ESTUDIO DE BOCATOMAS

ESTUDIO DE BOCATOMAS

ESTUDIO DE BOCATOMAS

l diseño y operación de bocatomas en ríos de fuerte pendiente y gran arrastre de sólidos es uno de los problemas más difíciles que debe afrontar el ingeniero hidráulico.}

Se presenta en este trabajo algunos de los aspectos teóricos relativos a la dístribucion de solidos en una b1furcación. La bifurcacion es la forma mas simple de esquematizar una bocatoma.

No se ofrece acá soluciones o recetas para diseñar obras de torna. Se presenta más bien el aspecto teórico esencial del comportamiento de los sólidos en una bifurcación como herramienta básica para concebir un diseño.

Una bocatoma, o captación, es una estructura hidráulica destinada a derivar parte del agua disponible desde un curso de agua (río, arroyo, o canal), desde un lago o incluso desde el mar. En ocasiones es utilizada en grandes ríos, pero su costo es bastante alto. El agua desviada se utiliza para un fin específico, como abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía eléctrica, acuicultura, enfriamiento de instalaciones industriales, etc.

Tradicionalmente las bocatomas se construían, y en muchos sitios se construyen aún, amontonando tierra y piedras en el cauce de un río, para desviar una parte del flujo hacia el canal de derivación. Normalmente estas rudimentarias construcciones debían ser reconstruidas año tras año, pues las avenidas las destruían sistemáticamente.

Las bocatomas construidas técnicamente constan en general de las siguientes partes:

  • Compuerta de control y cierre de la compuerta.
  • Dispositivo para medir los niveles, aguas arriba y aguas abajo de la compuerta de control. Estos pueden ser simples reglas graduadas o pueden contar con medidores continuos de nivel y trasmisores de la información al centro de operación, que puede contar con mecanismos para operar a distancia la compuerta;

Si se encuentran en ríos y arroyos, generalmente constan también de:

  • Un vertedero para fijar la sección del curso de agua, tanto planimétricamente, como en cota, evitando de esta forma la migración del curso de agua en ese punto y su socavación, lo que podría dejar la bocatoma inoperante.
  • Un canal de limpieza, provisto de compuertas, para permitir el desarenamiento de la aproximación a la bocatoma.
  • Frecuentemente se completa la bocatoma con una reja y un desarenador, para evitar que el transporte sólido sedimente en el canal dificultando los trabajos de mantenimiento del mismo.

Contenido del Estudio de Bocatomas:

  1. Presentación.
  2. Obra de Toma.
  3. Daños causados por los sólidos.
  4. Eficiencia de la captación.
  5. Bifurcaciones.
  6. Análisis Dimensional
  7. Influencia de la Rugosidad Relativa.
  8. Relación entre la velocidad de caída de las partículas y la velocidad media del escurrimiento.
  9. Distribución del gasto sólido en la vertical.
  10. Relación de Toma.
  11. Angulo de derivación.
  12. Influencia de la Curvatura.
  13. Conclusiones.
  14. Perspectiva interdisciplinaria.
  15. Bibliografía.

DESCARGAR AQUÍ

 

enero 23, 2018

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *