Hoja de Calculo para Dosificación de Concreto – Civilparaelmundo.com

PLANILLA DE DOSIFICACIÓN DE CONCRETO

Hoja de Calculo para Dosificación de Concreto

La planilla de dosificación de concreto, diversos estudios a nivel nacional han demostrado que en la construcción liviana, se presentan deficiencias que afectan la resistencia final del concreto y que reducen la probabilidad de obtener mezclas que cumplan con las exigencias de la normativa nacional e internacional.

ANTECEDENTES

Hace algún tiempo se generaron tres investigaciones formales, las cuales fueron respaldadas por instituciones involucradas con la actividad de la construcción y que están relacionados con la medición de la resistencia del concreto en el sitio, aunque enfocados en distintas regiones del país. Aparte de estos, también existen documentos y publicaciones relacionados con este tema, que se refieren al concreto aunque de una manera aislada y sin la claridad suficiente para que sea un documento comprensible para los operarios de la construcción.

El primer estudio que se realizó en nuestro país fue realizado por el autor en 1998, como tesis de licenciatura en la Universidad de Costa Rica. Ese trabajo fue titulado “Control de calidad del concreto estructural y del mortero de pega en viviendas” y comprendió un muestreo en obra de concreto estructural y mortero de pega, correspondiente a 30 proyectos de vivienda de uno y dos pisos tomados al azar dentro del Área Metropolitana de San José y de los que se obtuvo 3 cilindros estándar de concreto de cada uno.

RESULTADOS

Los resultados fueron bastante alarmantes, ya que solamente el 17% de las construcciones analizadas lograron obtener resultados satisfactorios, desde el punto de vista de la resistencia a la compresión especificada en el Código Sísmico de Costa Rica vigente en ese año. Además se logró determinar que ninguna de las mezclas preparadas a mano, o sea sin batidora, cumplieron con la resistencia a la compresión requerida de 210 kg/cm² a los 28 días, conocida comúnmente como f´c.

El segundo estudio fue realizado en conjunto por el Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto (ICCYC) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de CostaRica (CFIA) en el 2005 y utilizó como referencia o modelo al primer estudio. De igual forma se analizó 30 construcciones en el Área Metropolitana tomadas al azar.

En este caso el resultado fue también bastante preocupante, ya que solamente el 45% de los proyectos cumplieron con las especificaciones de resistencia a la compresión a 28 días, estipulada en el actual Código Sísmico de Costa Rica (2010), o sea 210 kg/cm². En noviembre del 2006 se realizó la tercera investigación al respecto, también a cargo del ICCYC y el CFIA.

ADICIONALMENTE

Sin embargo,el método de análisis fue muy diferente, por ejemplo la investigación se centró en Guanacaste y se utilizó tres maneras distintas para obtener resultados, o sea el muestreo de concreto fresco, la extracción de núcleos de concreto endurecido y mediciones con esclerómetro. No obstante, el resultado siguió siendo preocupante, ya que solamente el 71% de las construcciones cumplió con las especificaciones, a pesar de contarse en ese momento con la información de los dos primeros estudios, los cuales ya habían dado la alerta.

Tomando en cuenta la gran confusión y desinformación que afecta a muchas de las personas que de alguna u otra forma están involucradas con la elaboración de las mezclas de concreto en obra, es que el autor considera muy importante,el hecho de aportar alguna información al respecto y a la vez sugerir dosificaciones que puedan ser utilizadas por obreros calificados para su propia formación y capacitación, ya que a estos trabajadores se les hace sumamente difícil asistir a cursos de preparación debido al horario de trabajo tan estricto que se mantiene en obra. Para darse una primera
idea, sería bueno presentar una información que considero muy acertada y que fue publicada en 1992 por la Asociación ACI Capítulo Costa Rica del CFIA.

En ese documento se recomendaban las siguientes proporciones para fabricar la mezcla, no sin antes hacer algunas advertencias tales como que el contenido debería tomarse como una referencia y no como una regla definitiva.

 

                         👇COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO👇

 

mayo 13, 2018

Etiquetas:
  • Amigos es muy interesante toda esta informaciòn para los que estamos emprendiendo con esta profecion en distintos proyectos de mi parte me siento muy agradesicido con todo.

  • I’m impressed, I have to say. Actually rarely do I encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. Your idea is excellent; the issue is one thing that not enough individuals are speaking intelligently about. I am very happy that I stumbled throughout this in my search for one thing relating to this.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *