MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE DIQUES

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE DIQUES

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE DIQUES

Obra para cimentación

Excavación

Utilizando un retroexcavadora, se hizo excavación de 18 cm de profundidad de la superficie original. El área planeada de excavación era originalmente 2.1 m de ancho y 21 m de longitud. Sin embargo, por el cambio de tamaño de llantas usadas, el área se ha aumentada a 2.6 m de ancho y 23.4 m de longitud.

Para excavación del área ampliada, ya no contábamos con la retroexcavadora y se ha realizado con la fuerza humana. En esta etapa no se enfrentó ningún obstáculo tal como piedras grandes. Cabe señalar que la retroexcavadora que se ha utilizado para esta etapa fue prestada gratuitamente por un habitante del Barrio Hotel. Colocación de las estacas de madera (Un corte de 7 cm por 8 cm con una longitud de 1.7 m

Originalmente se planteaba clavar las estacas en la tierra hasta 50 cm de la profundidad, pero la firmeza del terreno lo impidió y fue obligado a excavar manualmente hasta 30 cm de profundidad y luego clavar con un marro grande.

A pesar de ello, 10 de 43 estacas que se iban a clavar en la parte de río abajo fueron impedidas por grandes piedras rodadas, por lo que fue forzado a excavar 20 cm más y fijar su alrededor con concreto.

Aplicación de grava para la cimentación

Fue rellanada el área excavada con grava hasta que se forme una capa de 10 cm de espesor utilizando carretilla, fue regada el agua y fue compactado. Para la compactación, los habitantes prepararon 5 troncos de árbol de 20 cm de diámetro con 50 cm de largo y cuenta con 2 manijas de madera cada uno.

Aplicación de concreto para la cimentación

En esta etapa, se ha utilizado un revolvedor motorizado de concreto con tambor inclinado (volumen aproximado de 200 litros con motor) que fue prestado por la Alcaldía de Cañas al grupo en forma gratuita para preparar las mezclas de concreto para la cimentación en el sitio y utilizando carretillas, se transporta el concreto y se extiende hasta 8 cm de espesor. En este caso, se han utilizado las tablas de madera de 15 a 20 cm de ancho para molde. Para el cálculo de materiales de concreto, se han utilizado las medidas volumétricas. La composición de mezcla de materiales de concreto se presenta en la siguiente tabla. La obra de esta etapa duró tres días y fueron aplicado 9 cargas de mezclas para 1er. día, 8 cargas para 2do día y 8.5 cargas para 3er. día, haciendo un total de 25.5 cargas (4.31 m3). Para la compactación, se utilizó los palos.

 👇COMPARTE Y DESCARGA AQUI ABAJO 👇

 

enero 20, 2018

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *