ICG – MANUAL DE ENSAYO DE MATERIALES (EM2000)

ICG - MANUAL DE ENSAYO DE MATERIALES (EM2000)

ICG – MANUAL DE ENSAYO DE MATERIALES (EM2000)

Esta norma regula las condiciones que deben poseer los Técnicos en laboratorio así como los equipos para la ejecución de los ensayos, y la presentación de informes en los proyectos contratados por el MTC.
Calificación de los Técnicos de Laboratorio
Todo el personal técnico utilizado en la ejecución de ensayos debe estar calificado por la Supervisión, en el caso de un proyecto específico, o por una Entidad competente, avalada por el MTC, en otros casos. En este último caso la vigencia de la Certificación será de tres (3) años, por lo cual, cumplido este período el técnico debe actualizarla. Si el Técnico no participa en otros proyectos después de ser evaluado, la vigencia de su calificación también será de tres (3) años.
El MTC se reservará el derecho de solicitar una revisión de la certificación, nombrando para tal caso la Entidad Evaluadora.

El Técnico podrá presentar prueba de suficiencia en uno, varios o todos los ensayos descritos en este Manual. De acuerdo con lo anterior el Evaluador suministrará un certificado por los ensayos que el Técnico haya aprobado. El Técnico sólo quedará habilitado para realizar los ensayos en los cuales haya sido aprobado.
El laboratorio respectivo debe anexar a los resultados, copia de los certificados del personal técnico responsable de la ejecución.
Equipo de Laboratorio
Todos los equipos utilizados en los ensayos deberán encontrarse calibrados y certificados por una firma especializada o entidad competente. La certificación de calibración deberá actualizarse cada seis (6) meses.
Los equipos deben encontrarse en lugares limpios, iluminados y con espacio suficiente para el manipuleo de muestras y las maniobras de los técnicos.
El laboratorio anexará copia de los certificados de calibración respectiva de los equipos utilizados en los ensayos cuyos resultados está presentando.
ICG – Instituto de la Construcción y Gerencia MTC E 001 – 2000 / Pág. 1
MANUAL DE ENSAYO DE MATERIALES (EM 2000)
Presentación de Informes
El envío de resultados a cualquier entidad adscrita al MTC o a la Supervisión de alguna de sus obras, deberá hacerse mediante un informe técnico, el cual debe contener:
• Carta remisoria de los resultados firmada por el Representante Legal o por el Ingeniero Director de Calidad
• Objetivo de la investigación de laboratorio.
• Localización de los sitios de toma de muestras, ilustrada en una figura.
• El Informe de investigación subsuperficial deberá incluir:
• Ubicación del área investigada. esto puede incluir esquemas o fotografías aéreas en las cuales se localizan las perforaciones y zonas de muestreo, así como detalles topográficos para la determinación de lo diferentes suelos y rocas, tales como contornos, lechos de corrientes, depresiones, acantilados, etc. En cuanto sea posible, inclúyase en el informe un mapa geológico del área investigada.
• Inclúyanse también copias de los registros de perforaciones y calicatas de ensayo con resultados de los ensayos de laboratorio.
• Tabla resumen con los resultados de los ensayos de laboratorio ejecutados.
• Figuras de los ensayos como granulometría, compactación, CBR, curvas esfuerzo – deformación.
• Anexo fotográfico en el caso de ensayos especiales, mostrando el estado antes ydespués de la ejecución.
• Anexo con los formatos diligenciados de cada uno de los ensayos. No se permitirá copia del borrador de laboratorio. Cada ensayo deberá tener la firma del Técnico Laboratorista que ejecutó el ensayo, del Jefe de Laboratorio y del Ingeniero Director de Calidad que revisaron el mismo.
Cada formato debe contener, adicional a los resultados parciales de medidas y cálculos, el nombre del proyecto, la localización del sitio donde se recuperó la muestra, el tipo de muestra, es decir inalterada o remoldeada, si corresponde a mezcla o no, y descripción visual de la mezcla y el número de ensayo MTC.
• Anexo con

MANUAL DE ENSAYOS DE MATERIALES PARA OBRAS VIALES
(EM – 2000)
La Dirección General de Caminos a través de la Oficina de Control de Calidad en cumplimiento a su labor Normativa presenta la edición revisada del Manual de Ensayo de Materiales para Obras Viales (EM 2000).
El Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción y en especial la Dirección General de Caminos agradecen la colaboración de todos los profesionales e instituciones que hicieron posible la elaboración de ésta segunda edición y mantiene su compromiso de actualizarlas periódicamente.
Puedes descargarlo todo ya que esta comprimido en WINRAR, es muy util en obras saber las normas con las cuales se trabaja….

REFERENCIAS

  • – EM-2000 manual de ensayos de materiales para carreteras
  • – Manual de ensayos de materiales para carreteras
  • – Manual de ensayos de materiales para carreteras en 2000 pdf
  • – Manual de ensayos de materiales para carreteras mtc
  • – Manual de ensayos de materiales para carreteras pdf
  • – Manual de ensayos de materiales mtc 2000
  • – Manual de ensayos de materiales em 2000 pdf
  • – Manual de ensayos de materiales para obras viales
  • – Manual de ensayos de suelos y materiales

 

COMPARTE Y LUEGO DESCARGA AQUI ABAJO

 

noviembre 22, 2017

Etiquetas:
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *