ROCAS ORNAMENTALES

ROCAS ORNAMENTALES

ROCAS ORNAMENTALES 

En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales.

Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.

Tambien cuando se va a las montañas lo que vemos no son minerales sino rocas. Esto es así porque los minerales más abundantes de la corteza no son los minerales metálicos sino los no metálicos que forman rocas, y estos básicamente son los silicatos y los carbonatos.

Por ello es tan importante conocer los diferentes tipos de rocas. Además, hace falta conocerlos porque las rocas nos son muy necesarias para la construcción de casas, de carreteras, puentes y para obtener energía, como pasa con el carbón y el petróleo.

1 . Concepto:

Una roca es una sustancia natural inerte, es decir, no viva, que está constituida por dos o más tipo de minerales o de mineraloides. Por ejemplo, la roca denominada granito, está compuesta por tres tipos de minerales denominados cuarzos, feldespato y mica . En muchas rocas, las partículas de cada mineral son tan pequeñas que no se distinguen las unas de las otras a simple vista, por lo que parece que estén constituidas por un solo tipo de mineral.

Pero si se hace un análisis o una observación con el microscopio se puede comprobar que hay varios tipos de minerales. Es el caso, por ejemplo, de la caliza , una roca que está constituida por el mineral calcita y por una pequeña proporción de los minerales que forman las arcillas. Algunas rocas están formadas por mineraloides, es el caso por ejemplo de los carbones y del petróleo, que son dos rocas formadas por materia orgánica, y del vidrio volcánico denominado obsidiana, cuyos componentes no tienen estructura cristalina (no son  minerales).

  1. 2. La clasificación de las rocas:

Las rocas se clasifican de acuerdo con el proceso de formación que han seguido. Se distinguen tres grandes grupos de rocas: sedimentarias, magmáticas y metamòrficas.

  1. Las rocas sedimentarias:
  • Son las rocas formadas por la unión de partículas sueltas, denominadassedimentos, que se acumulan en los fondos de los valles, de los mares y de los océanos. Teniendo en cuenta el origen de estas partículas, se distinguen cuatro tipos de rocas sedimentarias denominados:detrítiques, químicas, bioquímicasy orgánicas.
  • Detrítiques: Son las rocas formadas por la compactaciónde partículas procedentes de la erosión de las montañas, debido al aire, la lluvia, los ríos, los glaciares, etc.
  • Estos agentes desgastan el relieve, transportan las partículas arrancadas y, por último, las depositan en forma de capas horizontales, en lugares más o menos alejados de sus puntos de origen. Una vez depositadas allí y, mediante un proceso que dura millones de años denominado diagénesis, las partículas se unen entre sí y originan los estratos de rocas sedimentarias detríticas.

 

La diagènesis: se produce por compactación (debida al peso que los sedimentos superiores ejercen sobre los inferiores) y por cimentación (precipitación de una sustancia que une las partículas). Si las partículas tienen el mismo tamaño que la arena, las rocas se denominanareniscas, si son más gruesas, conglomerados, y si son más finas, como un polvo impalpable,arcillas.

  • Químicas: Son las rocas formadas por la unión de partículas surgidas dentro el agua como resultado de una reacción química. Así se forman la caliza de precipitación química y el yeso. La evaporación de una parte del agua facilita la precipitación de las sustancias que por acumulación forman estas rocas.
  • Otras rocas, como la sal gema o la silvina, necesitan la evaporación casi total del agua; por eso es por lo que estas rocas se denominan evaporíticas. Como se ha explicado en el tema anterior, el yeso, la sal gema y la silvina son tres minerales, pero sí se presentan asociados a otros minerales, como generalmente sucede, constituyen unas rocas que reciben el mismo nombre.
  • Bioquímicas: Son las rocas formadas por la compactación y cimentación de restos inorgánicos (esqueletos) de seres vivos, como por ejemplo conchas de moluscos, fragmentos de coral, caparazones de organismos microscópicos, etc. Todos estos organismos han fabricado sus esqueletos a partir de las sales disueltas y mediante reacciones químicas producidas dentro del organismo.
  • Ejemplos de estas rocas son lacaliza coralina (procede de los corales), la caliza nummulítica (procede de unos fósiles denominados nummulites) y la lumaquela (procede de conchas de moluscos).
  • Orgánicas:

Son las rocas formadas a partir de la acumulación de restos orgánicos de seres vivos. Ejemplos de estos restos orgánicos son los troncos y las hojas de especies vegetales que vivieron hace millones de años y que quedaron sepultados bajo tierra, lo cual impidió su descomposición. Con el tiempo dieron lugar a los denominados carbones minerales.

Los carbones minerales según su mayor o menor porcentaje de carbono, se denominan antracita, hulla, lignito y turba , respectivamente. El petróleo y el gas natural se han formado a partir de grandes masas de organismos microscópicos marinos (plancton) que también quedaron enterrados hace millones de años.

REFERENCIAS

  • – Proyectos y rocas ornamentales
  • – Proyectos y rocas ornamentales sl
  • – Tipos de rocas ornamentales
  • – Proyecto y rocas ornamentales fuenlabrada
  • – Explotación de rocas ornamentales
  • – Manual de rocas ornamentales
  • – Canteras de rocas ornamentales en españa
  • – Uso de las rocas ornamentales
  • – Madera y rocas ornamentales sl
  • – Cantera de rocas ornamentales

DESCARGAR  AQUÍ

 

diciembre 27, 2017

Etiquetas:
  • A formidable share, I simply given this onto a colleague who was doing slightly evaluation on this. And he the truth is bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! However yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you develop into expertise, would you thoughts updating your weblog with extra details? It’s highly useful for me. Massive thumb up for this blog put up!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *