera y administrativa.

El objetivo principal del proyecto, es la creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte del país, mediante el aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hídricos de los ríos por trasvasar, y el fomento de la producción agrícola orientada a la exportación basada en la irrigación de las áreas nuevas (ampliación de frontera agrícola) y en el mejoramiento del riego de las áreas existentes18.

Esta obra comprende 2 etapas (ver figura N°1), dentro de su primera etapa contempla el trasvase de agua que consiste en irrigar con aguas provenientes del río Huancabamba, por lo que se incorporarán a la agricultura nacional 43,500 hectáreas de las cuales 38,000 hectáreas de tierras nuevas serán subastadas y 5,500 hectáreas de comuneros del valle Viejo Olmos. En el caso del Valle Viejo de Olmos, con el objetivo de incentivar la asociatividad de los agricultores beneficiados con el riego, los pobladores han conformado 12 Comités de Gestión para posibilitar una agricultura tecnificada y rentable que garantice el pago de la tarifa de agua y con ello la auto sostenibilidad del proyecto19.

En una segunda etapa contempla la ampliación de la frontera agrícola a 100 mil hectáreas gracias al trasvase de las aguas de los ríos; Tabacones y Manchara, además del uso de los recursos hídricos subterráneos20.

La primera etapa a su vez cuenta con tres componentes definidos que son: el trasvase de agua, la producción de energía y la producción agrícola (irrigación). Este último se encuentra ubicado en el departamento de Lambayeque; sin embargo, las obras que facilitarán la irrigación se encuentran situadas en los departamentos de Piura y Cajamarca.

Componentes del PEOT

Primer componente: Trasvase de agua

Las principales obras dentro de este componente son la construcción del túnel trasandino de 19.3 Km de longitud, 4.8 m de diámetro con capacidad de trasvasar aguas del río Huancabamba y la construcción de la presa El Limón de 43 metros de altura y 44 millones de metros cúbicos de capacidad total de almacenamiento, ocupará un área de 115 hectáreas aproximadamente. Estas obras que se desarrollaron en la localidad de San Felipe, en la provincia de Jaén en Cajamarca (ubicación de la presa) cuya construcción ya fue finalizada.

Estas obras fueron dadas en concesión a la Concesionaria Trasvase Olmos S.A., empresa de la Organización Odebrecht, para la construcción, operación y mantenimiento de las obras por un periodo de 20 años.

El monto invertido según contrato en estas obras según ProInversión fue de 185 millones de dólares, de los cuales 77 millones fueron aportados en calidad de préstamo por la CAF. A pesar de que en el 2010 las obras quedaron paralizadas por un mes, puesto que la empresa solicitó el reconocimiento de pago extra alegando que sufrieron estallidos de roca en el túnel, paralizando la perforadora TBM (Tunnel Boring Machine), estos problemas se solucionaron solo con un acta de entendimiento que fue firmada entre el Gobierno Local y la concesionaria en presencia del mismo Presidente Ollanta Humala.

El 20 de diciembre del 2011, se terminó la construcción de este túnel trasandino, y en la quincena del 2012 se realizaron las primeras pruebas de trasvase de agua del Proyecto Olmos (ver figura N°2 Y 3), superada esta etapa de pruebas, se procederá al desembalse progresivo de la Presa El Limón.

Vista de la presa El Limón

Vista de la represa El Limón

Segundo componente: Producción de energía

Este componente, estipula la construcción de dos centrales hidroeléctricas, la primera de ellas con un salto bruto de 404m y la otra con una caída de 472m; disponiendo de una masa de agua de 453.13 hectómetros cúbicos (hm3) para la generación de energía.

La principal obra dentro de este componente es la construcción de una central hidroeléctrica, para ello el 15 de Octubre del 2010 se suscribió el Contrato de Compensación Económica del Componente Hidroenergético del Proyecto Olmos entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la empresa Sindicato Energético S.A. (SIINERSA), en cumplimiento al cronograma del Concurso Público Internacional para la entrega al sector privado del Componente Hidroenergético del Proyecto Olmos, promovido por el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada – CEPRI Hidroenergético.

SIINERSA gestiona ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) la autorización para la concesión definitiva de dichas obras de acuerdo con la ley; así también deberán contar con la autorización de la Autoridad Nacional del agua, respecto al uso del agua para la generación de energía.

El plazo máximo para la realización de esta obra es de 4 años, permitirá generar aproximadamente 50 megavatios de potencia; así mismo se proyecta que la inversión para esta obra, será de 60 a 80 millones de dólares23, el tipo de concesión otorgada en este caso es indefinida.

Sin embargo, el Estado recibirá el 4,7% de lo que facture SIINERSA por la venta de energía; y este monto sería destinado a contribuir en el pago de las obras generadas en el primer componente (el trasvase).

Tercer componente: Producción de agrícola (irragación)

Las principales obras dentro de este componente son la construcción de infraestructura que permita la distribución de agua presurizada a los usuarios en el valle nuevo de Olmos y agricultores del valle viejo, así mismo la construcción de canales, vías de acceso, líneas de transmisión de energía eléctrica.

El 11 de junio del 2011, el Gobierno Regional de Lambayeque otorgó la concesión a H2Olmos S.A., empresa del grupo Odebrecht, por un periodo de 25 años estipulando que ésta sería la responsable del diseño, financiamiento, operación y mantenimiento del proyecto de irrigación.

El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de un fiduciario pondrá a la venta en subasta pública las 38,000 hectáreas de tierras a ser irrigadas por aguas trasvasadas y captadas, conducidas y distribuidas por H2Olmos S.A (la concesionaria) quien se hará cargo de la infraestructura hidráulica mayor de riego, los caminos de acceso y línea de transmisión.

El producto de la subasta será utilizado principalmente para financiar la construcción de las obras de infraestructura hidráulica. La primera subasta de tierras se realizó mediante un proceso público, el 09 de diciembre de 2011, 10 empresas se hicieron acreedoras de 19,330 mil hectáreas de la primera subasta por un valor total de 94.8 millones de dólares, se adjudicó 31 lotes de tierras que suman 19,330 hectáreas, de un total de 51 lotes que abarcan 38,000 hectáreas de tierras a irrigar.

La segunda subasta de tierras se realizó el 12 de abril de 2012, 6 empresas se adjudicaron 8,670 hectáreas, por un monto de US$ 47’873,212.50 millones de dólares.

Luego de finalizado ese proceso, en un plazo no mayor de 6 meses, según lo estipulado por la empresa, se iniciará la construcción de la obra. El período de construcción será de 24 meses y la inversión total estimada es de 250 millones de dólares aproximadamente.

Fue dentro del primer componente, trasvase de agua, donde se ha realizado la construcción de la Presa El Limón. Ésta contempló la expropiación de áreas de terrenos, para ello junto al inicio de obras en el año 2006 se creó el PCRI, para iniciar el proceso de indemnización de algunas familias y relocalización de familias vulnerables.

La presa El Limón está ubicada en el ex caserío Huabal, Distrito de San Felipe, Provincia de Jaén en Cajamarca, su construcción ha supuesto la reubicación del alrededor 70 familias, quienes se han visto afectados por esta situación, puesto que la nueva zona denominada Nuevo Huabal, donde se ha reubicado carece de las condiciones básicas de habitabilidad, esta zona que anteriormente fue declarada apta para ello, según Informe Técnico de Evaluación de Riesgo del proyecto: “Habilitación Urbana e Instituciones Educativas del caserío Huabal” a solicitud del PEOT, ahora presenta riesgos a la vida y salud de los pobladores ya que es una zona que presenta continuamente deslizamientos.

 

                            👇COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO👇

 

  • Oh my goodness! a tremendous article dude. Thanks Nevertheless I am experiencing challenge with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting an identical rss problem? Anybody who knows kindly respond. Thnkx

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *